1.2. Nacimiento de la psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructuralismo: Wundt y Titchener
Advertisements

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Colegio Alcántara de La Florida
Tema 7. El Conductismo.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Historia de la Psicología
Psicología Científica
La psicología como ciencia
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
FUNCIONALISMO.
CONDUCTISMO.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
La Psicología como ciencia:
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Tema 1: Historia de la Psicología.
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
William James: funcionalismo
GRANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
HISTORIA, ÁREAS Y ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA.
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES
Tema 1: La psicología como ciencia.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
PSiCOLOGíA.
GESTALT.
III Clase Psicología General
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
La Historia de la Psicología
¿Qué es la Psicología?.
Wilhelm Maximilian Wundt ( )
Carolina Ibarra Martín del Campo
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
PSICOLOGÍA, Una Introducción..
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
Teorías y Paradigmas en Psicología
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
COGNITIVISMO.
PRESENTACIÓN ORAL PSICOLOGÍA JOCEELY MORALES GARCIA SOCIAL SCIENCES 1 PRFA. LORENA LIERANDI FLORES.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
ESCUELAS de PSICOLOGÍA
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA Mg. Fátima Espinoza Porras.
Transcripción de la presentación:

1.2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Fundador de la Psicología Primer laboratorio experimental: Leipzig Objeto de estudio: los contenidos de la mente Sensaciones Sentimientos Imágenes Método: Introspección Temas de estudio Psicofisiología de la sensación Relación psicofísica entre E – R Descripción de la conciencia sensorial Wundt Elementos simples 1832-1920

1.2. Nacimiento de la psicología Funcionalismo W. James Criticó a Wundt: no podemos ver la mente sino los comportamientos. Hace de la acción (comportamiento) el punto central. Objeto de estudio: los mecanismos de la mente y su función adaptativa Estudia las emociones Interés por observaciones objetivas Sistema nervioso: máquina que convierte E en R 1842-1910

1.2. Nacimiento de la psicología Gestalt Wertheimer Rechaza el enfoque analítico y asociacionista de Wundt: insuficiencia de elementos en el estudio de la percepción. Visión holística: el todo es más que la suma de las partes (leyes de la percepción). 1880-1943

Freud Psicoanálisis 1.3. Teorías clásicas Estudió neuropatologías (histeria y neurosis) y estableció su origen psicológico Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente Constituye la parte fundamental del psiquismo Determinado por los instintos (eros/thánatos) Aflora al consciente de forma disfrazada Lapsus linguae, Actos fallidos, Sueños … Mentalista: a través de la mente se puede explicar La personalidad Enfermedades ... Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños Además de una teoría, es también una psicoterapia Psicoanálisis Freud 1856 - 1939

Watson Conductismo 1.3. Teorías clásicas Rechaza la introspección Objeto de estudio de la psicología: la conducta El hombre se comporta igual que un animal, mismo método de estudio, diferencias puramente cuantitativas. “Descubrir, predecir y controlar”. Elementos de la conducta E – R Observables y cuantificables. Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier especie. El hombre es la suma de los condicionamientos habidos. Niega la existencia de caracteres innatos Watson 1878-1958

Conductismo: Reflexología 1.3. Teorías clásicas Conductismo: Reflexología Pavlov Creó el “condicionamiento clásico” Reflejo condicionado Fundamento de su teoría del aprendizaje. Llamó a la actividad psíquica “la actividad nerviosa superior”. Niega la existencia de caracteres innatos 1849-1936

Skinner Conductismo radical 1.3. Teorías clásicas Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento Desarrolló el condicionamiento operante Una respuesta se repite si ha tenido éxito (refuerzo) 1904-1990

Maslow Psicología humanista 1.3. Teorías clásicas Los hombres son distintos de los animales. En él se distinguen: Una naturaleza común a los hombres Una nat. individual: única e irrepetible No sirven esquemas generalistas Cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones. Resalta que el hombre debe redescubrir su personalidad (autorrealización) Es un ser orientado a una meta Debe elegir Búsqueda del sentido de la existencia La psicología estudia al individuo globalmente 1908-1970

Viktor Frankl Psicología humanista 1.3. Teorías clásicas Vienés superviviente de un campo de concentración Fundador de la Logoterapia En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida de un prisionero en un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. 1905-1997

E R Psicología cognitiva 1.3. Teorías clásicas Crítica al modelo conductista Sujeto activo (metáfora del ordenador) Factores de naturaleza cognitiva Las estructuras mentales Busca Elige Elabora Interpreta Transforma Almacena Reproduce E R Planifica Programa Ejecuta Corrige La mente humana procesa E y genera información adicional a E que repercute en R

Piaget Psicología cognitiva 1.3. Teorías clásicas Epistemología genética El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitivas que permiten la adaptación al medio Estudió el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los niños, que señaló en 4 estadios Piaget 1896-1980

VYGOTSKI, AUSUBEL Constructivismo 1.3. Teorías clásicas Teoría con gran influencia en la Pedagogía. Investigan cómo el sujeto construye la realidad (especialmente en los procesos de aprendizaje). Hace aportaciones muy importantes sobre el saber previo del sujeto como requisito imprescindible para dotar de significatividad al saber en construcción; y sobre la reestructuración de los esquemas cognitivos como requisito para el desarrollo de aprendizajes significativos.