Programa sectorial Leonardo da Vinci Convocatoria 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

1.- Proyectos Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Página web Comisión Europea
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
IN-NATURE LEONARDO DA VINCI Programa de Acci ó n Comunitario en materia de Formaci ó n Profesional EDUCAIÓN Y CULTURA “Interprete de la naturaleza y el.
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Nuevo programa de la UE para:
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Una oportunidad para estudiar en Europa. Qué es el programa Erasmus Mundus El programa Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Plan de Gestión PRESENTACIÓN ACTIVIDADES ESTRELLA Consolidación y puesta en valor del Centro Especial de Empleo Organización II Foro de la Red.
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ 2 Oportunidades en la acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas.
Mucho más que un trabajo. Desde el año 2001 Cruz Roja desarrolla su Plan de Empleo. Esta frase engloba todas nuestras actuaciones y nuestro posicionamiento.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
1. AIPC Pandora somos una organización sin ánimo de lucro que trabaja en educación no formal a nivel internacional promoviendo Experiencias Globales de.
OFERTA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2015 C O N V O C A T O R I A.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
Cheques de Innovación Tecnológica. IDEPA 2015 Llanera, mayo de 2015.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
LA AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN.
A Celebrar el Viernes 22 Mayo en horario de 13:00h a 14:30 horas. Aula Magna de la Facultad de Ciencias del trabajo. Organiza: Coordinación de Prácticas.
¿QUIÉRES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO? APROVECHA LA OPORTUNIDAD QUE TE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO E INTERNACIONALIZAR.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Programa Operativo FSE - Aragón Programa Operativo FSE - Aragón Zaragoza, 10 de marzo de 2016 Construyendo Europa desde Aragón UNIÓN.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
EUROPE DIRECT BIZKAIA  Red de más de 500 centros en Europa.  Primer Europe Direct en Bizkaia.  La ciudadanía europea dice no sentirse bien informada.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
Presentación de un Plan de Acción MA. DE JESUS HERNANDEZ RANGEL Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad Plan de Acción v02 Aprobado por el Consejo Directivo mediante acta 276.
FCT EN EUROPA Mª Pilar Corraliza.
Transcripción de la presentación:

Programa sectorial Leonardo da Vinci Convocatoria 2007

Contexto de la convocatoria.  La prioridad esencial es reforzar el papel de la educación en la línea de los objetivos de Lisboa, tanto a nivel europeo como nacional, para promover la competitividad, el crecimiento económico sostenible, conseguir más y mejores empleos y lograr la cohesión social.  Mejorar la calidad y el atractivo de la enseñanza de la formación profesional.  Desarrollar sinergias entre los sectores de la enseñanza y de la formación profesional, por una parte, y de la cultura para apoyar el Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008

Novedades  La movilidad de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y universitarios pasa a Erasmus.  Se establece una distinción clara entre desarrollo de innovación y transferencia de innovación.  La introducción de asociaciones a partir de  Gran simplificación de la gestión para los proyectos pequeños.

Objetivos (1)  Apoyar a los participantes en formación y actividades de formación continua, en la adquisición y uso del conocimiento, competencias y cualificaciones que faciliten el desarrollo personal, la empleabilidad y la participación en el mercado europeo de trabajo  Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en los ámbitos de la educación y formación profesional no terciaria y su transferencia  Mejorar la calidad y aumentar el volumen de la movilidad en Europa de personas en educación, formación profesional inicial, y formación continua, así como aumentar el número de prácticas en empresas para, al menos, alcanzar al año al final del Programa de Aprendizaje Permanente

Objetivos (2)  Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la la cooperación entre centros y organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa  Mejorar la transparencia y el reconocimiento de calificaciones y competencias, incluidas los adquiridas mediante la enseñanza no formal e informal  Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas  Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC

Acciones  Movilidad – descentralizado.  Asociaciones (2008) –descentralizado.  Proyectos multilaterales de transferencia de innovación. –descentralizado. 4.Proyectos multilaterales de desarrollo de innovación – centralizado. 5.Redes temáticas – centralizado. 6.Visitas preparatorias con el fin de presentar propuestas – para todas las acciones

