República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”

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Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona” Guatire- Edo Miranda Contaduría Publica I (Nocturno) Integrantes: Valero Yeudis C.I Sanoja Rosbelys C.I

Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe o orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.

 Tiene Motivación y Motiva a su equipo: es importante porque logra transmitir mensajes positivos que influyen en las personas  Se Adapta a los Cambios: es fundamental que el líder pueda adaptarse rápidamente al ritmo acelerado con que ocurren los acontecimientos

 Posee Autorregulación: un líder debe controlar sus sentimientos e impulsos instintivos de forma razonable y equilibrada, pudiendo tener mayor apertura a los cambios  Tiene Autoconciencia: un verdadero líder se conoce a si mismo, reconoce sus limitaciones, confía en sus habilidades, potencia sus fortalezas y además es capaz de realizar una autoevaluación realista, para poder reconocer sus errores y aprender de ellos para futuras oportunidades

 Es un Modelo: el papel fundamental de un líder consiste en desarrollar un liderazgo basado en principios que sirva de modelo y guía para los demás.

Es una pregunta que surge siempre que se aborda el tema del liderazgo. La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando

NACE Bajo esta perspectiva, existen personas más destinadas a asumir el rol de liderazgo y parecen tener una cierta predisposición para ocupar cargos de dirección dentro de las organizaciones. Según esta visión, existen ciertos rasgos que las diferencian del resto:  Ambición y energía.  Deseo de dirigir.  Honestidad e integridad.  Confianza en uno mismo.  Inteligencia y conocimiento del entorno HACE Los argumentos pasan por defender que el liderazgo no es una habilidad natural, ya que todos podemos serlo si nos lo proponemos (depende, básicamente, del desarrollo del personal y de la actitud que se tome):  Muchos directivos que triunfan en determinadas organizaciones, fracasan en otras.  Existen personas que se convierten en líderes ante determinadas condiciones, cuando hasta el momento no se habían identificado como tales.  Las capacidades del buen directivo pueden ser aprendidas, si existe la predisposición y la motivación adecuadas.

En conclusión, existen personas que, dado su carácter, muestran auténticas dotes de liderazgo. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitan aprender y experimentar para llegar a ser unos buenos directivos. A continuación se apuntan las principales características que todo buen directivo debería poseer(independientemente de si nace o de si se hace):  El buen directivo es un ejemplo y un referente para los suyos.  Su éxito se mide por los resultados, no por su popularidad.  El líder se distingue porque tiene visión, promueve el cambio y se anticipa al futuro.

 Líder Autocrático: se define como aquel líder que toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto  Líder Democrático: se define como aquel líder que permite que todos opinen y decide por censo

 Líder Laissez Faire: se define como aquel líder con una conducta pasiva que delega el poder a los demás  Líder Burocrático: se define como aquel líder que lleva a cabo las tareas según “el libro de estilo” y/o “ruta marcada”. Sigue las reglas y se asegura que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso