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QPS Mejora de la calidad y seguridad del paciente

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Presentación del tema: "QPS Mejora de la calidad y seguridad del paciente"— Transcripción de la presentación:

1 QPS Mejora de la calidad y seguridad del paciente
Lic. Ángel F. Galván García

2 error accidente Modelo de Queso Suizo James Reason
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Modelo de Queso Suizo James Reason error accidente Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

3 Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Críticos Resultados Incidentes Indicadores GPC/PA Cultura COCASEP Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

4 Riesgos y Problemas Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el
Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

5 Criterios de Selección
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Matriz de selección Riesgos / Problemas Criterios de Selección 1 2 3 4 5 A B C D E F Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

6 Criterios de Selección Herramienta Proactiva
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Matriz de selección Problemas / Riesgos Criterios de Selección 1 2 3 4 5 A B C D E F Herramienta Proactiva Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

7 Procesos Resultados Estructura
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Resultados Estructura Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

8 Procesos Críticos Resultados
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Críticos Resultados Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

9 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el
Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales CRÍTICO: Decisivo. Se aplica al momento o punto de una situación tal que de lo que se haga u ocurra en él depende el éxito o fracaso Moliner, 1994 ACTIVIDAD CRÍTICA: Es aquella actividad del proceso de atención médica que, de no hacerse bien desde la primera vez, puede poner en riesgo el diagnóstico, el tratamiento o la vida del paciente. Ruelas y col., 1990 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

10 GPC/PA Indicadores Procesos Críticos Resultados Riesgos y Problemas
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Críticos Resultados Indicadores GPC/PA Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

11 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el
Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Revisión de carnet perinatal y expediente Interrogatorio Se expide y entrega receta Exploración física Indicaciones y recomendaciones Diagnóstico Programación de cita de control Referencia a otro nivel Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

12 LOS INDICADORES PERMITEN:
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales LOS INDICADORES PERMITEN: DETECTAR DESVIACIONES Y VARIACIONES ANALIZAR CAUSAS COMPARAR DESEMPEÑO TOMAR DECISIONES Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

13 + Calidad - Tiempo Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el
Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales + Calidad - Tiempo Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

14 + Monitorizar Calidad - Tiempo
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales + Monitorizar Calidad - Tiempo Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

15 + Calidad - Tiempo Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el
Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales + Calidad - Tiempo Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

16 + Controlar Calidad - Tiempo
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales + Controlar Calidad - Tiempo Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

17 + Calidad - Tiempo Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el
Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales + Calidad - Tiempo Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

18 + Corregir Calidad - Tiempo
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales + Corregir Calidad - Tiempo Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

19 + Calidad - Tiempo Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el
Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales + Calidad - Tiempo Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

20 + Mejorar Calidad - Tiempo
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales + Mejorar Calidad - Tiempo Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

21 CRITERIOS Problema claramente definido Medida clave
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales CRITERIOS Problema claramente definido Medida clave Mejora sin precedentes Resultados sostenidos Alinear la mejora de la calidad: prioridades, procesos y desempeño Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

22 + Control Calidad - Tiempo
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales + Control Calidad - Tiempo Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

23 Incidentes Indicadores GPC/PA Procesos Críticos Resultados
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Críticos Resultados Incidentes Indicadores GPC/PA Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

24 Definiciones Operativas
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales EVENTO CENTINELA EVENTO ADVERSO CUASIFALLA Definiciones Operativas Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

25 Incidentes Indicadores GPC/PA Procesos Críticos Resultados COCASEP
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Críticos Resultados Incidentes Indicadores GPC/PA COCASEP Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

26 Los cuatro pasos para la mejora:
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Los cuatro pasos para la mejora: No se puede mejorar lo que no se controla; no se puede controlar lo que no se mide; no se puede medir lo que no se define Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

27 Ciclo de Shewhart Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el
Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Ciclo de Shewhart Diseño Producción Ventas Investigación Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

