La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EQUILIBRADO (Integrado)
LECTOESCRITURA.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Lectura compartida Objetivos:
Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
Español en preescolar..
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Enseñar a leer y a escribir
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Programa Familias lectoras
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
La Competencia Matemática
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Exámenes del estado de Maryland ¿Qué necesitan saber las familias? La Asociación de Padres y Maestros (PTA)De Maryland Cada Niño Una Voz.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
GRUPO DE TRABAJO CURSO : FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Experiencia método matte esc. República del perú
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA FASE I Información 2016 Licda. Corina Marroquín Orellana.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
Evaluación Psicopedagógica
Indicadores y criterios de evaluación
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
Jornada de acompañamiento al personal de nuevo ingreso en el ciclo escolar para la 4 etapa de Evaluación del Desempeño ESTRATEGIA DEIP Mayo 2016.
Tipología textual.
Transcripción de la presentación:

La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales asociados; es un concepto complejo que se vincula con la realidad del mundo y las necesidades del individuo. Alan Farstrup

ESTO IMPLICA… DEBEMOS DE TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES E INTERESES DE NUESTRO ALUMNADO. DEBEMOS MIRAR LA LECTOESCRITURA COMO ALGO MÁS QUE UN CONJUNTO DE SÍMBOLOS Y REGLAS DEBEMOS ANALIZAR TODOS LOS ASPECTOS DE LOS TEXTOS QUE TRABAJAMOS Y NO SOLAMENTE LOS ASPECTOS FORMALES.

“Ser alfabetizado va más allá de tener la capacidad de leer y escribir, ser alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización: comparar, secuenciar, argumentar, interpretar y crear trozos amplios de lengua escrita y oral en respuesta a un texto escrito en el cual se han establecido la comunicación, la reflexión y la interpretación”. José Rivero

ESTO IMPLICA… LEER Y ESCRIBIR SON PROCESOS COMPLEJOS EN LOS QUE LA REFLEXIÓN CONJUNTA Y EL TRABAJO COOPERATIVO SON PILARES FUNDAMENTALES

PLANIFICACIÓN CON OTROS COMPAÑEROS “DE A POQUITO” DENTRO DEL MISMO CENTRO: programar juntos distintos niveles CON COMPAÑERAS O COMPAÑEROS DE OTROS CENTROS: Grupo de trabajo. Tipos de reuniones: LECTURA PLANIFICACIÓN ANÁLISIS

CAMBIA NUESTRA POSICIÓN FRENTE AL LENGUAJE ESCRITO. El alumnado pasa a ser protagonista activo en la programación. Actividades que se hacen de “otra manera”:dictado, copiar, ortografía… No leemos o escribimos mal, estamos en una etapa en nuestro proceso de lectura o escritura. No necesitamos corregir todo. Corregir es tarea de todos, a través de la reflexión conjunta.

ELECCIÓN DE TEXTOS VARIEDAD TEXTUAL. FUNCIONALIDAD DE LOS TEXTOS: Aprovechar “oportunidades”, Secuencias didácticas. Rutinas. Proyectos a largo plazo.

RUTINAS NOMBRE PROPIO PERIÓDICO Panel de noticias Debates Seguimiento de noticias LECTURA DEL MAESTRO O MAESTRA Cuentos Poemas Libros por entregas Parte del libro que “yo leo” Artículos interesantes CALENDARIO TIEMPO ATMOSFÉRICO Secuencia en matemáticas. PASAR LISTA DIARIO Secuencia didáctica BIBLIOTECA

SECUENCIAS DIDÁCTICAS TEMPORALIZACIÓN FLEXIBLE TIPOS DE TEXTOS Cuento, leyenda, poesía, cómic, teatro, villancicos, canciones, murgas, señalapáginas, guías de lectura... Enciclopedias, libros de texto, biografías, revistas... Periódico Anuncio, cartel.. Carta, nota a los padres, postales... Recetas, libros de manualidades... APROVECHAR “OPORTUNIDADES Receta desayuno sano Biografía Día de la paz, día de la mujer trabajadora, día de Andalucía, autores de..., pintores Anuncio......Navidad (juguetes),Campañas publicitarias Carta, postal Navidad Teatro Navidad, final de curso Cartel Carnaval, fiestas del pueblo Guía de lectura Día del libro

MATERIALES BIBLIOTECA DE AULA ABECEDARIOS En todo tipo de letra Otros abecedarios PAPEL DE TODO TIPO ORDENADOR JUEGOS DE MESA RELOJ DE PARED GLOBO TERRÁQUEO Y MAPAS PANEL DE NOTICIAS PANEL DE TIEMPO FICHEROS…

ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO Importancia del trabajo en grupo. Trabajo en parejas Atención a las diferencias individuales. Lo que hay que tener en cuenta. Alumnos que nos ayudan Autonomía. Tutores.

RELACION CON LAS FAMILIAS Informar del trabajo. Hacerlas participar en casa e incluso en clase.

SECUENCIAS CON CUENTOS Diversas versiones de un cuento. Los cuentos a través de un personaje: (Ogros, brujas, hadas…) Mujeres en los cuentos. La diversidad en los cuentos. Nos lo contó mamá. Cuentos para regalar. Cuentos entre todos …

"...La alfabetización es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en la construcción democrática. Dar a un individuo o a un grupo social acceso a la lectura y a la escritura, es dotarlo de medios de expresión política y de instrumentos de base necesarios para su participación en las decisiones que concierne a su existencia y a su futuro...” Delia R. Azzerboni

ESTO IMPLICA … DEBEMOS ACERCAR LA ESCUELA A LA VIDA ENTRAR TODO TIPO DE TEXTOS. DARLES LA FUNCIONALIDAD QUE SE LES DA EN EL MUNDO REAL. ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE SU CONTENIDO Y USO