La mejora de los procesos – un ejemplo Real Bob Alisic

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Respuestas Buscando a Nemo.
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Metodología de la Investigación Social
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
PROCEDIMIENTO “REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN” (P )
Resolución de Problemas
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
QPS Mejora de la calidad y seguridad del paciente
lean Sigma – Fase de Definición
“ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
AUDITORIA INTERNA.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Medición, Análisis y Mejora
Reunión de los requerimientos de la red
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Gestión de las comunicaciones del Proyecto
Módulo N° 9 – Operación del SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Procedimientos Estándares de Operación Sanitaria (SSOP)
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.
Ciclo de formulación del proyecto.
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Solución de problema Herramientas aplicables
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
Estadística Administrativa II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
V4 Participación y Competencia del Personal – Factor Vital Bob Alisic.
Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.
V1.2.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
VERSIÓN 05 - FORMATO ACCIONES CORRECTVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA, PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME 2. ANÁLISIS DE CAUSAS.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
INDICADORES DE GESTION
Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA Psi. Vanessa Soto Gogue.
INDICADORES DE GESTION 1.- Objetivo. 2.- Consideraciones. 3.- Definiciones. 4.- Perspectivas. 5.- Niveles. 6.- Medición, análisis y Mejora 7.- Acción y.
Organización para la calidad.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Nombre del campus Componente profesional
Transcripción de la presentación:

La mejora de los procesos – un ejemplo Real Bob Alisic V7 La mejora de los procesos – un ejemplo Real Bob Alisic

Preguntas sobre la mejora del proceso Preguntas muy conocidas: ¿Cuándo empezar con la mejora? ¿Cómo empezar? ¿Qué herramientas existen para el proceso de mejora? ¿Cuáles son las condiciones para el éxito? ¿Qué conocimientos necesitamos? 2

Un ejemplo “Real” – una simulación

Introducción en la simulación ¿Qué vamos a hacer? Producir coches en una fabrica (nuestro proceso). Simular la mejora de este proceso. Algunas reglas de este taller: Los equipos van a trabajar en dos subgrupos: Cuatro operadores y cuatro observadores. Los observadores son solamente observadores. Empiezan y finalizan los actividades exactamente a tiempo. Líderes de los subgrupos van a tomar decisiones cuando sea necesario. 4

Asignación 1 - Operadores Producir 5 coches de LEGO (1ª vez) Objetivos: Finalizar a tiempo todos los coches. Todos los coches deben tener conformidad con la especificación (dibujo). Tiempo: Para la preparación: 10 minutos Para la producción: 10 minutos

Asignación 1: El papel del observador Mirar en los diferentes aspectos Decisiones Comunicación El uso de los materiales El uso de las herramientas La manera de trabajar dentro del grupo El involucramiento El uso del tiempo Los pasos para verificación / control 6

La simulación 7

Asignación 2: Registrar los resultados Equipo Tipo de coche Número de coches producidos Número de coches conforme al dibujo Número de partes no usadas Número de errores visibles

Asignación 2: Evaluación de los resultados a) El equipo de operadores Autoevaluación: ¿qué pasó (“+” y ”–”), ¿qué hay que mejorar y cómo? Formato C b) Observadores Preparación de la retroalimentación. Tiempo: 10 minutos c) Operadores y observadores juntos Retroalimentación de las observaciones por los observadores. Tiempo: 15 minutos 9

¿Qué pasó en nuestro proceso? Formato C ¿Aspectos positivos? … ¿Aspectos negativos? …. ¿Aspectos por mejorar? ¿Cómo quiere mejorar? Captar los comentarios de los operadores y observadores y anotarlos en un rotafolio.

La simulación 11

Los resultados 1ª vez Numero del equipos 12 Número de coches producidos / equipo ~ 1,3 Número de coches conforme al dibujo ~ 0,7

¿Cuándo iniciamos una mejora y por qué? Después de una queja. Un indicador del proceso llegó al área “roja”. En caso de una oportunidad nueva – un cliente tiene requerimientos más altos que antes. Recibimos una propuesta interna. Con el cambio del objetivo relacionado con un proceso. Sí las “frustraciones” del jefe o los trabajadores exceden un limite de aceptación. 13

