USOS DEL PORTAFOLIO POR JENIFFER MOTTA. PORTAFOLIO EL PLANTEAMIENTO TRADICIONAL DEL PORTAFOLIO O CARPETA DE APRENDIZAJE ES EL DE CONFIGURARLA COMO UN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO DEL PROFESOR Y/O DEL ESTUDIANTE
Evaluación por Portafolios
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Evaluación del Aprendizaje
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Sistema para la gestión y evaluación de trabajos fin de estudios
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Portafolio Electrónico
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
TIC para enseñar mejor y aprender más
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Portafolio Electrónico
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
Evaluación de actividades en línea
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Portafolio Electrónico
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
Investigación Educativa del
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Métodos instruccionales
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
PORTAFOLIO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

USOS DEL PORTAFOLIO POR JENIFFER MOTTA

PORTAFOLIO EL PLANTEAMIENTO TRADICIONAL DEL PORTAFOLIO O CARPETA DE APRENDIZAJE ES EL DE CONFIGURARLA COMO UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. ASÍ PUES, LA PODRÍAMOS DEFINIR COMO UN “CONTENEDOR DE EVIDENCIAS” (ARTER & AL. 1992). PERO EN LA REVISIÓN DE ESTE PLANTEAMIENTO, INICIADA A PARTIR DE LAS REFLEXIONES DE SCHULMAN (1999), YA SE DIVISAN ALGUNAS OTRAS DIMENSIONES. ASÍ COLÉN (2002) AFIRMA QUE LA DENOMINACIÓN “CARPETA DE APRENDIZAJE” RESPONDE MEJOR AL CONCEPTO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE QUE ORIENTA LAS ACTUALES PRÁCTICAS DOCENTES MÁS INNOVADORAS.

LAS FUNCIONES DEL PORTAFOLIO DE HECHO, COMO AFIRMA SCHULMAN (1999), EL PORTAFOLIO SE DISEÑA DE ACUERDO CON LA CONCEPCIÓN QUE SE TENGA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Y EN FUNCIÓN DE LA FINALIDAD QUE SE PRETENDA LOGRAR. POR TANTO PODEMOS HABLAR DE UNA DIVERSIDAD DE MODELOS EN LA CONFECCIÓN DE LA CARPETA: DEL “BOOK” DEL ARTISTA (UNA SIMPLE MUESTRA DE EVIDENCIAS DE PRODUCTO ACABADO) HASTA UN MODELO QUE PERMITA LA SUPERVISIÓN Y EL SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE. SIGUIENDO CON ESTAS CONSIDERACIONES PODRÍAMOS CLASIFICAR LAS DIVERSAS CLASES DE CARPETA DE ACUERDO CON EL DIAGRAMA SIGUIENTE: EN EL ÁNGULO INFERIOR IZQUIERDA DEL TRIÁNGULO SE SITÚA EL BOOK DEL ARTISTA, UN SIMPLE CONTENEDOR DE MATERIALES. EN EL CENTRO Y A LA DERECHA DE LA BASE DEL TRIÁNGULO SE SITÚA EL PORTAFOLIO UTILIZADO A LA FACULTAD DE MEDICINA DE MAASTRICHT: UN INSTRUMENTO PARA HACER EL SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES CLÍNICAS A LO LARGO DE TODOS LOS ESTUDIOS. LA POSICIÓN SUPERIOR, OCUPANDO TODO EL ESPACIO, ES LA QUE CORRESPONDE AL PORTAFOLIO UTILIZADO POR EL GRUPO DE INNOVACIÓN “DIKASTEIA” PARA EL APRENDIZAJE DEL DERECHO MERCANTIL EN LOS ESTUDIOS DE DERECHO DE LA UB: COMPARTE LOS TRES ASPECTOS: MATERIALES, SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN, CON UN ACENTO MUY MARCADO EN EL SEGUIMIENTO. UB ArtistaMaastricht

Estructura ➢ Índice ➢ Introducción ➢ Dietario Contenidos: comentarios, mapas conceptuales Reflexiones, valoraciones ➢ Recensiones ➢ Evaluaciones ★ Evidencias voluntarias ➢ Relatos ➢ Presentaciones ➢ Animaciones

