Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación.

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Transcripción de la presentación:

Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación

Plan de la exposición ¿Por qué decidimos presentarnos? Un poco de historia: el Servicio de Inspección Educativa y la calidad Cómo se preparó la memoria Descripción del proyecto Y ¿ahora qué…?: lo que ha supuesto la obtención del premio ¿Algún consejo?

I.- ¿Por qué decidimos presentarnos? Ante todo vimos una oportunidad: Para hacer un alto en el camino y revisar lo que estamos haciendo Para generar motivación de grupo Para estimular una línea de trabajo adoptada que queremos potenciar En definitiva una “excusa” para inculcar en el Servicio la cultura de la mejora continua

II.- Un poco de historia: el Servicio de Inspección y la calidad Se inicia el curso con formación en calidad Año 2002: se diseñan los procesos del Servicio Año 2003: se define la Misión-Visión-Valores del Servicio Año 2004: se crea la coordinación de calidad Año 2006: formación de los Inspectores como auditores de S.G.C en los Centros

Año 2007: se inician las 1ª auditorias de calidad a los centros educativos Año 2008: Diseño del Plan Estratégico del Servicio de Inspección Año 2010: convenio de colaboración con la fundación Navarra para la Excelencia Año 2011: Premio a la calidad de los servicios Públicos en las Administraciones Públicas de Navarra 2011 por el «Proyecto para el desarrollo de las competencias básicas escolares: un ciclo de mejora»

Decreto Foral 80/2008, de 30 de junio, por la que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección Educativa. Artículo 7 : “La organización y funcionamiento del Servicio de Inspección Educativa se basará en los principios y metodologías de la mejora continua y de la calidad, lo que conllevará la identificación de todas las actuaciones inspectoras, la definición de los procesos asociados y la adscripción de estos a los distintos elementos de la organización.

III.- ¿Cómo se preparó la memoria? La pieza clave del proyecto: el factor humano No fue una decisión fácil… Fundamental: hay que ponerse manos a la obra

Constituir un grupo de trabajo: tarea esencial

No fue fácil la decisión…….. ¿Por qué no nos presentamos? Porqué no vamos a ganar y es mucho trabajo, pero….. ¿Cuál es el premio de un trabajo bien hecho? Decisión con deportividad: Merece la pena de todas las formas Salga lo que salga siempre habremos ganado ? ? ? ¿Habrá muchas memorias?: seguro que muchas y buenas Hay que tomar una decisión: ¿sí o no?

Nos pusimos manos a la obra Revisión de memorias de otros años Adopción de metodología de trabajo Calendario Aportaciones personales a cada apartado Puesta en común Redacción de un 1º borrador…

IV.- El proyecto: descripción El proyecto: una idea que aterriza en la práctica

La filosofía del proyecto: No nos queríamos ver como….. Nos queríamos ver…………….

Trabajo artesanal Cumplimiento de la norma: satisfacción Cada uno según su buen hacer Implicación: principio de economía

TransformarPropósito común Visualizar el futuro Procesos: eficacia & eficiencia Gestión del conocimiento Equipo:compartir Mejora continua: paso a paso Mejora personal Liderazgo decidido

Unificar propósitos con los centros: mejora de la calidad

El punto de partida del proyecto: una prescripción legal: La evaluación diagnóstica en Primaria y en Secundaria

La prensa se hace eco de las evaluaciones externas De la evaluación a la mejora

Situación de partida: los Centros escolares Los ajustes educativos responden a necesidades intuidas más que medidas Los cambios no están vinculados a los resultados de las evaluaciones externas Las propuestas de mejora no derivan de un diagnóstico riguroso Planes anuales de los centros poco concretos y sin indicadores Falta de continuidad de los planes de mejora

A partir de aquí.. Escribimos LO QUE HACIAMOS.. y presentamos la memoria

V.- ¿Ahora qué ?: lo que ha supuesto la obtención del premio La vida sigue igual……. Pero……. no exactamente de la misma forma Estímulo Mayor compromiso con la calidad Mayor autoexigencia Reconocimiento externo: Felicitación del Ministerio de Educación Exposición del proyecto en otras Inspecciones de CCAA

VI.- ¿Algún consejo? Apuesten por la cultura de la mejora continua Apuesten por las personas: es el mayor tesoro que tiene la Administración Creen, dentro de sus posibilidades, un buen clima de trabajo Y si además…. se presentan al Premio….. MEJOR

Lo importante no es la meta sino el camino recorrido: ahí esta el premio

MUCHAS GRACIAS