Sí: No: ¿Metas y “SMART”? eSpecifica Medible Ambiciosa Realista Al finalizar el año 2012, haber contestado el 80% de las preguntas de los clientes en menos de 48 horas. Incrementar en un 20% la satisfacción de los empleados sobre las TI de apoyo en los seis meses que vienen. Incrementar del 50% al 80% la accesibilidad al centro de atención telefónica en 9 meses. Nuestra meta es que el proyecto X3 debe ser transferido y aprobado por el cliente antes del 31 de diciembre 2012. No: Nuestra meta es mejorar nuestras relaciones con los clientes. Nuestros empleados son nuestros recursos más importantes. Durante los próximos años queremos maximizar la atención. Tenemos que reducir las perdidas en producción hasta un punto aceptable. Elaborar productos con los costos mínimos y la calidad máxima. eSpecifica ¿La meta está relacionada con un proceso, un producto, o un proyecto? Medible ¿Es posible elaborar un diagrama con los resultados? Ambiciosa ¿La meta requiere de todo nuestro esfuerzo? Realista ¿Es esta meta alcanzable? en el Tiempo ¿Existe un plan en unidades de tiempo? S N S N S N S N S N

Acción de mejora y sus fronteras Aspectos dentro de la acción (definición) Aspectos afuera de la acción (limitación) .....

Fundamentos de la gestión de los procesos ¿Los objetivos del proceso? ¿Directivo? 1 4 ? ¿Contribución a metas más altas? ¿Resultados? ¿Estructura de los procesos e interfaces? ¿Recursos y condiciones? ¿Riesgos? 2 3 16

Ocho preguntas clave - 1 1a ¿Objetivos del proceso? Los objetivos del proceso se establecen (SMART) y se despliegan en la organización. Los empleados pueden vincular sus actividades diarias y desempeñar estos objetivos. En cada proceso están claramente definidas las entradas(preguntas) y la salida (productos) y se conocen. 1b ¿Contribución a metas más altas? Contribución del proceso a los objetivos de la organización se establecen ( SMART) y se conocen en la organización. 2a ¿Estructura e interfaces de procesos? El proceso está estructurado en una forma que entrega objetivos de proceso definidos y apoya las metas de la organización. El proceso está en funcionamiento, incluyendo los sub-procesos subyacentes. Las interfaces de / a otros procesos están definidos, comunicados entre sí, y son eficaces. 2b ¿Riesgos de los procesos? Los riesgos en el proceso se conocen y se toman medidas de control adecuadas. (los riesgos para el cliente y para la organización). Se han implementado los procesos necesarios en caso de desastre y son conocidos en la organización. Se ha demostrado que la ejecución es eficaz y probada regularmente. 17

Ocho preguntas clave - 2 3a ¿Recursos? Los sistemas y las herramientas necesarias están establecidos y disponibles. Los recursos humanos necesarios están establecidos y (la capacidad y competencias) son suficientes. 3b ¿Condiciones? Se han establecido las condiciones adecuadas para un desempeño óptimo del proceso y están presentes. La infraestructura se mantiene adecuadamente, conforme a los requisitos establecidos. (incluyendo contratos con los proveedores externos e internos). 4a ¿Mediciones? Las mediciones de desempeño se definen y aplican por proceso. Estas mediciones se utilizan para supervisar y controlar el proceso, en relación con el proceso preestablecido y los objetivos de la organización. 4b ¿Seguimiento, dirección y resultados? Los resultados de los procesos muestran tendencias positivas. Los efectos de los esfuerzos de mejora pueden ser claramente vistos y explicados a través de la medición de los procesos. El ciclo PHVA esta cerrado, incluyendo los pasos de aprendizaje. Hay una retroalimentación regular de los resultados en la organización. 18

B. Comportamiento del proceso ¿Qué medir y dónde para mejorar? A. Entrada B. Comportamiento del proceso C. Salida D. Efecto ? Proceso X 19

¿Cómo definir los indicadores del proceso? Satisfacción del cliente Importante para: Alcanzar objetivos El proceso Gestionar el proceso

Herramientas practicas en el proceso de la mejora PHVA ciclo (planificar, hacer, verificar y actuar) Diagrama “espina de pescado” / Yshikawa Cinco “¿por qué’s?” El diagrama del proceso (flow) Visualización de los errores en sus lugares El diagrama de Pareto El diagrama de las fuerzas ( + y - ) Seis pasos del proceso de mejora (PHVA+)

Un enfoque básico para mejorar: PHVA ¿Cómo ejecutar? Un enfoque básico para mejorar: PHVA Actuar Plani-ficar Hacer Veri-ficar 22

Un enfoque básico para mejorar: PHVA Actuar y aprender Evaluar resultados Cambiar lo que sea necesario Recordar los aspectos del aprendizaje Comunicar el cambio Planificar Identificar el problema Describir el problema Formar el equipo Entrenar a el equipo Establecer los retos Definir los criterios Preparar el plan Verificar Preparar una prueba Ejecutar la prueba Recordar los datos Comparar los datos con los criterios Comunicar resultados Hacer Comunicar: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Quién? Captar información Buscar las causas Desarrollar las soluciones Identificar los riesgos Implementar una prueba 23

¿La infraestructura o las herramientas? ¡Los resultados no son satisfactorios! ¿Posibles causas? ¿El método? ¿Los materiales? ¿La gente? El problema: …………….. ¿Por qué? ¿La información? ¿La infraestructura o las herramientas?

