PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Licenciado en Ciencias de la Educación
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Dimensiones de la gestión escolar:
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Evaluación en la Calidad de la Educación.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta USO DE MÉTODOS ÁGILES EN EL AULA Jorge.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
AGENDA PRO CRECIMIENTO II Comisión Educación Tecnológica José Pedro Undurraga Damián Campos Gutiérrez.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco para la Buena Dirección
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ley Federal de Derechos de Autor. Instituto Nacional de Derechos de Autor. Instituto Mexicano de la.
Nuevos contenidos formativos
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Opciones laborales Facultad Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Área Prácticas Pedagógicas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Plataforma Design Factory DF Nicolas Pradenas Meza.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, REGIÓN XALAPA JESSICA GARIZURIETA BERNABE, UNIVERSIDAD VERACRUZANA PAOLA QUINTANILLA ORTIZ, UNIVERSIDAD VERACRUZANA ARELY YAZMÍN MUÑOZ MARTÍNEZ, UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Contenido  Introducción  Revisión Literaria  Modelos de enseñanza-Aprendizaje  Simuladores empresariales  Metodología  Resultados  Conclusiones

Introducción  Actualmente los modelos de enseñanza – aprendizaje representan para el docente una base que les permite el desarrollo de actividades diarias, ya que en la implementación se debe tener un criterio flexible para involucrar varios modelos.  en nuestro quehacer en el aula debemos adaptar y utilizar diferentes modelos de enseñanza con base en las características de los estudiantes y con ello lograr que tengan un aprendizaje significativo, para que puedan aplicarlo en su vida diaria.

Revisión Literaria

Simulador de Negocios

Metodología

Resultados  El caso de estudio en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, permitió reconocer que los medios tecnológicos representan una herramienta importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje; logrando un impacto significativo en el ejercicio de la práctica profesional  Lo anterior permitió a su vez, identifica un área de oportunidad en cuanto al impulso de proyectos de vinculación que pudieran también ser en plataforma virtual, cuidando así no afectar el avance en programas educativos y el apego a la realidad laboral, para brindar mayor experiencia en el proceso de formación.  Se propone un simulador de negocios “Business Virtual Experience - bUVe” con el objetivo de que el alumno experimente en una plataforma virtual, la toma de decisiones en diferentes roles organizacionales con base a las áreas de trabajo en la simulación.

“Business Virtual Experience - bUVe”

Conclusiones  Lo que se pretende con este estudio es que nuestros estudiantes cuando egresen de la licenciatura tengan la capacidad de pensar, crear, tomar decisiones y resolver problemas; para ello necesitamos brindarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse y enfrentarse de manera exitosa en el campo laboral.  el modelo constructivo es el que permite que nuestros estudiantes lleven a la práctica lo que aprenden y logren tomar decisiones dentro de escenarios reales.  Hoy en día la innovación es una actividad que no puede faltar en los procesos de enseñanza – aprendizaje que se lleven dentro del aula. Para mejorar las condiciones de aprendizaje es necesario que el docente tenga una actitud proactiva y que genere en los estudiantes un aprendizaje significativo y didáctico.  El proyecto de simulación “bUVe” busca generar experiencia laboral a los alumnos en Administración y Gestión y Dirección de Negocios de la Universidad veracruzana así como, innovar en los métodos de enseñanza para cumplir el modelo educativo vigente en dicha institución, adaptando las tendencias mundiales de formación profesional.