La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión

2 Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión Feedback

3 Evaluación 3 FeedbackSumativaFormativa Sesión 1: Introducción Trabajar en tareas centrándonos en el feedback Crear directrices resumen trabajar con tus alumnos Sesión 2: Reflexionar sobre los progresos Estudiar cómo implicar a los alumnos en la evaluación de su trabajo Resumen

4 Evaluación 4 FeedbackSumativaFormativa Tú:  Estudiarás cómo, como profesor, debes proporcionar feedback a los alumnos tanto formalmente como al trabajar en grupos en tareas de modelización (Sesión 1)  Estudiarás estrategias que impliquen a los alumnos a la hora de aprender cómo evaluar su propio trabajo (Sesión 2) Objetivos

5 Evaluación 5 FeedbackSumativaFormativa Producirás una serie de directrices para profesores sobre cómo deben proporcionar feedback a los alumnos mientras trabajan en tareas. Resultados

6 Evaluación 6 FeedbackSumativaFormativa Evaluación para el aprendizaje Filosofía subyacente Compartir objetivos Prácticas pedagógicas Formular preguntas Feedback Auto- evaluación y evaluación de los compañeros Uso formativo de la evaluación sumativa

7 Evaluación 7 FeedbackSumativaFormativa Evaluación para el aprendizaje Filosofía subyacente Compartir objetivos Prácticas pedagógicas Formular preguntas Feedback Uso formativo de la evaluación sumativa Auto- evaluación y evaluación de los compañeros

8 Evaluación 8 FeedbackSumativaFormativa Sesión 1 Feedback escrito y oral

9 Evaluación 9 FeedbackSumativaFormativa La investigación (Butler, 1988) muestra que cuando se les dan notas, los alumnos se centran en éstas y no leen los comentarios que el profesor hace sobre cómo mejorar su trabajo. Por supuesto, son los comentarios sobre cómo mejorar los que proporcionan a los estudiantes los detalles que necesitan para mejorar su modelización matemática. Por parejas, vuelve sobre el trabajo de un alumno que ya hayas corregido y estudia cómo podrías proporcionarle feedback por escrito. Estudia cómo la matriz de evaluación puede ayudarte con este fin. Actividad 1: Feedback escrito

10 Evaluación 10 FeedbackSumativaFormativa Trabajarás en un grupo: participando en juegos de rol donde unos serán profesores, otros alumnos y otros observadores reflexionando sobre vuestras experiencias: estudiando temas relacionados con dar feedback a alumnos que trabajan en tareas de modelización esbozando un conjunto de directrices para profesores sobre cómo proporcionar feedback a los alumnos que realizan modelización Actividad 2: Feedback formativo verbal

11 Evaluación 11 FeedbackSumativaFormativa Alumnos Trabajad en la tarea por grupos. Presentad vuestra solución o soluciones en un póster. Profesor Consulta la hoja de resumen Sólo debes intervenir en tu grupo, pero debes observar cómo trabajan los demás grupos: ¡paséate! Observador Toma notas sobre lo que ocurra: más tarde llevarás el debate de tu grupo Actividad 2

12 Evaluación 12 FeedbackSumativaFormativa  Hablad de uno en uno.  Compartid ideas y escuchad a los demás.  Aseguraos de que los demás os escuchan.  Dejaos llevar.  Desafiad.  Respetad las opiniones de los demás.  Construid sobre los errores.  Compartid la responsabilidad.  Intentad llegar a un acuerdo al final. Actividad 2: Reglas básicas para los alumnos

13 Evaluación 13 FeedbackSumativaFormativa Tarea 1: La feria escolar: juegos de azar 10 20 X Aquí tienes dos peonzas que podrías utilizar en un juego de azar en una feria escolar. Si tú dirigieras el juego, ¿cómo podrías obtener beneficio? 15 10 20 X

14 Evaluación 14 FeedbackSumativaFormativa Alumnos Profesor Observador Intercambiad papeles Actividad 2: Antes de la segunda tarea

15 Evaluación 15 FeedbackSumativaFormativa Tarea 2: Una carrera En un patio de colegio hay dos árboles: uno es pequeño y otro grande. También hay una valla recta. Un grupo de alumnos organiza una carrera: cada uno empieza en el árbol pequeño, después toca el grande, después la valla y después corre de vuelta al árbol pequeño. ¿Qué lugar es el mejor para tocar la valla? Tarea inspirada por el artículo: Petit S. (2006): Le tilleul et le marronier. Bulletin de l’APMEP n°466 p. 597

16 Evaluación 16 FeedbackSumativaFormativa Debatid vuestras experiencias en el grupo con el observador como moderador. Recordad plantear las cuestiones desde el punto de vista del profesor y del alumno. Debate

17 Evaluación 17 FeedbackSumativaFormativa Vuestros debates deben centrarse en las intervenciones y feedback del profesor. Como grupo puede que queráis empezar resumiendo qué ha ocurrido durante una de las tareas. Pensad en la implicación de los alumnos con el pensamiento matemático: ¿cuánta ha habido, y a qué nivel? Después estudiad: ¿Cómo cambian las intervenciones del profesor la dirección y atención del aprendizaje de los alumnos? ¿Cómo se sintieron los alumnos? Y el profesor, ¿cómo se sintió? ¿Cómo supo cómo reaccionar ante sus observaciones? Debate

