Aportes para una propuesta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Pregrado en Astrofísica
Fortalecimiento de la Capacidad
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
José Luis Mariscal Orozco
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Ingeniería en sistemas
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LOES.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Flexibilidad Curricular
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM)
Aspectos institucionales
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería 2010.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Aportes para una propuesta LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL Aportes para una propuesta Juan Francisco Aguilar Soto Coordinador Comité de Currículo Facultad de Ciencias y Educación

LUGARES DESDE LOS CUALES SE PIENSA LA ESTRUCTURA ACADÉMICA EL CONOCIMIENTO. LAS PROFESIONES. EL SUJETO EN FORMACIÓN. LOS PROBLEMAS DE LA REALIDAD.

EL CONOCIMIENTO Estructura académica centrada en las ciencias. Remite a enfoques disciplinares e inter, multi, pluri, transdiciplinares. Supone una estructura de FACULTADES, DEPARTAMENTOS, ÁREAS, SUB-ÁREAS… Ejemplo 1: Matemáticas. (Física, etc.) Ejemplo 2: Licenciatura en química, en física.

DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN EL CONOCIMIENTO Facultades de Ingeniería y Tecnológica: Áreas (Básicas, básicas de ingeniería, aplicadas, humanístico-social, económico-administrativa) Plan de estudios centrado en el conocimiento.

Las profesiones Estructura académica centrada en las profesiones. El perfil profesional. Remite a PROYECTOS CURRICULARES Supone una estructura de grupos de profesiones afines Ejemplo: LEBEM. Profesor de matemáticas. Disciplina: Educación matemática.

DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN LAS PROFESIONES Facultad de Artes: Componentes (Contextualización y formación socio-humanística), fundamentación, formación en el campo de la profesión, profundización y complementación. Plan de estudios centrado en la profesión

EL SUJETO EN FORMACIÓN Estructura académica centrada en el sujeto. Remite a CAMPOS DE FORMACIÓN Supone una estructura de: Administrador, ingeniero, licenciado, tecnólogo, matemático, artista (maestro), profesional en ciencias de la salud. Ejemplo: Licenciado en educación básica con énfasis en matemáticas

DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN EL SUJETO Facultad de Ciencias y Educación: Campos de formación (Científico, pedagógico, investigativo, comunicativo-estético, ético-político) Plan de estudios centrado en el sujeto

Los problemas de la realidad Estructura académica centrada en los problemas de la realidad Remite a PROBLEMAS: Cambio climático, agua, guerras-conflictos sociales, crisis alimentaria, desigualdad-pobreza, el trabajo, el consumo. Supone una estructura de profesiones asociadas al estudio y solución de problemas. Ejemplo: Lo ambiental: Región trandisciplinar

DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN PROBLEMAS En LEBECS: Problemas de la relación sociedad-medio ambiente, problemas latinoamericanos, problemas mundiales. Espacios académicos centrados en problemas.

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS Se pueden analizar las distintas propuestas de reforma académica de la U.D. a partir de los lugares desde los cuales se piensan las estructuras:

El derogado Acuerdo 008/13 a. Facultades. b. Departamentos. c. Áreas d. Institutos. e. Centros. f. Claustros Académicos. g. Unidades de apoyo. Estructura centrada en las ciencias (disciplinas).

COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA 2013: ESCUELAS 1. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y ECONÓMÍA 2. ESCUELA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, MECÁNICOS Y GESTIÓN INDUSTRIAL 3. ESCUELA DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN 4. ESCUELA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 5. ESCUELA D ARTES Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 6. ESCUELA DE CATASTRO, GEOMÁTICA E INFRAESTRUCTURA 7. ESCUELA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 8. ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD 9. ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS 10. ESCUELA DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES 11. ESCUELA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Y SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS 12. ESCUELA DE MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA Estructura centrada en disciplinas y en grupos de profesiones afines

AGRUPACIÓN DE DOCENTES POR ESCUELA CRA (2013): ESCUELAS AGRUPACIÓN DE DOCENTES POR ESCUELA TABLA N° 1

COMISIÓN DE REFORMA ACADÉMICA (2013) Facultad académica: Definición. Instancia académica de la Vicerrectoría de Docencia y Formación, responsable del diseño, planificación, autoevaluación, evaluación y acreditación del currículo que orienta la formación de estudiantes, de pregrado y de posgrado, en cada uno de los Campos de Formación que ofrece la Universidad Distrital, de conformidad con la política curricular y los lineamientos definidos por la Institución.

