CONCEPCIONES DE IDENTIDAD DOCENTE: UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Advertisements

Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
Primer encuentro de maestros en didáctica de la astronomía UN AULA ENTRE LAS ESTRELLAS Medellín, julio 4, 5, 6 de 2013 UN PLANETARIO EN EL SALÓN DE CLASE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Contenido 2012 Curso: Metodología de la Investigación Profesor Juan Carlos Arango Quintero Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
Participante: Alisbeth Mogollón Torres C.I: CABUDARE, ABRIL
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
Línea de Investigación: La Gerencia en la Sociedad de la Información “Nuevas organizaciones y nuevas practicas de participación” Breve Descripción: Breve.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Informe de gestión Comité autoevaluación y acreditación Facultad de Ciencias y Educación Diciembre de 2011.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Propuesta de asesoría metodológica Informe de Prácticas Profesionales Mtra. Nancy S. Esparragoza Bermejo 29 de octubre de 2015.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Trabajo Social Introducción al Trabajo Social Francisco M. Zamudio Rdz.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
M ETODOLOGÍA DEL FÚTBOL 7 EN EL MUNICIPIO DE A LMONTE Javier Delgado Espinosa Javier Giménez Fuentes Guerra Máster Educación Físico-deportiva 2012/2013.
JORNADA PEDAGÓGICA Integración docente – asistencial - investigativo para un mejor desempeño y responsabilidad social. Autor: MSc. Lic. Ing. Octavio Oscar.
SISTEMAS DE CREENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE PROFESORES DE MATEMÁTICA Rodrigo Panes Chavarría- Universidad del Bio Bio Víctor Parra González.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
¿QUE ES EL TRABAJO SOCIAL?
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
DISEÑO DE PROTOTIPO TECNOLÓGICO Junio de Instrumentos de diagnóstico utilizados Problemáticas encontradas Justificación de la Problemática elegida.
UNIMINUTO Programa de Psicología Práctica Investigación Formativa.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
La Encuesta y análisis documental
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES: TALLER METODOLÓGICO
Proyecto de Antología Primer semestre
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Comité Asesor Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación Febrero 16 de 2016.
Diseño Metodológico en la Investigación
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Asamblea N°2 Departamento de Educación Matemática Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa 10 de Julio de 2009.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
PROYECTO DE AULA.
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Transcripción de la presentación:

CONCEPCIONES DE IDENTIDAD DOCENTE: UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL. Ejercicio Investigativo Electiva Formación de Docentes. PAIEP Estado de la Investigación.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Licenciatura en Biología y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Trabajo realizado por : Andrea Ortiz Acosta. Johan Assdrubbal Acosta Parra Dany Stiven Solano Daza Jonathan Teodoro Chivatá Bogotá, Julio 9 de 2012.

Contenido. 1. INTRODUCCIÓN 2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.PREGUNTA PROBLEMA 4.JUSTIFICACIÓN. 5.OBJETIVOS 6.METODOLOGÍA. 7.CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN 7.1.PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS 7.2.PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. 8.REFERENTE TEÓRICO

CONTENIDO. 9. ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN 1O.ANEXOS 1O.1.ENTREVISTA TRANSCRITA PRUEBA PILOTO Y ANALISIS PREVIO. A.Estudiantes LEBECS UD. B.Profesores LEBECS UD FORMATO DE ENCUESTA 10.3.PLAN DE ESTUDIOS LEBECS PLAN DE ESTUDIOS PCLB 11. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN.  Marco de la electiva Formación de Docentes del Proyecto Académico de Investigación y Extensión en Pedagogía (PAIEP)  Trabajo conjunto entre y para estudiantes de los proyectos curriculares de Licenciatura en Biología (PCLB) y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales( LEBECS) de la UD FJDC  Análisis comparativo entre las concepciones de Identidad Docente entre los estudiantes de los proyectos curriculares en cuestión.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CONCEPCIONES DE IDENTIDAD DOCENTE CAMBIOS: GLOBALIZACION Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROFESION DOCENTE/ SER DOCENTE CONTEXTO UNIVERSIDAD DISTRITAL: PCLB Y LEBECS.

3. PREGUNTA PROBLEMA.  ¿Que entienden por identidad docente los estudiantes de los proyectos curriculares Licenciatura en Biología y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas?

