Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Dra. Maritza Valladares
Un recurso interdisciplinar
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Diseño Curricular de Franciscanismo
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
El ensayo.
Unidad 3 Weblesson.
Fases de la secuencia formativa
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Curso: Motivación Escolar
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El aprendizaje Autónomo
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
COMPRENSIÓN LECTORA.
Taller de Enfoque por competencias
Plan Apoyo Compartido.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
“ Aprendizaje Cooperativo “
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Esquema de las competencias básicas
APRENDIZAJE COOPERATIVO
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Presenta: Lissette Zaldívar
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Aprendizaje colaborativo
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Trabajo colaborativo:
DIARIO REFLEXIVO.
Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje.

Los participantes ubicarán su comportamiento personal ante el aprendizaje y valorarán su actitud para modificar aspectos que influyen negativamente. Objetivo de la Sesión

Estructura de la Sesión  Aprendizaje Actitudinal.  Rol del estudiante que aprende a aprender.  Importancia del aprendizaje cooperativo.  Retroalimentación de conclusiones de los Foros.  Asignación de tareas para el trabajo en la semana.

Se basa en la motivación generada en el espacio y tiempo que dura el proceso de enseñanza/aprendizaje. Interés Seguridad y la Aceptación Mutua Clima afectivo y emocional Clima relacional Confianza Curiosidad Sorpresa Actitud ante el aprendizaje Aprendizaje Actitudinal La forma de presentar la tarea. Modo de realizar la actividad. El modo de los mensajes que da el facilitador al alumnado

PreguntaRespuesta ARespuesta B

Rol del estudiante que aprende a aprender Controla sus procesos de aprendizaje. Planifica y examina sus propias realizaciones pudiendo identificar los aciertos y dificultades. Capta las exigencias de la tarea y responde consecuentemente. Valora los logros obtenidos y corrige sus errores. Emplea estrategias de estudios pertinentes. Se da cuenta de lo que hace.

BAASPECTOS 1.- Cuando no hay claridad en una tarea la percibes como: Un reto Una amenaza 2.- La pregunta de partida para realizar la tarea es: ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Podré hacerlo? 3.- Como estudiante centras la atención en: El proceso de aprendizaje En los resultados 4.- La interpretación de los errores los ves como: Algo natural que produce aprendizaje Como un fracaso Cuestionario

BAASPECTOS 5.- La Información que buscas lo haces por: Lo que sabes y lo que no sabes. Lo que vale la información Cuestionario 6.- Al profesor lo ves como: Fuente de orientación y ayuda. Juez y sancionador 7.- Realizas tareas preferidas porque: Puedes aprender Pueden lucirse

BAASPECTOS Cuestionario 9.- La autoevaluación de la tarea realizada es: Con criterios flexibles Por quedar bien o mal 10.- El carácter de satisfacción al alcanzar la meta: Realización de la tarea Propia valoración 8.- Las expectativas que tienes en relación con la tarea a realizar es: Esfuerzo a realizar Percepción de competencia actual

Interpretación Con deseo de aprender Quedar bien o no quedar mal Total: X Total: X A B

Modelos a imitar Expectativas Dirección Reforzamiento Perspectivas diferentes, más amplias y complejas Desarrollo de habilidades cognoscitivas y sociales Interrelación cooperativa Oportunidades Apoyo La relación cooperativa entre compañeros aporta

Alumnos que aprenden cooperativamente PROPONER soluciones. PARTICIPAR activamente. PROPONER y DEFENDER ideas. PREGUNTAR a otros para comprender y clarificar. ACEPTAR e INTEGRAR las ideas de otros. NEGOCIAR entre sus ideas y la de los demás. ESCUCHAR a sus compañeros y profesores. CUMPLIR con las actividades en los tiempos establecidos.

Factores Ambientales y de Organización para el Estudio Organización del lugar de estudio Organización del Tiempo. Organización del Pensamiento Condiciones físicas del espacio y del lugar de estudio Planificación Construcción de estrategias Idea general del texto Analizar y deducir a fondo el texto Distribución equilibrada de la jornada diaria y semanal

Conclusiones del Foro de Contenido 1.- Tienen distractores en sus momentos de Estudio. 2.- Dificultad para fijar un lugar de Estudio. 3.- No revisan como está organizado el texto. 4.- No jerarquizan la información. 5.- Dificultad para realizar su estudio en un mismo horario. 6.- No ser constantes.

Conclusiones del Foro de Elaboración 1.- Reorganizar su lugar de estudio. (en algunos casos es muy difícil). 2.- Proponerse a realizar la revisión organizada de Textos. 3.- Elaborar esquemas y mapas conceptuales para organizar los contenidos. 4.- Usar la Agenda como un medio de planificación de actividades.

Ejercicio Epiménides el Cretense hizo esta afirmación: “Todos los Cretenses son mentirosos” ¿Qué dijo, una verdad o una mentira? Él era cretense. Tomado de: Alan Maley y Francoise Grellet, “Acertijos Enigmáticos, Selector, 1997.

Asignación de tareas para el curso en Internet 1.- Bajar de la Plataforma del curso y leer la Lectura “Actitud ante el Aprendizaje” 2.- Elaborar un esquema del contenido de la Lectura y enviarlo a su asesor. 3.- Ingresar al Foro de contenido para comentar: a) Sobre el rol que han tenido como estudiantes y compararlo con el que se propone en la lectura.

4.- Ingresar al Foro de Elaboración para que reflexionen: a)¿Cuál ha sido su actitud a lo largo de su historia académica? (desde prescolar hasta hoy en día). b)¿Cómo incorporarían las actitudes que se proponen para convertirse en aprendices eficaces Asignación de tareas para el curso en Internet

Aprendizaje actitudinal Importancia del aprendizaje cooperativo Rol del estudiante que aprende a aprender Resumen de la sesión Elementos principales que lo transforman en eficaz y autónomo El proceso de socialización como parte de la motivación Factores ambientales y de organización para el estudio Asignación de tareas Conclusiones de los Foros Cierre de la Sesión con el Resumen Motivación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje