Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Un Proyecto Institucional en marcha. INTRODUCCION  Alto impacto de las tecnologías que genera una sociedad de información.  Cambios vertiginosos en.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
FATLA Fundación para la Actualización
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Diseños Curriculares en matemáticas
PRODUCTO Nº 3.
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Aulas virtuales.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Plataformas Virtuales de Aprendizajes Las plataformas virtuales de aprendizaje se definen como un conjunto de recursos informáticos (tecnologías, información,
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Realizado por: Ana Blandin.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO APORTES BÁSICOS A LA EDUCACIÓN REALIZADO POR: BYRON LEONEL MEDINA MEDINA.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Examen de Grado

El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan las Carreras del Técnico en Informática Educativa y la Licenciatura en Informática para la Gestión Empresarial las cuales se ofertan tanto el Centro Regional como en programas Anexos Adscritos al Centro Regional de San Miguelito específicamente El Programa Anexo de Chilibre y Programa Anexo de Juan Díaz. Esto significa que los profesores de la planta docente del Centro Regional les toca carga horaria tanto en el Centro Regional, como en los programas Anexos dando como resultado la realidad o problemática de tener que trasladarse grandes distancias, siendo dificultosa e incómoda para ellos esta realidad.

Justificación: EL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CAPITULO 1 Artículo 10. La Universidad de Panamá adaptará sus actividades académicas y administrativas a los cambios tecnológicos y científicos y, para ello, adoptará las estructuras y modalidades educativas que le permitan aplicar sus resultados en la sociedad. CAPITULO OCTAVO SECCIÓN SÉPTIMA Artículo 294. La Universidad de Panamá podrá desarrollar sus programas de estudios de forma presencial, semipresencial, a distancia o virtual, en los niveles de pregrado, grado y postgrado.

Objetivos: Objetivo General: Desarrollar las estrategias necesarias a fin de lograr la Implementación del curso Análisis y Diseño de Sistemas en modalidad Virtual en la Licenciatura en Informática para la Gestión Educativa y Empresarial en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Objetivos Específicos: Preparar material didáctico digital para el modelo virtual. Definir herramientas del entorno virtual a ser utilizadas para el curso. Implementar curso de Análisis y Diseño de sistemas en Modalidad Virtual. Capacitar al estudiante en el uso del entorno virtual para que se pueda manejar en este nuevo ambiente. Realizar los trámites o pasos necesarios para solicitar y separar un aula en el campus virtual Institucional para llevar a cabo la implementación del proyecto.

Propuesta Pedagógica: Escojo una teoría de aprendizaje que se adapte a la modalidad virtual ya que es una modalidad que se basa en la tecnología digital en muchos aspectos, como por ejemplo el uso de la infraestructura de redes informáticas, conexión a la web y el uso de diversos servicios y aplicaciones a través de internet de manera que el modelo de aprendizaje debe ser cónsono a estas nuevas tendencias y no circunscribirnos a un modelo tradicional. Creo que el Conectivismo como teoría de aprendizaje emergente se adapta los proyectos de educación virtual “el conectivismo recoge lo mejor de las teorías tradicionales de aprendizaje para preparar a los estudiantes en un mundo de creciente complejidad. El aprendizaje, de acuerdo con el punto de vista conectivista, se distribuye en un entorno de red que está reforzado tecnológica y socialmente.”(Santa María, Fernando 2013)

Evaluación: La evaluación se hará en función de la participación en los debates que colocarán en las clases que compones en curso, esta participación se fundamenta en las actividades de lecturas, videos y presentaciones que se les facilita en ellas. Al final de cada módulo se les colocará una asignación para entregar en formato de archivo Word y formará parte de su evaluación final.

Actividades: En cada clase habrá actividades de Lectura a bibliografía que se le facilitará en formato digital. Videos Presentaciones Debates

Aula Creada para el curso de: Análisis y Diseño de Sistemas

CONCLUSIONES Y podemos concluir que para la realización de este proyecto de intervención han sido fundamentales los procesos que hemos experimentado. Hemos pasado por todas las etapas necesarias para la puesta en marcha de un curso virtual. Etapas que vale la pena mencionar tales como la creación y configuración del soporte tecnológico, producción de guía didáctica digital y apta para el entorno virtual, redacción y formateo de módulo, diseño de actividades y redacción de las clases, todas muy importantes y necesarias que nos han formado con los conocimientos imprescindibles para la culminación de este proyecto de intervención, que como hemos mencionado anterior deja un legado y además soluciona un problema o necedad en la institución para la cual laboramos.