18 Evaluación 18 FeedbackSumativaFormativa Esbozad algunas directrices para profesores sobre cómo pueden intervenir y proporcionar feedback cuando están trabajando con grupos de alumnos en tareas de modelización. Tarea de debate

19 Evaluación 19 FeedbackSumativaFormativa Tú:  Estudiarás cómo, como profesor, debes proporcionar feedback a los alumnos tanto formalmente como al trabajar en grupos en tareas de modelización Objetivos (Sesión 1)

20 Evaluación 20 FeedbackSumativaFormativa «¿Cómo puede un profesor espolear los razonamientos de todos los alumnos y asegurarse de que todos tienen oportunidades para contribuir al trabajo del grupo?» «¿Cómo puede intervenir el profesor de modo que anime al grupo a continuar con su debate?» Algunas ideas para el debate

21 Evaluación 21 FeedbackSumativaFormativa No olvides utilizar tu diario del profesor para:  reflexionar sobre esta sesión  reflexionar sobre cómo proporcionar feedback a los alumnos que están implicados en tareas de modelización cuando trabajas con ellos en el aula Diarios del profesor

22 Evaluación 22 FeedbackSumativaFormativa Sesión 2 Autoevaluación y evaluación de los compañeros

23 Evaluación 23 FeedbackSumativaFormativa Tú:  Estudiarás cómo, como profesor, debes proporcionar feedback a los alumnos cuando trabajan en grupos en tareas de modelización (Sesión 1)  Estudiarás estrategias que impliquen a los alumnos a la hora de aprender cómo evaluar su propio trabajo (Sesión 2) Objetivos

24 Evaluación 24 FeedbackSumativaFormativa Evaluación para el aprendizaje Filosofía subyacente Compartir objetivos Prácticas pedagógicas Formular preguntas Feedback Uso formativo de la evaluación sumativa Auto- evaluación y evaluación de los compañeros

25 Evaluación 25 FeedbackSumativaFormativa Desarrollarás directrices para profesores sobre cómo ellos y sus alumnos pueden evaluar el trabajo y darás consejos sobre cómo mejorar aspectos de la modelización. Resultados

26 Evaluación 26 FeedbackSumativaFormativa Tarea Puenting Cuando haces puenting es importante asegurarse de que la cuerda elástica es de la longitud correcta. A veces la gente salta sobre un río y su cabeza toca justo la superficie del agua. ¿Cómo de larga debe ser una cuerda de puenting? Agradecimientos a Criusha. Publicada en Wikimedia Commons.

27 Evaluación 27 FeedbackSumativaFormativa Problema del mundo real Problema matemático Solución matemáticaSolución real Mundo matemático Mundo real Establecer el modelo

28 Evaluación 28 FeedbackSumativaFormativa 12341234 Los alumnos necesitan ayuda para simplificar la situación Establecer el modelo Los alumnos toman buenas decisiones que les permiten simplificar una situación compleja. Los alumnos pueden encontrar y utilizar cierta información necesaria para simplificar partes de una situación compleja. Los alumnos pueden utilizar una gama de información para simplificar una situación.

29 Evaluación 29 FeedbackSumativaFormativa Problema del mundo real Problema matemático Solución matemáticaSolución real Mundo matemático Mundo real Interpretación Trabajar con precisión Establecer el modelo Validación y reflexión

30 Evaluación 30 FeedbackSumativaFormativa 12341234 Interpretación Los alumnos tienen problemas y requieren mucha ayuda para interpretar la situación Con ayuda (por ejemplo, cuando se les hacen preguntas apropiadas), los alumnos son capaces de interpretar la situación Los alumnos son capaces de interpretar la situación, pero no en profundidad Los alumnos interpretan la situación al detalle y en profundidad

31 Evaluación 31 FeedbackSumativaFormativa 12341234 Informes Los alumnos no son capaces de informar satisfactoriamente sobre su trabajo de manera independiente Con ayuda y orientación, los alumnos son capaces de entregar un informe satisfactorio de su trabajo Los alumnos son capaces de entregar independientemente un buen informe de su trabajo Los alumnos entregan un informe exhaustivo de su trabajo

32 Evaluación 32 FeedbackSumativaFormativa ¿Qué estrategias puedes utilizar para alentar...? ... la evaluación de los compañeros? ... la autoevaluación? Actividad 1: Implicar a los alumnos en la autoevaluación y evaluación de los compañeros

33 Evaluación 33 FeedbackSumativaFormativa Tú:  Estudiarás cómo, como profesor, debes proporcionar feedback a los alumnos cuando trabajan en grupos en tareas de modelización (Sesión 1)  Estudiarás estrategias que impliquen a los alumnos a la hora de aprender cómo evaluar su propio trabajo (Sesión 2) Objetivos

34 Evaluación 34 FeedbackSumativaFormativa Desarrollarás directrices para profesores sobre cómo ellos y sus alumnos pueden evaluar el trabajo y darás consejos sobre cómo mejorar aspectos de la modelización. Resultados

35 Evaluación 35 FeedbackSumativaFormativa No olvides utilizar tu diario del profesor para:  reflexionar sobre esta sesión.  planificar cómo implicarás a tus alumnos en algunas actividades de evaluación de compañeros en futuras clases de modelización. Diarios del profesor


Descargar ppt "Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión."

Presentaciones similares


Anuncios Google