Mª Asunción Lucio Diez  Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL ACUERDO REEDUCATIVO
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
ALUMNADO AYUDANTE.
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
EL CONSEJO DE CURSO.
Grupo de Trabajo: Convivencia en el centro. IES Alfonso VIII. Cuenca.
Reunión de padres 4º curso
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
El Tránsito del Colegio al Instituto
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.

Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.
“Unidos ganamos sentidos”
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.
CENTRO PENITENCIARIO SEGOVIA MÓDULO 6 DE RESPETO UOC CURSO 2012/13 Natalia Sancho Sebastián.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Mª Asunción Lucio Diez

 Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie de pautas y conductas que faciliten la aceptación y respeto del otro.  Asumir que las diferencias nos enriquecen Mª Asunción Lucio Diez

 Relaciones personales  Procesos de comunicación  Sentimientos  Valores  Actitudes  Roles  Relaciones de poder Mª Asunción Lucio Diez

 CENTRO DE APRENDIZAJE  CENTRO DE CONVIVENCIA Mª Asunción Lucio Diez

Mª Asunción Lucio Diez

 Espacio de reflexión y compromiso  Espacio de silencio y trabajo

 Mejorar el clima de convivencia del Centro Portada Alta en todos los espacios escolares (aula, pasillos, patio,…)  Crear espacios nuevos para aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora.  Participar en el proceso educativo con principios solidarios.  Generar confianza en medios alternativos a la permisividad violenta y a la expulsión. Mª Asunción Lucio Diez

DACE ORIENTACIÓ N A.T.I. JEFATURA DE ESTUDIOS TUTOR PERSONAL -TUTOR GRUPO MEDIACIÓN ENTRE IGUALES/ AULA TALLER DE HABILIDADES GRUPO DE TRABAJO GRUPO CONVIVENCIA TUTORA DE AC AULA DE CONVIVENCIA Mª Asunción Lucio Diez

 TRIPLE FUNCIÓN derivación termómetro atención Mª Asunción Lucio Diez

 Enseñar a reflexionar al alumno  Establecer compromisos de actuación para la mejora de la vida escolar. Mª Asunción Lucio Diez

Valorar las causas de la expulsión del aula Mª Asunción Lucio Diez

 Abierta 30 horas semanales  Atendida por el profesorado voluntario en hora de guardia. El profesorado que atiende el Aula informa a Jefatura de Estudios, los Tutores y a los/las profesores/as implicados en el caso, del desarrollo de la entrevista. Mª Asunción Lucio Diez

 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.  Un profesor de guardia o el delegado del grupo acompañan al alumno al Aula de Convivencia. Mª Asunción Lucio Diez

 DATOS DEL ALUMNADO:  Apellidos:  Nombre:  Curso y Grupo:  DATOS DEL PROFESOR O PROFESORA QUE LE ENVÍA:  Apellidos:  Nombre:  Asignatura:  Hora: Fecha:  MOTIVOS POR LOS QUE SE ENVÍA (Describe lo sucedido de la manera más clara y precisa posible):  Firma Mª Asunción Lucio Diez

 La rellena el profesor que hace la guardia en el Aula de Convivencia.  Es importante que anote la valoración de la entrevista y la posible derivación del caso para que sea solucionado satisfactoriamente. Mª Asunción Lucio Diez

 DATOS DEL ALUMNADO  Apellidos y nombre: Curso y grupo:  DATOS DEL PROFESORADO QUE ENVÍA AL AULA:  Nombre y apellidos: Asignatura: Fecha: Hora:  DATOS DEL PROFESORADO RESPONSABLE DEL AULA EN ESE MOMENTO:  Nombre y apellidos: Hora:  MOTIVO DE LA EXPULSIÓN (Por favor, marca con X las opciones correspondientes)  Falta de respeto al profesor  Engaño  Burlas  Malas contestaciones  Amenazas  No hacer caso a los profesores  Peleas y/o amenazas entre compañeros  Salir de la clase sin permiso  Interrumpir constantemente  Daños al material del centro  DESARROLLO DE LA ENTREVISTA:  JEFATURA DE ESTUDIOS Mª Asunción Lucio Diez

 FICHA 1: ALUMNADO QUE VIENE POR 1ª VEZ O POR 2ª CON MOTIVO DISTINTO  Apellidos y Nombre: Curso y Grupo:  Por favor, contesta con atención a las siguientes preguntas:  ¿Qué ha pasado y cuál ha sido mi reacción?  ¿Qué he conseguido? ¿En qué ha mejorado mi situación?  ¿Cómo me siento?  ¿Qué puedo hacer para resolver este problema?  A partir de ahora, ¿cuál creo que es la manera más inteligente de actuar?  COMPROMISO  Para mejorar mi actuación personal, me comprometo a:  Fecha:  Firma del Alumno o de la Alumna: Mª Asunción Lucio Diez

 Se reflexiona sobre los compromisos incumplidos.  Se analizan las dificultades para cumplir las normas.  Se hacen nuevos compromisos.  Se propone al alumno el Taller de Habilidades Sociales. Mª Asunción Lucio Diez

 Apellidos y Nombre: Curso y Grupo: Una vez que has leído la ficha que rellenaste la última vez, contesta con atención a las siguientes preguntas:  Escribe tus compromisos de la Ficha 1  De todo lo que te habías planteado, ¿qué ha salido mal? ¿Por qué?  ¿Qué puedes hacer para que las cosas salgan mejor?  NUEVO COMPROMISO  Para mejorar mi actuación personal me comprometo a:  Fecha y firma. Mª Asunción Lucio Diez