EL CONTENIDO DE LA CARPETA SE ORGANIZA EN TRES NIVELES DIFERENTES. LA TECNOLOGÍA WIKI DEL PORTAL WEB COLABORATIVO TIKIWIKI (CMS/GROUPWA R E (TIKI, EN ADE L ANTE ; ) PERMITE ESTABLECER UN SISTEMA DE PERMISOS PARA FACULTAR A LOS ALUMNOS LA PARTICIPACIÓN EN UN ESPACIO U OTRO. UNA DE LAS HERRAMIENTAS TRADICIONALES EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE CON APOYO ELECTRÓNICO ES EL FÓRUM. EN NUESTRO CASO HEMOS INCORPORADO FORUMS A CADA UNO DE LOS NIVELES GRUPALES, DE FORMA QUE LOS FORUMS DE TRABAJO Y LAS COMUNICACIONES SE PUEDEN ORGANIZAR TENIENDO EN CUENTA ESTA DIVERSIDAD. COMÚN A TODOS LOS NIVELES ES LA GALERÍA DE ARCHIVOS, CON LA FINALIDAD DE PERMITIR ORGANIZAR LA COLECCIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL NIVEL DE UTILIZACIÓN RESPECTIVO.

CONCLUSIONES LA PRIMERA Y PRINCIPAL CONCLUSIÓN QUE SE EXTRAE, A LA VISTA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, ES QUE EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO MEJORA DE UNA MANERA CONSIDERABLE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES. LOS COMENTARIOS DE PROFESORES Y ALUMNOS COINCIDEN EN AFIRMAR QUE EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO HA PERMITIDO LLEVAR A CABO UN TRABAJO CONTINUADO Y COLABORATIVO. EN TÉRMINOS DE EFICIENCIA, AUN CUANDO EL PROCESAMIENTO DE LOS DATOS TODAVÍA NO HA ACABADO, EN UNA PRIMERA APROXIMACIÓN SE PUEDE DECIR QUE HA REPRESENTADO UN AHORRO SIGNIFICATIVO DEL TIEMPO DEDICADO. EN EL CASO DE LOS ALUMNOS LOS RESULTADOS ESTÁN ALGO SESGADOS COMO CONSECUENCIA DE FALLOS INICIALES EN EL SISTEMA Y DE CARENCIA DE ENTRENAMIENTO EN EL USO DE LA HERRAMIENTA. LA SEGUNDA CONCLUSIÓN ES QUE SE HAN ALCANZADO CASI TODOS LOS OBJETIVOS QUE SE HABÍAN PROPUESTO EN EL PROYECTO, CON UNA MATIZACIÓN. NO SE HAN PODIDO DESARROLLAR TODAS LAS UTILIDADES PREVISTAS INICIALMENTE, POR LO QUE, LA PRIMERA CONCLUSIÓN DEBE SER MATIZADA EN EL SENTIDO DE QUE TODAVÍA HAY ESPACIO PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE, ESPECIALMENTE EN EL TERRENO DE LA EVALUACIÓN. LA TERCERA ES QUE, CON INDEPENDENCIA DE LA METODOLOGÍA, EL ENTORNO DE APRENDIZAJE, EL CURSO, LA ASIGNATURA O LA ENSEÑANZA, EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO ES UNA HERRAMIENTA IGUALMENTE ÚTIL Y EFICIENTE, SI BIEN LOS RESULTADOS NO SON IDÉNTICOS E INCLUSO, EN OCASIONES, TAMPOCO SON COMPARABLES.

CONCLUSIÓN LOS PORTAFOLIOS PERMITEN AL ALUMNO PARTICIPAR EN LA EVALUACIÓN DE SU PROPIO TRABAJO. AL PROFESOR LE PERMITEN ELABORAR UN REGISTRO SOBRE EL PROGRESO DEL ESTUDIANTE Y LE DA BASES PARE EVALUAR LA CALIDAD DE SU TRABAJO O DE SU DESEMPEÑO EN GENERAL.