Aportes para una propuesta LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL Aportes para una propuesta Juan Francisco Aguilar Soto Coordinador Comité de Currículo Facultad de Ciencias y Educación
LUGARES DESDE LOS CUALES SE PIENSA LA ESTRUCTURA ACADÉMICA EL CONOCIMIENTO. LAS PROFESIONES. EL SUJETO EN FORMACIÓN. LOS PROBLEMAS DE LA REALIDAD.
EL CONOCIMIENTO Estructura académica centrada en las ciencias. Remite a enfoques disciplinares e inter, multi, pluri, transdiciplinares. Supone una estructura de FACULTADES, DEPARTAMENTOS, ÁREAS, SUB-ÁREAS… Ejemplo 1: Matemáticas. (Física, etc.) Ejemplo 2: Licenciatura en química, en física.
DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN EL CONOCIMIENTO Facultades de Ingeniería y Tecnológica: Áreas (Básicas, básicas de ingeniería, aplicadas, humanístico-social, económico-administrativa) Plan de estudios centrado en el conocimiento.
Las profesiones Estructura académica centrada en las profesiones. El perfil profesional. Remite a PROYECTOS CURRICULARES Supone una estructura de grupos de profesiones afines Ejemplo: LEBEM. Profesor de matemáticas. Disciplina: Educación matemática.
DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN LAS PROFESIONES Facultad de Artes: Componentes (Contextualización y formación socio-humanística), fundamentación, formación en el campo de la profesión, profundización y complementación. Plan de estudios centrado en la profesión
EL SUJETO EN FORMACIÓN Estructura académica centrada en el sujeto. Remite a CAMPOS DE FORMACIÓN Supone una estructura de: Administrador, ingeniero, licenciado, tecnólogo, matemático, artista (maestro), profesional en ciencias de la salud. Ejemplo: Licenciado en educación básica con énfasis en matemáticas
DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN EL SUJETO Facultad de Ciencias y Educación: Campos de formación (Científico, pedagógico, investigativo, comunicativo-estético, ético-político) Plan de estudios centrado en el sujeto
Los problemas de la realidad Estructura académica centrada en los problemas de la realidad Remite a PROBLEMAS: Cambio climático, agua, guerras-conflictos sociales, crisis alimentaria, desigualdad-pobreza, el trabajo, el consumo. Supone una estructura de profesiones asociadas al estudio y solución de problemas. Ejemplo: Lo ambiental: Región trandisciplinar
DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN PROBLEMAS En LEBECS: Problemas de la relación sociedad-medio ambiente, problemas latinoamericanos, problemas mundiales. Espacios académicos centrados en problemas.
ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS Se pueden analizar las distintas propuestas de reforma académica de la U.D. a partir de los lugares desde los cuales se piensan las estructuras:
El derogado Acuerdo 008/13 a. Facultades. b. Departamentos. c. Áreas d. Institutos. e. Centros. f. Claustros Académicos. g. Unidades de apoyo. Estructura centrada en las ciencias (disciplinas).
COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA 2013: ESCUELAS 1. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y ECONÓMÍA 2. ESCUELA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, MECÁNICOS Y GESTIÓN INDUSTRIAL 3. ESCUELA DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN 4. ESCUELA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 5. ESCUELA D ARTES Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 6. ESCUELA DE CATASTRO, GEOMÁTICA E INFRAESTRUCTURA 7. ESCUELA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 8. ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD 9. ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS 10. ESCUELA DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES 11. ESCUELA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Y SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS 12. ESCUELA DE MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA Estructura centrada en disciplinas y en grupos de profesiones afines
AGRUPACIÓN DE DOCENTES POR ESCUELA CRA (2013): ESCUELAS AGRUPACIÓN DE DOCENTES POR ESCUELA TABLA N° 1
COMISIÓN DE REFORMA ACADÉMICA (2013) Facultad académica: Definición. Instancia académica de la Vicerrectoría de Docencia y Formación, responsable del diseño, planificación, autoevaluación, evaluación y acreditación del currículo que orienta la formación de estudiantes, de pregrado y de posgrado, en cada uno de los Campos de Formación que ofrece la Universidad Distrital, de conformidad con la política curricular y los lineamientos definidos por la Institución.
COMISIÓN DE REFORMA ACADÉMICA (2013) Ejemplo de Posibles Facultades Académicas 1. Facultad Académica de Formación en Educación. 2. Facultad Académica de Formación en Ingeniería 3. Facultad Académica de Educación Tecnológica y Formación por Ciclos 4. Facultad académica de formación ambiental 5. Facultad Académica de formación en ciencias básicas 6. Facultad Académica de Formación en Artes 7. Facultad Académica de Formación en Administración y Economía 8. Facultad Académica de Formación en Ciencias de la Salud Estructura centrada en el sujeto en formación (el ingeniero, el tecnólogo, el profesor, el artista…)
Escuela de matemáticas y Educación Matemática. CAMPOS DE FORMACIÓN CAMPOS DE CONOCIMIENTO FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN AMBIENTAL FACULTAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN POR CICLOS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ARTES FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Escuela de matemáticas y Educación Matemática. Escuela de ciencias de la naturaleza y educación en tecnología Escuela de lenguaje y comunicación
Escuela de ciencias sociales y humanas. CAMPOS DE FORMACIÓN CAMPOS DE CONOCIMIENTO FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN AMBIENTAL FACULTAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN POR CICLOS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ARTES FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Escuela de ciencias sociales y humanas. Escuela de los recursos energéticos y sistemas eléctricos y electrónicos Escuela de informática y sistemas computacionales Escuela de los sistemas de producción mecánicos y gestión industrial.
X Escuela del medio ambiente y recursos naturales CAMPOS DE FORMACIÓN CAMPOS DE CONOCIMIENTO FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN AMBIENTAL FACULTAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN POR CICLOS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ARTES FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA FACULTAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Escuela del medio ambiente y recursos naturales X Escuela de catastro, geomática e infraestructura Escuela de artes y educación artística Escuela de administración y económica Escuela de ciencias de la salud
COMISIÓN DE REFORMA ACADÉMICA (2013) Estructura centrada en el conocimiento, en el sujeto y en las profesiones, actual y proyectada. Separadas, o disyuntas o mezcladas Lineal, simple, agregada, dual… Insuficiente, no “completa”, poco dialogal, poco complementaria entre entidades
SE ESPERARÍA: Coherencia (Entre enfoques y estructuras) Consistencia (Solidez epistemológica y teórica) Prevalencia de un sentido de lo público (Distancia de intereses privados).
Aportes recientes en la u.d. Max Neef: Transdisciplinariedad fuerte Sarango: Interculturalidad (saberes otros) Tapia: Pluriversidad Morin: Complejidad (“Acuerdo por lo superior”) De Souza: Transdisciplinariedad y ecología de los saberes
UNA PROPUESTA ALTERNATIVA:
Problemas de la realidad Conocimiento Problemas de la realidad Sujetos en formación Profesiones
Individuo SER HUMANO (Especie) Colectivo Sociedad
Facultades Problemas de la realidad Escuelas Proyectos curriculares
SISTEMA DE ESTRUCTURAS DE LA INTERACCIÓN ACADÉMICA Redes Bucles Nodos
Principios: Pluriversidad. Interculturalidad. Transdisciplinariedad. Integralidad (religar). Complementariedad/dialogicidad/recursividad. Autonomía. Crítica. Libertad.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ESTADO UNIVERSIDAD DISTRITAL (Autonomía) MERCADO SOCIEDAD