Fernández Noya, María Iglesias Nieto, Borja López González, Azahara Escuela 2.0 en Extremadura.

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Transcripción de la presentación:

Fernández Noya, María Iglesias Nieto, Borja López González, Azahara Escuela 2.0 en Extremadura

Actuaciones infraestructuras PROGRAMA ESCUELA /2010  Portátiles:  Armarios: --  Mesas: --  PDI: /2011  Portátiles:  Armarios: 576  Mesas:  PDI: 504

TOTAL: Portátiles: Armarios: 576 Mesas: PDI: 610 Alumnos con portátil: 1º ESO: 100% de alumnado y profesorado. 2º ESO: 70% del alumnado y profesorado. 5º PRIMARIA: 5 colegios públicos piloto. Alumnos con PDI: Todas las aulas de 5º de primaria de centros públicos.

Comunidad 2.0: Scholarium  Plataforma que se encuentra dentro del programa estratégico de TIC educativas de Extremadura.  Facilitar acceso y adquisición de contenidos educativos y libros de texto digitales.  Relación entre profesores y alumnos.

Objetivos de Scholarium  Realización y seguimiento de actividades de enseñanza-aprendizaje para las diferentes modalidades.  Modelo tecnológico educativo que se adapte a las características de los usuarios.  Adopción de contenidos y conceptos que caracterizan el presente modelo educativo. - Uso de libros en formato digital. - Fomentar el aprendizaje a través de la Red. - Promover como herramienta principal la World Wide Web.

Portfolio de la Competencia Digital Docente (CDD)  Ofrece indicadores para que el docente pueda conocer su nivel de competencias.  Compuesta por un conjunto de conocimientos y destrezas que permiten el uso eficaz de los dispositivos tecnológicos.  Tres niveles competenciales: - Básico o inicial. - Orientado hacia el conocimiento de las TICS. - Avanzado o final.  Cinco dimensiones descriptivas: denominación, competencias, niveles de dominio, ejemplos de conocimientos, destrezas y actitudes y aplicabilidad en el aula.

Base de aplicación del Proyecto  Intranet Extremeña (2002): Red Avanzada de Servicios de Telecomunicaciones. Su principal logro fue que todos los centros de la comunidad tuvieran acceso a Internet por banda ancha.  Junta de Extremadura: Primera administración autonómica que conectó todos sus edificios en red.  Junta de Extremadura (2008): actualización y ampliación de la Red de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones.

Noticias de información (Extremadura)  20 minutos: Pérez dice que Extremadura es "punto de referencia" y “ejemplo para el conjunto de las comunidades autónomas” en la 'Escuela 2.0' y el PP le acusa de no ser cierto.  Investigación La inclusión total de las tecnologías aún es deficiente.  El Periódico Extremadura: La Escuela 2.0 llega a su fin 3 años después.

Conclusión  Extremadura es una de las comunidades que colaboraron en la aplicación el proyecto Escuela 2.0, al igual que las comunidades autónomas de España, salvo Valencia y Madrid. Estas dos últimas comunidades tienen proyecto propio.  El grado de formación del profesorado es bastante bueno y avanzado, siendo junto con Euskadi, Madrid y Barcelona los sitios donde mejor sale reforzado el profesorado.  Existen proyectos que fomentan la participación del alumnado y integran a las TIC en el desarrollo educativo (eScholarium) y otra para docentes (Portfolio de la Competencia Digital Docente). Por tanto, hablamos de un proyecto bien desarrollado tanto a nivel técnico como pedagógico, acomodando el trabajo del alumnado y del profesorado.