SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas (LOE)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Competencias Básicas.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Reforma Integral de la Educación Básica
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Competencias Rosmery Godoy,
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Educación Física y Artes
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS FAMILIAS PROYECTO EDUCATIVO Proyecto Lar Encuentro Familia-Colegio.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Bloque 2: función y acción tutorial
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
La Competencia Espiritual
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
A vueltas con las competencias
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE… ÉXITO ESCOLAR FAVORECER EL SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE… ¡LAS COMPETENCIAS BÁSICAS! Competencias Básicas Colegio Compañía de María- Logroño

¿QUÉ SON? APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES APRENDIZAJES BÁSICOS Aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Son conocimiento en acción, proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, aplicar la teoría a las problemas de la vida diaria.

Y LAS FAMILIAS, ¿QUÉ PODEMOS HACER? 1.- Conocer el artículo de la LOE 121. 5: “Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado”. “El desarrollo del Proyecto Educativo Compañía de María requiere de una comunidad educativa, donde cada uno de sus miembro tiene su lugar y una aportación específica” ( Proyecto educativo Compañía de María. Ediciones Lestonnac. Nº 1 .ODN Bordeaux)

1. Competencia en comunicación Lingüística 2.- Conocer las Competencias Básicas: 1. Competencia en comunicación Lingüística - Es la habilidad de usar los idiomas para expresar una idea tanto oral como escrita. 2. Competencia matemática - Capacidad para la utilización tanto para producir e interpretar el razonamiento matemático, abstracto y espacial. - La habilidad tanto para el razonamiento matemático, abstracto y la capacidad espacial de la realidad. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico -Habilidad para interactuar con el mundo físico resolver problemas en diferentes situaciones y contextos. Conservación y mejora del medioambiente.

5. Competencia social y ciudadana 4. Tratamiento de la información y competencia digital - Habilidad para manejarse en la búsqueda, el proceso y la comunicación con los recursos tecnológicos. Internet, email, e incluso diccionario, periódico etc.. 5. Competencia social y ciudadana - Ejercer la ciudadanía democrática, comprometiéndose a su mejora. ONGs, derechos humanos, voluntariado. 6. Competencia cultural y artística - Habilidad para entender y reproducir las diversas actividades artísticas. 7. Competencia para aprender a aprender - Adquirir conciencia de las propias capacidades, para continuar aprendiendo. 8. Autonomía e iniciativa personal - La capacidad de adquirir criterio propio, responsabilidades, imaginar proyectos, planificar acciones para poderlas llevar acabo. 9. Competencia Espiritual La Capacidad de conmoverse ante el misterio de las cosas.

¿DE DÓNDE VIENEN Y ADÓNDE VAN? ANTECEDENTES Del test de inteligencia del psicólogo Binet a la escuela nueva de los años 80 a las ocho inteligencias múltiples de Gardner La CONFERENCIA MUNDIAL DE JOMTIEM, 1990: superar desigualdades y concepto de revisión de los contenidos INFORME J.DELORS, 1996:El libro Blanco de la U Europea 4 pilares básicos de vida ( aprender a convivir, a ser, a conocer y a hacer).

MARCO EUROPEO, 2004 : Identifican aquello que aquel ciudadano o ciudadana europea debe aprender para llevar una vida diga. Es una Acuerdo histórico. La LOE, 2006 recogerá las competencias europeas. Pruebas del alumnado 4º E. Primaria y 2º de Secundaria PISA Programa Internacional de Evaluación de alumnos No se centra tanto en los CONTENIDO sino en CÓMO RESOLVER la tarea

EJEMPLO TAREA PISA Aquí tienes parte de una conversación entre dos personas que han leído “El regalo”: Aporta pruebas a partir de la historia que muestren cómo cada una de estas personas podría justificar su punto de vista. Persona 1 : Persona 2 :

Ejemplos de ACTIVIDADES FAMILIARES y SU relación con las competencias TAREA COMPETENCIAS Hacer un dibujo de algún miembro de la familia 6,7 Escribir la carta a los Reyes Magos 1,5 Administrar el saldo mensual del móvil 2,4

¡GRACIAS! - Florencio Luengo- José Moyá (Proyecto Atlántida) Para la elaboración de este power point hemos contado con la ayuda de materiales de: - Florencio Luengo- José Moyá (Proyecto Atlántida) - Jesús F. Murias (FAPA- Zamora)