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SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Facultad de ciencias administrativas y contables Universidad de La Salle 2015

2 Índice Definición. ¿Como se consigue los inventarios?
Tipos de procesos. Modelo EOQ. Supuestos modelo EOQ. Modelo MRP. Objetivos modelo MRP. Demanda independiente y dependiente. Sistema justo a tiempo. Ventaja competitiva. Objetivos sistema justo a tiempo.

3 Definición Es la existencia de bienes mantenidos para
su uso o venta en el futuro con el fin de obtener un beneficio.

4 ¿Cómo se consigue? El inventario se puede constituir de cuatro tipos diferentes: Materia prima. Productos en proceso. Productos terminados. Mercancías para la venta

5 Materia prima Productos que pueden ser transformados en: bienes de capital, bienes intermedios o bienes finales, con el fin de estar disponibles para la venta.

6 Pueden estar disponibles o no para la venta.
Productos en proceso Productos a los cuales el proceso de transformación no ha sido terminado en su totalidad Pueden estar disponibles o no para la venta.

7 Productos terminados Productos que han completado su proceso transformación y están disponibles para la venta.

8 Mercancías para la venta
No existe proceso de transformación de la organización, es la compra y venta de productos terminados.

9 Tipos de procesos de transformación
Órdenes especificas. El proceso de transformación se inicia cuando se recibe un pedido o una orden de compra por parte de un cliente

10 Tipos de procesos de transformación
Producción continua o por procesos. El proceso de transformación no requiere de una orden especifica o un pedido para su iniciación.

11 Administración de inventarios
Modelo EOQ Cantidad Económica de Pedido en inglés Economic Order Quantity. Modelo fundamental para el control de inventarios. Fue desarrollado en 1913 por Ford Whitman Harris.

12 Supuestos de EOQ Demanda constante y conocida.
No se permiten faltantes. El Lead Time es conocido y constante. El inventario se restablece. Los costos totales. No existen descuentos por volumen.

13 Función de costo total Costo total = Compra + Ordenar + Mantener
inventario

14 Variables modelo EOQ - D = Demanda anual.
- S = Costo de ordenar o alistar. - C = Costo del ítem. - i = Tasa anual de mantenimiento. - H = Costo anual de mantenimiento. - Q = Tamaño del lote. - R = Punto de nueva orden. - N = Número de órdenes. - T = Tiempo entre cada orden. - TRC = Costo total anual.

15 Ecuaciones que maneja EOQ

16 Clases de modelos EOQ Modelos EOQ EOQ Básico EOQ descuentos EOQ
déficit EOQ producción EOQ restricción

17 Modelo MRP Planificación de requerimiento de materiales (Materials Requirements Planning). Surge en la década de 1960, Por la necesidad de integrar artículos a fabricar en el almacenaje de inventario.

18 Objetivos modelo MRP Asegurar materiales y productos.
Mantener los niveles óptimos de inventario. Planear las actividades de manufactura.

19 Demanda independiente
Se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa. Demanda de un producto terminado, los clientes generan esta demanda independiente de la producción.

20 Se genera a partir de las decisiones tomadas por la empresa.
Demanda dependiente Se genera a partir de las decisiones tomadas por la empresa. Se pronostica una demanda de 50 sacos de lana para dama y la Organización decide hacer 70 sacos de lana para dama. Este exceso de 20 es la demanda dependiente.

21 Diferencia Demanda independiente
Aplican métodos estadísticos de prevención, demanda continua. Demanda dependiente Utiliza un sistema MRP generado por una demanda discreta.

22 Sistema justo a tiempo Método justo a tiempo JIT (Just in Time).
Sistema de organización de la producción de fábricas japonesas. Método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad.

23 Ventaja competitiva Costo - Colocar en el mercado productos de bajo costo. Calidad – Productos fiables y sin defectos. Servicio – Asegurar los compromisos de entrega. Flexibilidad – Capacidad para las variaciones de la demanda. Innovación – Desarrollo de nuevos.

24 Objetivos Atacar los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros.
Buscar la simplicidad. Diseñar sistemas para identificación de problemas.

25 Ventajas Reducción de la cantidad de productos en curso.
Reducción de los niveles de existencias. Reducción de los plazos de fabricación. Reducción gradual de los productos en curso. Gestión más simple.

26 Desventajas Identificación zonas cuellos de botella.
Identificación de los problemas de calidad. * Beneficioso * Perjudicial Reducción gradual de la cantidad de productos en curso.

27 Conclusiones Tener un buen sistema mejora continua de los niveles de producción de la empresa. Minimizar los niveles de costos y fallas. Lograr la satisfacción del cliente puesto que se minimizan costos y la mercancía es entregada a tiempo. Establecer y mantener disponibles procedimientos de organización y control.

28 “la herramienta más contundente en el control de los inventarios es el control
Sandra Santamaría “Las compañías se enfocan en vender pero se olvidan de vender con utilidad Carlos Díaz Castillo.

29 Bibliografía http://webdelprofesor.ula.ve/pdf

30 Preguntas.


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