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Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios

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Presentación del tema: "Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
Calidad Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Septiembre- Diciembre 2015

2 Temario Unidades: Unidad I. Conceptos básicos y principales filosofías para el logro de la mejora continua como forma de vida. Unidad II. Herramientas básicas de la calidad. Unidad III. Principios de Seguridad e Higiene. Unidad IV. Filosofías para el logro constante de la productividad con JIT y Kan-Ban.

3 4.1 Kan-ban 4.2 JIT (Just in Time)
Unidad IV. Filosofías para el logro constante de la productividad con JIT y Kan-Ban. 4.1 Kan-ban 4.2 JIT (Just in Time)

4 4.1 Kan-Ban Etimologia Definicion

5 Etimología de la palabra Kan-ban
Kanban significa en japonés "etiqueta de instrucción".

6 Definicion de Kan-Ban El sistema Kanban, un sistema implementado en muchas de las plantas japonesas, es conocido como sistema de "pull" o jalar, Esta técnica sirve para cumplir los requerimientos de material en un patrón basado en las necesidades de producto terminado o embarques, que son los generadores de la tarjeta de kanban,

7 El sistema Kan-ban funciona bajo ciertos principios, que son los que a continuación se enumeran:
Eliminación de desperdicios. Mejora continua Participación plena del personal Flexibilidad de la mano de obra. Organización y visibilidad

8 Funciones del Kan-Ban El Kan-ban tiene dos funciones principales:
Control de la producción Mejora de los procesos

9 La Etiqueta Kan-Ban Un Kanban es una tarjeta rectangular que se coloca en un sobre de platico La etiqueta Kanban contiene los siguientes elementos:

10 4.2 Just in Time (JIT) o Justo a Tiempo (JAT)
Division de Negocios

11 Contenido Antecedentes ¿Qué es ? Filosofía Concepto
Características Principales Objetivos Los 4 pilares del JIT Implantación Ventajas y Desventajas ¿Donde aplicar el JIT? Ejemplo (Caso)

12 Antecedentes El Justo a tiempo nace en Japón en la empresa Toyota que lo empezó a utilizar en los años 50’s

13 “Just in time” literalmente quiere decir: “Justo a Tiempo”
¿Qué es? “Just in time” literalmente quiere decir: “Justo a Tiempo” Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción

14 Filosofía La filosofía del JIT se puede ilustrar con la siguiente metáfora de un lago de rocas, de diferentes tamaños en el fondo, donde el agua representa el inventario de una organización, mientras que las rocas serian ineficiencias detectadas.

15 Filosofía (continuación)
Agua (Inventario) Rocas (ineficiencias detectadas)

16 Concepto El concepto básico para comprender el JIT es:“recibir lo que se necesita justo a tiempo a utilizarlo.”

17 Características Principales
El JIT tiene 4 objetivos esenciales: Poner en evidencia los problemas fundamentales Eliminar despilfarros Buscar la simplicidad Diseñar sistemas para identificar problemas

18 Poner en evidencia los problemas fundamentales
Localizar los problemas que son importantes dentro de la organización y darles una solución efectiva, evitando la reincidencia. Nivel del agua= existencias Barco=operaciones de la empresa Reducción de Existencias Roca (problema) expuesta con resistencias reducidas Rocas= problemas

19 Eliminar despilfarros
El despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido al cliente. Es cualquier recurso que no intervenga activamente en un proceso (mano de obra, equipos, tiempo de espacio, energía).

20 Buscar la simplicidad Planificar de la forma mas sencilla posible el flujo del material y el control del mismo. Evitar rutas complejas y confusas el realizarlo correctamente lleva a reducir errores y desperdicios

21 Buscar la simplicidad (continuación)

22 Diseñar sistemas para identificar problemas
Establecer mecanismos que para identificar problemas Estar dispuesto a aceptar una reducción de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener un beneficio a largo plazo

23 Objetivos Los objetivos del JIT los podemos resumir en la teoría de los 5 ceros: Cero tiempo al mercado. Cero defectos en los productos. Cero pérdidas de tiempo. Cero papel de trabajo. Cero stock. Al cual podemos agregarle un sexto cero: “Cero Accidentes”

24 Los 4 pilares del JIT Objetivos del JIT
Atacar los problemas fundamentales Eliminar Despilfarros En busca de la simplicidad Establecer sistemas para identificar los problemas

25 Implantación La implantación se realiza en 5 fases:
¿Como poner el sistema en marcha? Mentalización, clave del éxito Mejorar los procesos Mejoras en el control Relación cliente-proveedor

26 Implantación (continuación)

27 Implantación (continuación)

28 Implantación (continuación)

29 Ventajas y Desventajas
JUSTO A TIEMPO

30 Ventajas Disminuye las inversiones para mantener el inventario
Aumenta la rotación del inventario Reduce la pérdida de material Mejora la productividad global Baja los costos financieros

31 Desventajas Total dependencia del proveedor
Retrasos y suspensiones por falta de suministros. Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades   No permite cambio en los productos, ya que estos no se almacenan

32 ¿Dónde aplicar el JIT? El JIT fue desarrollado principalmente para el ámbito de la producción, sin embargo se puede aplicar a todas las demás áreas .

33 Ejemplo Supongamos que pedimos un café en la barra de un bar. Desde nuestro punto de vista (el del cliente) no esperamos otra cosa que un servicio JIT:

34 Ejemplo (continuación)
Vamos a identificar cada uno de los elementos: no aceptaremos otra bebida que no sea la que hemos pedido (QUÉ) Division de Negocios

35 Ejemplo (continuación)
no aceptaremos una espera mucho mayor que lo que tarda la cafetera en hacerlo (CUÁNDO) no aceptaremos dos ni tres, no estaremos dispuesto a pagar más que uno ni tendremos previsto llevarnos cafés que nos hayan puesto de más (no los necesitamos) (CUÁNTO)

36 Ejemplo (continuación)
no lo aceptaremos frío, de mal sabor o servido en una jarra de cerveza (CÓMO) no admitiremos tener que desplazarnos para conseguirlo. Se sobreentiende que el lugar de la barra en el que lo pedimos es el punto de entrega (DÓNDE)

37 Qué Cuándo Cuánto Cómo dónde Barra del Bar Division de Negocios

38 Conclusión Justo a Tiempo se refiere un bien o servicio que debe ser suministrado al cliente: Aquello que se requiere (qué) En el momento en que se necesita (cuándo) En la cantidad requerida (cuánto) Con la calidad requerida (cómo) En el lugar requerido (dónde)

39 conclusión Division de Negocios Justo a Tiempo Qué Cuándo Cuánto Cómo
Dónde Division de Negocios

40 ¿Preguntas ?


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