Yeison H. Arevalo Sara Restrepo S. JUSTO A TIEMPO Yeison H. Arevalo Sara Restrepo S.
CONTENIDO Qué es justo a tiempo? Reseña Histórica Objetivos Ventajas Métodos Fases de la implementación
Que es Justo a Tiempo? Es una filosofía que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicios en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio.
Reseña Histórica El sistema JIT, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota. Luego de la crisis mundial del petróleo en el año 1976, los japoneses luchan contra las curvas de decrecimiento económico e industrial. Encuentran en el JIT una posible solución a su problema de espacio.
Objetivos
Ventajas Reduce el tiempo de Producción Aumenta la Productividad Reduce el costo de calidad Reduce precios de material comprado Reduce Inventarios Reduce tiempo de alistamiento Reducción de espacios Reduce trayectoria del producto entre fabricante, almacén y cliente Se basa en que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable
Tolerancia a cero error Métodos Minimizar tiempo de entrega Minimizar el stock Tolerancia a cero error Metodología 5 “S” Cero paradas técnicas Método SMED Metodología TPM KAMBAN KAIZEN Uso del SPC
Fases de Implementación Primera Fase: Cómo poner el sistema en marcha -Comprensión básica -Análisis de costo/beneficio -Decisión si/no para poner en practica el JIT -Selección del equipo de proyecto para el JIT -Identificación de la planta piloto
Segunda Fase: Mentalización, clave del éxito -Debe proporcionar una comprensión de la filosofía del JIT y su aplicación en la industria. -El programa debe estructurarse de tal forma que los empleados empiecen a aplicar la filosofía JIT en su propio trabajo. Tercera fase: Mejorar los procesos Los cambios de procesos tienen 3 formas: -Reducir el tiempo de preparación de las maquinas. -Mantenimiento preventivo -Cambiar a líneas de flujo
Cuarta Fase: Mejoras en el control La forma en que se controle el sistema de fabricación determinará los resultados: -Sistema tipo arrastre -Control local y estadístico del proceso -Calidad en el origen Quinta fase. Relación cliente-proveedor Hasta ahora se han descrito los cambio Internos cuya finalidad es mejorar la fabricación. Igualmente se debe integrar a proveedores y clientes externos
Con el JIT, el resultado neto es un aumento de la calidad, un suministro a más bajo costo, entrega a tiempo, con un mayor seguridad tanto para el proveedor como para el cliente