JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente 2.0 =.
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
COLABORAR COMPARTIR CREAR INTERACTUAR COOPERAR CONSTRUIR.
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LAS TIC.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Plan Apoyo Compartido.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Julio César Mendoza Francia
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
GENERALIDADES.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Alfabetización 2do. ciclo
JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Alfabetización avanzada
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Secretaría de Estado de Educación
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una inagotable fuente de recursos de aprendizaje que vienen a facilitar la labor del profesor, entregando al alumno la responsabilidad de "operar" el conocimiento; de tal forma que sirva de soporte para lograr los objetivos y aprendizajes esperados.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Los profesores de Lengua Castellana y Matemáticas no podemos vivir de espaldas a la repercusión social que, como instrumentos de comunicación, tienen las TIC, la red de Internet y sus aplicaciones. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de las que Internet forma parte, ocupan un espacio cada vez mayor en todos los sectores de nuestra sociedad. Un nuevo instrumento de trabajo y una extraordinaria posibilidad de comunicación se ofrece a los docentes.

RECURSO INFORMÁTICO comunicación se ofrece a los docentes. De esta forma el recurso informático, con sus distintos componentes de comunicación y productividad, apoyan aspectos del proceso educativo como: motivación, trabajo en equipo, autodisciplina, aprendizaje cooperativo y contextualización de sus aprendizajes y saberes. Sitúa la enseñanza en un contexto real y dinámico; introduce nuevos elementos motivadores, diversifica las posibilidades didácticas de los contenidos a estudiar y refuerza el trabajo de nuevas y potentes herramientas de enseñanza.

LAS TICS. COMO HERRAMIENTAS. Desde el área de Lengua Castellana y Matemáticas hay que agotar todos los esfuerzos para lograr el interés del estudiante por la lectura y la escritura; puesto que los tiempos modernos le exigen el desarrollo de habilidades de comprensión y comunicación que le permitan acercarse a cualquier área del conocimiento humano y esto lo puede lograr si tiene sólidas bases en lectura y escritura; para lo cual necesitamos entonces de herramientas modernas como las TIC.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON LAS TICS. De igual forma, el área de lenguaje debe orientarse principalmente, al desarrollo de las Competencias Básicas (interpretativa, propositiva y argumentativa) y Comunicativas (hablar y escuchar, leer y escribir). Según el MEN en su documento de estudio de los Estándares Curriculares para la Lengua Castellana, esta área se complementa con otros tres elementos: la funcionalidad del acto comunicativo, la literatura y la semiótica.

PROYECTOS DE VIDA CON LAS TICS. Esta propuesta pretende utilizar instrumentos sencillos o herramientas metodológicas que motiven a leer en distintas áreas del saber, aprovechando los avances tecnológicos pero que a la vez estén unidos a una pedagogía muy humana, liberadora, participativa, flexible, autónoma; la cual contribuya a que el educando aprenda a pensar por sí mismo, a interiorizar, a comprender lo leído, a experimentar la escritura auténtica, a compartir, a apropiarse del conocimiento, a valorar su entorno y a construir desde sus experiencias diarias su propio proyecto de vida.