4. JUSTIFICACIÓN.  Entendimiento y análisis de las concepciones de identidad docente en los estudiantes del PCLB y la LEBECS.  Conocimiento de los Proyectos Curriculares objeto de estudio.  Identidad Docente: tema central y de interés.  Formación Docente-Investigador

5. OBJETIVOS  GENERAL: Analizar las concepciones sobre la identidad docente de los estudiantes de los proyectos curriculares Licenciatura en Biología y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

5. OBJETIVOS.  ESPECIFICOS:  Determinar las principales concepciones de identidad docente que manejan los estudiantes de los proyectos curriculares Licenciatura en Biología y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Describir las principales razones de los estudiantes de los proyectos curriculares Licenciatura en Biología y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para elegir una profesión docente.  Establecer las incidencias de los procesos de formación de los proyectos curriculares Licenciatura en Biología y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales en la construcción de identidad docente de los estudiantes.

6. METODOLOGÍA.  Enfoque Cuali-Cuantitativo.  Etapa 1: elaboración marco teórico y herramientas de recolección de información.  Etapa 2: diagnostica, analisis de datos cuantitativos, definición de categorías mas complejas.  Etapa 3: formalización de instrumentos de tipo cualitativo (preguntas entrevista)

6. METODOLOGÍA.  Muestra representativa de estudiantes por semestre de la LEBECS para efectos de este ejercicio investigativo. SEMESTRETOTAL ESTUDIANTESMUESTRA (20% POBLACIÓN TOTAL) TOTAL  FUENTE: Aplicativo Cóndor. Consultado para la toma de estos datos el 14 de mayo de 2012.

6. METODOLOGÍA.  Muestra representativa de estudiantes por semestre del PCLB. para efectos de este ejercicio investigativo. SEMESTRETOTAL ESTUDIANTESMUESTRA (20%) TOTAL  FUENTE: Aplicativo Cóndor. Consultado para la toma de estos datos el 14 de mayo de 2012.

6. METODOLOGÍA.  Etapa 4: Metodología narrativa- biográfica (entrevistas semi- abiertas)  Finalmente, Análisis comparativo sistemático.

7. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN: PCLB Y LEBECS UD. LEBECS. RESEÑA HISTÓRICA MISIÓNOBJETIVOS PERFIL DEL EGRESADO.

7. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN: PCLB Y LEBECS UD. PCLB MISIÓNVISIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETO SOCIAL

8. MARCO TEÓRICO. IDENTIDAD DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE.

8. MARCO TEÓRICO  Algo de Estado del Arte.  Definición identidad Profesional/ Definición Identidad Docente  Contexto e Identidad.  ¿qué configura la identidad?  Anclajes de Identidad (Revilla)

9. ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN.  Fase Inicial  Interés por la continuación de la investigación.

10. ANEXOS.  Entrevistas transcritas, prueba piloto y análisis previos.  Formato encuesta  Plan de Estudios LEBECS.  Plan de Estudios PCLB

11. BIBLIOGRAFÍA.  CRUZ, Rolando (2007). La identidad docente, un valor en extinción. Periódico Online El siglo de Torreón. Recuperado valor-en-extincion.html el 6 de julio de  GÓMEZ Gómez, Elba Noemi (2004). Ingreso a la Docencia y la Construcción de Identidad. Revista de Educación y Desarrollo No 2. Universidad de Guadalajara. Págs Recuperado de Consultado el 8 de junio de  DAY, Christopher (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Ed.Narcea S.A. Madrid.  VAILLANT, Denise (2007). La identidad docente. I Congreso Internacional: Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona: 5,6 y 7 septiembre Recuperado de %20identidad%20docente.%20Vaillant,%20D.pdf.pdf. Consultado el 9 de mayo de  CASTELLS, Manuel (2002). La Era de la Información: El poder de la Identidad. Vol 2. Ed. Alianza. Barcelona.  BERGER, Peter; Luckman, Thomas (2006). La construcción social de la realidad. Ed, Amorrortu. Buenos Aires.  SAYAGO Quintana, Zoraida; CHACÓN Corzo, María & ROJAS, Morelba (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. EDUCERE. Revista Venezolana de Educación No. 42. Pág Recuperado de Consultado el 3 de mayo de  OLINS, Wally( 1991). Identidad corporativa: proyección en el diseño de la estrategia comercial. Ed. Celeste. Madrid.  AVILA P, Rafael. ¿Qué es la Pedagogía? 25 tesis elementales pero fundamentales. Tomado de Fundamentos de Pedagógica: hacía una comprensión del saber pedagógico. Editorial. Cooperativa Editorial Magisterio Bogotá.  GALLART, María Antonia (1992). La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. CENEP, Buenos Aires, Págs