COMISIÓN DE REFORMA ACADÉMICA (2013) Ejemplo de Posibles Facultades Académicas 1. Facultad Académica de Formación en Educación. 2. Facultad Académica de Formación en Ingeniería 3. Facultad Académica de Educación Tecnológica y Formación por Ciclos 4. Facultad académica de formación ambiental 5. Facultad Académica de formación en ciencias básicas 6. Facultad Académica de Formación en Artes 7. Facultad Académica de Formación en Administración y Economía 8. Facultad Académica de Formación en Ciencias de la Salud Estructura centrada en el sujeto en formación (el ingeniero, el tecnólogo, el profesor, el artista…)

Escuela de matemáticas y Educación Matemática. CAMPOS DE FORMACIÓN CAMPOS DE CONOCIMIENTO FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN AMBIENTAL FACULTAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN POR CICLOS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ARTES FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Escuela de matemáticas y Educación Matemática. Escuela de ciencias de la naturaleza y educación en tecnología Escuela de lenguaje y comunicación

Escuela de ciencias sociales y humanas. CAMPOS DE FORMACIÓN CAMPOS DE CONOCIMIENTO FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN AMBIENTAL FACULTAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN POR CICLOS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ARTES FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Escuela de ciencias sociales y humanas. Escuela de los recursos energéticos y sistemas eléctricos y electrónicos Escuela de informática y sistemas computacionales Escuela de los sistemas de producción mecánicos y gestión industrial.

X Escuela del medio ambiente y recursos naturales CAMPOS DE FORMACIÓN CAMPOS DE CONOCIMIENTO FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN AMBIENTAL FACULTAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN POR CICLOS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ARTES FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Escuela del medio ambiente y recursos naturales X Escuela de catastro, geomática e infraestructura Escuela de artes y educación artística Escuela de administración y económica Escuela de ciencias de la salud

COMISIÓN DE REFORMA ACADÉMICA (2013) Estructura centrada en el conocimiento, en el sujeto y en las profesiones, actual y proyectada. Separadas, o disyuntas o mezcladas Lineal, simple, agregada, dual… Insuficiente, no “completa”, poco dialogal, poco complementaria entre entidades

SE ESPERARÍA: Coherencia (Entre enfoques y estructuras) Consistencia (Solidez epistemológica y teórica) Prevalencia de un sentido de lo público (Distancia de intereses privados).

Aportes recientes en la u.d. Max Neef: Transdisciplinariedad fuerte Sarango: Interculturalidad (saberes otros) Tapia: Pluriversidad Morin: Complejidad (“Acuerdo por lo superior”) De Souza: Transdisciplinariedad y ecología de los saberes

UNA PROPUESTA ALTERNATIVA:

Problemas de la realidad Conocimiento Problemas de la realidad Sujetos en formación Profesiones

Individuo SER HUMANO (Especie) Colectivo Sociedad

Facultades Problemas de la realidad Escuelas Proyectos curriculares

SISTEMA DE ESTRUCTURAS DE LA INTERACCIÓN ACADÉMICA Redes Bucles Nodos

Principios: Pluriversidad. Interculturalidad. Transdisciplinariedad. Integralidad (religar). Complementariedad/dialogicidad/recursividad. Autonomía. Crítica. Libertad.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ESTADO UNIVERSIDAD DISTRITAL (Autonomía) MERCADO SOCIEDAD