Mi coche no arranca . ¿Porqué? ¿Porqué? ¿Cuál es el verdadero problema? ¿Porqué?

¡Hola! Cinco veces ¿Porqué? Pregunta tres, cuatro o cinco veces: ¿Porqué? ¡Hola!

La descripción del proceso ¿Cuál es el resultado de este proceso? ¿Que inicia este proceso? ¿De 3 - 6 actividades, cuáles son las más importante? ¿Cuáles son los 2 - 4 momentos de decisión más importantes? ¿Quién debería tomar estas decisiones? ¿Qué entrada es la más importante y/o la más crítica? ¿Qué puede detener este proceso? ¿Quién juega el rol más importante? (proveedores, otros procesos) ¿Cuáles son los mayores riesgos? ¿Qué se mide y cuáles son los pasos a seguir? 27

La descripción del proceso Dibuje el proceso en un rota-folio. Como sea posible use Post-It para las partes del proceso . Los símbolos para su uso son: Salida Actividad Decisión? Fin Para describir un proceso: Riesgo Medición Para identificar un problema: Problema Causa Mejora 28

La descripción del proceso Salida Salida Actividad Actividad 1 Actividad 2 Decisión? Actividad 3 Actividad 5 Actividad 4 Fin 29

Objetivo del proyecto: ¡Dirigir las fuerzas! Las fuerzas negativas A C E ? D B ? Objetivo del proyecto: …………… Q N M ? P Las fuerzas positivas

Asignación 4: Evaluar el proceso con las herramientas básicas Dibujar un mapa del proceso (“diagrama de flujo”). Identificar los lugares dónde aparecen los problemas (Post-Its rosas para describir los problemas). Usar la herramienta “5 ¿porqué?” para una investigación más profunda de las causas y los resultados (Post-Its anaranjado para describir las causas). Preparar la mejora en proceso (Post-Its verdes). Identificar y reducir los riesgos (piense en Murphy – Post-Its rosas).

Desarrollar e implementar las medidas Asignación 5 Desarrollar e implementar las medidas para mejorar el proceso de la fabricación de los coches.

Asignación 6a Producir 5 coches de LEGO (2ª vez) Objetivos: Finalizar a tiempo todos los coches. Todos los coches deben tener conformidad con la especificación (dibujo). Tiempo: Para la preparación: 5 minutos Para la producción: 10 minutos

Los resultados 2ª vez Numero del equipos 12 Número de coches producidos / equipo ~ 2,8 Número de coches conforme al dibujo ~ 1,7

Asignación 7a: El papel del observador Observar y anotar las cosas como: Preparación del equipo antes la producción Planificación Liderazgo El uso de los materiales El uso de los dibujos Gestión del tiempo Comunicación Disciplina Ordenado La marcha del proceso Cooperación Los problemas 35

Asignación 7a Producir 5 coches de LEGO (3ª vez) Objetivos: Finalizar a tiempo todos los coches. Todos los coches deben tener conformidad con la especificación (dibujo). Tiempo: Para la preparación: 5 minutos Para la producción: 10 minutos

Los resultados 3ª vez Numero del equipos 12 Número de coches producidos / equipo ~ 3,7 Número de coches conforme al dibujo ~ 2,7

Puntos de aprendizaje al fin del taller: “La mejora de los procesos – Un ejemplo real” Habilidad Planeación Puntos de aprendizaje: Analisis Planeación Comunicación

Puntos de aprendizaje al fin del taller: “La mejora de los procesos – Un ejemplo real” Compartir información entre los colaboradores a través de la estandardazacion de la documentacion. Puntos de aprendizaje: Utilizar las oportunidades de mejora para seguir incrementando el complimiento de requisitos..

Puntos de aprendizaje al fin del taller: “La mejora de los procesos – Un ejemplo real” Conclusiones: A) La mejora se debe plantear desde: Conocimiento del proceso Planificación de las actividades del proceso B) Aspectos criticos: Definición y limitación Preparación Visualisación Medición ???? Colaboración y auto-evaluación Aprendizaje

Gracias por su atención! ¿Preguntas? Gracias por su atención!

Información de contacto ActinQ consultoría, entrenamiento y auditoría en la calidad Bob Alisic Celular: +31 621 227 354 Correo electrónico: bob.alisic@ActinQ.nl Sitio web: www.ActinQ.nl