 Derivar a otras instancias al alumno para que pueda resolver su conflicto de manera positiva para él y para las personas implicadas.  Eje vertebrador de la Convivencia en el Centro Mª Asunción Lucio Diez

Aula de Convivencia Grupo de trabajo coordinadora Profesorado voluntario Jefatura de estudios Grupo convivencia Equipo directivo Orientación talleres profesionales Fichas de desarrollo personal Prevención de acoso Plan de acción tutorial coeducación ATI Escuela de padres y madres Educadoras sociales Talleres HHSS mediación iguales aula personal Mª Asunción Lucio Diez

 Hacer de termómetro de la conflictividad en el Centro.  Se pueden estudiar los casos no sólo cualitativa sino también cuantitativamente.  Se establece el calendario de reuniones Mª Asunción Lucio Diez

Reuniones De la Tutora de Aula de Convivencia GRUPO CONVIVENCI A SEMANAL JEFATURA DE ESTUDIOS SEMANAL COMISIÓN DE CONVIVENCIA Si se requiere EQUIPOS EDUCATIVOS TRIMESTRAL GRUPO DE TRABAJO MENSUAL Mª Asunción Lucio Diez

DACE ORIENTACIÓN ATI. JEFATURA DE ESTUDIOS JEFATURA DE ESTUDIOS TUTOR PERSONAL -TUTOR GRUPO TUTOR PERSONAL -TUTOR GRUPO MEDIACIÓN -ENTRE IGUALES -AULA MEDIACIÓN -ENTRE IGUALES -AULA TALLER DE HABILIDADES TALLER DE HABILIDADES GRUPO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO GRUPO CONVIVENCIA GRUPO CONVIVENCIA TUTORA DE AC TUTORA DE AC Mª Asunción Lucio Diez

 LUGAR DE TRABAJO  UN COORDINADOR ORGANIZA LA ATENCIÓN ALUMNADO/PROFESORADO  JEFATURA DE ESTUDIOS ENVÍA A LOS ALUMNOS/AS  SE ATIENDE A SEIS ALUMNOS COMO MÁXIMO  CALENDARIO SEMANAL EN LA SALA DE PROFESORES Mª Asunción Lucio Diez

 Atender al alumnado expulsado del aula, tras pasar por AC.  Está abierta 30 horas semanales, siendo atendida por el profesorado en su hora de guardia.  Lugar de trabajo y reflexión, donde el alumno se prepara para incorporarse, adecuadamente, al aula con sus compañeros y profesores. Mª Asunción Lucio Diez

 Silencio  Realizar la tarea  Escuchar las indicaciones del profesor  Turno de Palabra  Cuidar el mobiliario y los materiales del ATI Mª Asunción Lucio Diez

 Hoja de control.  El profesor firma la valoración de rendimiento y comportamiento del grupo  Cuadrante/Calendario  Realizado por Jefatura de Estudios. En él se indica el alumnado que permanecerá en ATI y las actividades que deben realizar.  Armario  En él, el profesor podrá encontrar para realizar su tarea:  Materiales: Libros, Actividades de Reflexión, Actividades de Lengua y Matemáticas, Actividades que manda el profesor que expulsa al alumno/a del aula Mª Asunción Lucio Diez

 Carpeta Personal de actividades para cada alumno que se encuentre en ATI.  Carpetas de 1º,2º,3º y 4º de ESO. En ellas, el profesor de ATI, irá colocando la ficha personal del alumnado de ATI.  Ficha Naranja, La rellena Jefatura de Estudios que es quien envía al ATI y el profesor de ATI cuando el alumno/a llega. Será clasificada en las carpetas de ATI Mª Asunción Lucio Diez

DATOS DEL ALUMNO/A TIEMPO DE PERMANENCIA  TRABAJO A REALIZAR:  Actividades de su grupo, según horario.  Actividades de las asignaturas indicadas.  Actividades de reflexión.  Actividades de compensatoria.  ASIGNATURAS  INCIDENCIAS/OBSERVACIONES Mª Asunción Lucio Diez

 Coordinadora de AC  Tutora de Mediación  Coordinador de ATI  Orientadoras  DACE  Coordinadora del PEEP  Director  Jefe de Estudios

 Analiza las medidas y finalidades que se realizan para mejorar la Convivencia  Impulsa la formación del profesorado en la resolución pacífica de los conflictos en el aula y en las actividades académicas

 Atender: el Aula de Convivencia (AC) y el Aula de trabajo individualizado (ATI)  Tomar a tutorados (Tutorías individualizadas)  Realizar labores de actualización y de modificación de materiales del AC  Estudiar los casos tratados en cada una de las medidas del Plan y hacer propuestas de mejora  Crea y revisa protocolos de actuación de acuerdo a la realidad escolar  Organizar actividades preventivas  …Y cuantas otras surjan en relación al tratamiento de la convivencia en el Centro.

 Favorecer la libertad individual y el bien común.  Potenciar las relaciones interpersonales de cada participante con su entorno social.  Integrar de manera positiva a su grupo escolar todas las buenas actitudes que aprenden con estas medidas.  Mejorar la vida académica y personal de los alumnos Mª Asunción Lucio Diez

 Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos su integración escolar.  Mantener un clima óptimo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Ayudar a los alumnos a conseguir ser buenos escolares, buenos ciudadanos y buenas personas.  Educar para la vida, es decir, para la integración satisfactoria en la comunidad. Mª Asunción Lucio Diez

Mª Asunción Lucio Diez