Leonardo da Vinci Movilidad

Criterios generales Sólo las instituciones podrán presentar propuestas y convertirse en coordinadores de proyecto (antes promotores) 1 socio extranjero como mínimo 2 años como duración máxima del proyecto (selección de beneficiarios, preparación, estancia/intercambio, evaluación)

Grupo destinatario: FPI/IVT Beneficiarios: alumnos de formación profesional inicial Actividad: un período de formación profesional y/o prácticas laborales Socios de acogida: centros de formación y empresas Duración de la estancia: semanas

Grupo destinatario: PMT/PLM Beneficiarios: personas en el mercado de trabajo y participantes en formación ocupacional Actividad: un período de formación profesional y/o prácticas laborales Socios de acogida: centros de formación y empresas Duración de la estancia: semanas

Grupo destinatario: ProEFP/VETPRO Beneficiarios: profesores, formadores y otro tipo de personal en FP, orientadores, planeadores de programas de formación, directores de centros de FP, responsables de RRHH Actividad: movilidad para transferir, mejorar y actualizar competencias y/o métodos y prácticas innovadoras en FP Socio de acogida: centros de formación y empresas Duración de la estancia/intercambio: 1-6 semanas

Financiación Gestión - máximo de 250 € por beneficiario Preparación – máximo de 300 € por beneficiario Viaje, seguro, alojamiento y manutención se subvencionan por escalas fijas según país de destino, como una subvención “forfait”

Asociaciones Leonardo Actividad: cooperación internacional, intercambio de experiencias Asociación: por lo menos 3 entidades de tres países diferentes Duración máxima del proyecto: 3 años Se convocará a partir de 2008

Leonardo da Vinci Proyectos multilaterales de transferencia de innovación Proyectos multilaterales de desarrollo de innovación Redes

Prioridades 1.Desarrollo de la calidad de los sistemas y de las prácticas de formación profesional. 2.Formación continua de profesores y formadores 3.Elaboración de contenido de aprendizaje eléctrónico (e-learning) pertinente e innovador 4.Transferencia de créditos en formación profesional 5.Validación del aprendizaje no formal e informal

Transferencia de innovación Actividad: adaptación de una innovación que se desarrolló en un proyecto Leonardo u otro tipo de proyecto a sistemas de FP públicos/privados o empresas en un nivel local, regional, nacional o comunitario. Asociación: por lo menos 3 entidades de tres países diferentes Duración máxima del proyecto: 2 años Subvención: un máximo e por año (gastos de personal, gastos directos (viajes, manutención, equipamiento) y gastos generales de funcionamiento)

ERASMUS Movilidad

Erasmus – Objetivos específicos Apoyar la realización del Espacio de Educación Superior Reforzar la contribución de la educación y la formación profesional superior al proceso de innovación

Erasmus – Objetivos operativos Mejorar la calidad e incrementar el volumen de : La movilidad de estudiantes y profesores La cooperación multilateral entre instituciones de Educación Superior La cooperación entre empresas e instituciones de Educación Superior. Aumentar el grado de transparencia y compatibilidad entre la educación superior y la formacion profesional avanzada. 3 millones de estudiantes en 2012

Acciones descentralizadas Erasmus Movilidad de estudiantes - Estudios - Estancias Movilidad profesorado - Intercambios -Formación Programas Intensivos (PI) Apoyo a la movilidad Organización de la movilidad Cursos intensivos Erasmus de Lenguas (CLEL)

Duración 3–12 meses Matriculado, al menos, en segundo curso Acuerdos inter-institucionales Reconocimiento académico Acuerdo de aprendizaje Certificación académica Sin gastos de matrícula Principios que se aplican Movilidad estudiantes Estudios

Movilidad de estudiantes Estancias Duración: meses- * Contrato entre organización de acogida, centro de envio y estudiante Reconocimiento Pueden solicitar subvenciones: - Los centros de Educación Superior - Otros consorcios o instituciones certificadas *Estudiantes de ciclos formativos de grado superior. Duración mínima 2 semanas Empresas, centros de formación e investigación, otras organizaciones Principios que se aplican

