REALIZADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA

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Transcripción de la presentación:

REALIZADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA ESCUELA DE INTEGRACIÓN, FORMACIÓN DEPORTIVA, EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO LABORAL MÉTODO TEACCH REALIZADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA

ÍNDICE 1.CONCEPTUALIZACIÓN 2.OBJETIVOS 3.TECNICAS EDUCATIVAS DEL METODO TEACCH 4.COMPONENTES DEL METODO A.ENSEÑANZA ESTRUCTURADA: ESTRUCTURA FISICA AGENDAS SISTEMAS DE TRABAJO INSTRUCCIONES VISUALES B.CAJAS DE ZAPATOS O TAREAS AOTOCONTENIDAS 5.ESTRATEGIAS 6.CONCLUSIONES 7.EJEMPLOS 8. BIBLIOGRAFÍA

1.CONCEPTUALIZACIÓN Método TEACCH  Treatment and education of autistic related communication handicapped children Programa al servicio de las personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias, independientemente de la edad y del nivel de funcionalidad que posea. Fundado por Eric Schopler y Gary Mesibov Desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte en los años 70

Desenvolvimiento de forma significativa, productiva e independiente Ofrecer servicios a personas con TEA y su entorno (familia, escuela, etc) Generar conocimiento Prioridades

TEA  Trastorno del espectro autista Alteraciones cualitativas características de la interacción social, formas de comunicación y repertorio repetitivo estereotipado y restrictivo de intereses y actividades No es una enfermedad Trastorno generalizado del desarrollo (CIE 10) Trastorno: Serie de síntomas, acciones o comportamientos. No es igual que enfermedad (Afección por alteración de su estado ontológico de salud) o síndrome (Conjunto de síntomas y signos conocidos pero con origen o etiología de origen desconocidos)

2. OBJETIVOS Desarrollar estrategias para comprender y vivir de forma más armónica en los distintos contextos. Incrementar la motivación y habilidades de exploración y aprendizaje. Crear métodos de enseñanza y estrategias adecuadas a cada persona. Mejorar del área motora fina y gruesa Reducir las dificultades de convivir con una persona con TEA. Superar los problemas de adaptación de las personas con TEA.

3.TÉCNICAS EDUCATIVAS DEL MÉTODO TEACCH Información visual Organización espacial Concepto de terminado Rutinas flexibles Individualización

Información visual Usar materiales (imágenes) Utilizar la estructura física que guía visualmente a las personas con TEA hacia la comprensión de la tarea y hacia la posibilidad de realizarla correctamente Se pueden emplear palabras y algunas claves físicas que le resulten útiles a cada persona.

Organización espacial Concepto de arriba abajo y de izquierda a derecha Frente a materiales con mucha información, evitar la incomprensión de la tarea.

Concepto de terminado Actividad debe tener principio y fin Muchos no son capaces de saber cuánto dura una actividad, lo que puede causarles angustia. Saber cuánto trabajo se tiene que realizar y tener la sensación de realizar progresos hacia un trabajo terminado Evitar que impongan su criterio sobre cuánto van a trabajar o qué cantidad de trabajo van a realizar

Enseñar rutinas con flexibilidad Las rutinas brindan una estrategia para comprender y predecir el orden de los eventos a su alrededor El no desarrollo de rutinas puede conllevar el desarrollo de rutinas con una gran posibilidad de ser menos adaptativas e incluso negativas Materiales de trabajo ligeramente diferentes, variabilidad en los caminos que se siguen para pasear o en la comida que se le da

Individualización No existen dos seres humanos iguales Cada persona con TEA, aunque puedan tener características comunes, son muy diferentes entre sí.

4. COMPONENTES DEL MÉTODO A. Enseñanza estructurada ESTRUCTURA FISICA DEL ENTORNO: Aulas divididas en áreas especificas Espacios con limites claros Materiales adaptados AGENDAS Claridad y predictibilidad Rutina estructurada  Menor ansiedad Nivel de abstracción /Longitud/ Destinatarios

Estructura física del entorno Agenda

Respuesta a estas 4 preguntas: SISTEMAS DE TRABAJO Respuesta a estas 4 preguntas: . ¿Qué hago? . ¿Cuánto hago? . ¿Cómo sabré cuando he terminado? . ¿Qué pasara cuando haya terminado? Forma sistemática y visual para responder a estas preguntas. ESTRUCTURACION E INFORMACION VISUAL Tres componentes: Claridad visual Organización visual Instrucciones visuales

Estructura e información visual 1 2 3 Terminado Sistema de trabajo Estructura e información visual

B. TAREAS EN CAJAS DE ZAPATOS Y BANDEJAS AUTOCONTENIDAS Niños pequeños con TEA que están aprendiendo cómo trabajar Personas con TEA que tengan asociadas una discapacidad intelectual severa/profunda Reducen el número de distracciones potenciales, al tiempo que ayudan al individuo a centrarse en el propósito de la actividad.

5. ESTRATEGIAS Lenguaje conciso, claro y literal. Asegurarnos la atención de la persona con TEA antes de dirigirnos a él o a ella. Emplear tonos bajos: controlar el volumen de nuestro tono de voz y hablar de forma individual “de uno en uno”. Asegurar la comprensión de la información verbal (ofrecer apoyos visuales o sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación: gestos naturales, signos, dibujos, pictogramas, escritura…)

Las personas deben ser muy claras y discriminativas (distinciones marcadas entre lo que “está bien” y lo que “está mal”, normas claras que deben cumplirse siempre). Coherencia personal e interpersonal es decir, unidad de criterio: todas las personas deben imponer los mismos límites. Reforzamiento positivo: El número de refuerzos debería ser 3 veces superior a la imposición de normas. Basar actividades en los intereses del niño Intercalar actividades más costosas con las motivadoras Utilizar la clasificación y el emparejamiento como punto fundamental en nuestro sistema de trabajo.

6. CONCLUSIONES Objetivos adecuados a la edad cronológica, realistas y funcional Proceso de enseñanza-aprendizaje de forma motivadora, el trabajo Evitar el aprendizaje por ensayo / error. Moldeamiento de la conducta

Adaptarse al nivel y sistema comunicativo Uso preferente de la modalidad visual Uso de un lenguaje verbal conciso, con frases cortas y claras Evitar estímulos innecesarios Fomentar la enseñanza en entornos naturales. La ayuda que se le ofrezca será solo aquella que necesite, dándole el tiempo que necesite para asimilar lo que se le está pidiendo y pueda dar una respuesta.

8. EJEMPLOS

8. BIBLIOGRAFÍA SCHOPLER E. (2001): El Programa TEACCH y sus principios. Ponencia realizada por el Dr. Schopler en las Jornadas Internacionales de Autismo y PDD, en Barcelona en Noviembre de 2001. Página web de la División TEACCH. www.teacch.com www.autismodiario.org