28 Ciclo de Deming Planear Hacer Verificar Actuar
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Ciclo de Deming Planear Hacer Verificar Actuar Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

29 1 Seleccionar un Proceso 2 Analizar 5 Evaluar 4 Mejorar 3 Medir
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales 1 Seleccionar un Proceso 2 Analizar 5 Evaluar 4 Mejorar 3 Medir Adaptado de Chang, 1996 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

30 DEFINICIÓN DEL PROYECTO ACCIONES ESTABLECIDAS
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Ruta de la calidad PASO PREVIO (Shakedown) DOCUMENTAR Y DEFINIR NUEVOS PROYECTOS DEFINICIÓN DEL PROYECTO ESTANDARIZAR DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL VERIFICAR LOS RESULTADOS ANÁLISIS CAUSAL EJECUTAR LAS ACCIONES ESTABLECIDAS PLAN DE ACCIÓN Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

31 7 Pasos para la mejora Definir el problema.
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales 7 Pasos para la mejora Definir el problema. Estudiar la situación actual. Analizar las causas potenciales. Implementar la solución. Verificar los resultados. Estandarizar la mejora. Establecer planes futuros. Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

32 Mejora participativa de la calidad basada en evidencias (EPQI)
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Mejora participativa de la calidad basada en evidencias (EPQI) Paso 1. Selección del tema Paso 2. Integración de un equipo de mejora Paso 3. Diagnóstico de la situación e identificación de problemas de calidad Paso 4. Identificación y análisis de causas Paso 5. Identificación e implementación de soluciones Paso 6. Evaluación de resultados Paso 7. Estandarización Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

33 Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Críticos Resultados Incidentes Indicadores GPC/PA COCASEP Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

34 El Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente debe:
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales El Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente debe: Priorizar la implementación adecuada de las MISP. Vincular los indicadores de mejora de la calidad con la evaluación del desempeño. Controlar la calidad de los Servicios Subrogados. Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

35 Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Críticos Resultados Incidentes Indicadores GPC/PA Cultura COCASEP Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

36 La mejora de la calidad y seguridad
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales La mejora de la calidad y seguridad No lo hace una persona ni un único perfil profesional. No se hace solamente en el escritorio. Parte de un problema/riesgo claramente definido. La mejora de la calidad se sustenta en evidencias. Si la mejora de la calidad no se estandariza, se corre un alto riesgo de que dicha mejora sea espasmódica. El uso de herramientas de calidad cobra sentido cuando verdaderamente se quiere mejorar la calidad. Todo proceso, aún después de haber sido mejorado, siempre seguirá siendo perfectible. La mejora de la calidad no se basa en recetas, sino en principios, prácticas y formas de pensar La mejora de la calidad debe ser continua, teniendo como eje el desarrollo de una cultura de seguridad. Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

37 error accidente Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el
Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales error accidente Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

38 Evaluación de Riesgos y Problemas
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Evaluación de Riesgos y Problemas error accidente Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

39 Herramienta Proactiva
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Herramienta Proactiva error accidente Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

40 error accidente GPC / PA
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales error GPC / PA accidente Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

41 error accidente Indicadores de Mejora
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Indicadores de Mejora error accidente Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

42 Reporte y aprendizaje de CF, EA y EC
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Reporte y aprendizaje de CF, EA y EC error accidente Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

43 Contenido del Plan / Programa de Calidad y Seguridad del Paciente
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Contenido del Plan / Programa de Calidad y Seguridad del Paciente Evaluación de Riesgos y Problemas Herramienta Proactiva Guía Clínica / Protocolo de Atención Indicadores de Mejora Reporte y aprendizaje de CF, EA y EC error accidente Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

44 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el
Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos” - Albert Einstein - Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica

45 CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Lic. Ángel F. Galván García
Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Lic. Ángel F. Galván García Tel: (0155) Ext Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica


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