Movilidad tradicional / intercambios, enseñanza compartida Movilidad profesores Enseñanza Mínimo 5 horas Máximo 6 semanas Acuerdos entre las instituciones Programa acordado de clases Principios que se aplican

Duración 1-6 semanas Movilidad a/de empresas Para seminarios, grupos de trabajo, cursos, formación práctica… Movilidad del personal de administración a otra universidad Para aprendizaje y transferencia de buenas prácticas Movilidad del profesorado a una institución asociada Para recibir formación Para profesores y otro personal en empresas Principios que se aplican Movilidad profesoresFormación

Calidad de la movilidad Mejorar la calidad de la movilidad. Carta de calidad de la movilidad europea Ampliar el impacto de la movilidad. Incluir la movilidad individual en un contexto institucional

Carta de calidad de la movilidad europea (1) – Se centra en aspectos cualitativos de la movilidad – Es aplicable a la movilidad emprendida por jóvenes o adultos individuales a efectos de aprendizaje formal y no formal, así como para su desarrollo personal y profesional

Carta de calidad de la movilidad (2) Carta de calidad de la movilidad (2) Orientación e información - Plan de Aprendizaje - Personalización - Preparación general - Orientación e información - Plan de Aprendizaje - Personalización - Preparación general

Carta de calidad de la movilidad (3) Carta de calidad de la movilidad (3) - Preparación lingüística - Apoyo y asesoramiento en el país de acogida - Apoyo logístico - Tutoría

Carta de calidad de la movilidad (4) Carta de calidad de la movilidad (4) Reconocimiento y certificación adecuados -Retroalimentación y evaluación -Compromisos y responsabilidades - Reconocimiento y certificación adecuados -Retroalimentación y evaluación -Compromisos y responsabilidades

Análisis del impacto En el becario: -Mejora la formación académica - Mejora la empleabilidad y la inserción laboral En el centro: - Mejora la dimensión europea - Mejora la organización académica – profesional.

Análisis de la sostenibilidad La movilidad transnacional tiene continuidad Se potencian las fuentes de cofinanciación La movilidad transnacional es un elemento estratégico del plan de formación.

Calidad de la propuesta Clara definición de los objetivos, contenidos, duración de las estancias/intercambios, impacto... Clara correspondencia entre la formación del solicitante y la práctica realizada Preparación lingüística, profesional, cultural, psicológica Aspectos pedagógicos, tutoría, seguimiento Sólida gestión del proyecto Reconocimiento de las competencias adquiridas: Documento de Movilidad Europass

Instituciones que pueden presentar propuestas Instituciones de formación profesional y continua Asociaciones de alumnos, padres y profesores Empresas, interlocutores sociales y otros organismos del mundo de trabajo, incluidos las cámaras de comercio Organismos que se dedican a la orientación profesional Entidades públicas responsables de formación profesional Centros de investigación en aprendizaje permanente Organizaciones no lucrativas, ONGs Instituciones de educación superior

Calendario para la participación Enero: convocatoria de propuestas Enero: versión final Guía del Candidato 1 marzo: formularios electrónicos 30 de marzo: plazo para presentar candidaturas Junio: fin del proceso de selección de propuestas 1 de julio: comienzo de los proyectos de movilidad 1 de septiembre: comienzo de los proyectos multilaterales

Documentación básica para presentación de nuevas propuestas Decisión del nuevo programa PAP (LLP) (Decisión nº 1720/2006/CE, de 15 de noviembre de 2006 (Doce, ) Convocatorias europea y nacional, formularios y guías: _PAP_DG Formularios de candidatura y guía del candidato disponibles en el sitio web europeo: htlm

Presentación de propuestas Agencia Nacional (Agencia Leonardo da Vinci) –Movilidad –Transferencia de Innovación Comisión Europea –Desarrollo de Innovación –Redes temáticas 30 de marzo de 2007

Agencia Española Leonardo da Vinci Antonio Feliz Cotado Director de la Agencia Málaga, 22 de febrero de 2007