POTENCIANDO SENSIBILIDADES ACERCÁNDONOS AL LENGUAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA: UN MODELO
Currículo de Educación Parvularia.
METODO DE PROPUESTAS.
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Universidad Liceo Cervantino
Educar en el Jardín Maternal
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
La familia y la escuela. Nombres: Pablo González Katherine López
Un espacio para cuidar la vida
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Identidad corporal Expresión corporal.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
AULA DE APOYO.
Educación Física y Artes
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008.
Cronograma de encuentros
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
Universidad Nacional de Piura
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Análisis Método de la Educación para el talento
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Programa nacional de Lectura
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
FORMACIÓN PERSONAL, SOCIAL Y MORAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Menú Principal
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Instrucciones: Da clic en los diferentes títulos del menú para ir a sus respectivas diapositivas. Presiona este símbolo cuando quieras regresar al menú.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

POTENCIANDO SENSIBILIDADES ACERCÁNDONOS AL LENGUAJE

JARDÍN MATERNAL N° 8 MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ PARTIDO DE VICENTE LÓPEZ BUENOS AIRES ARGENTINA

CONTEXTO INSTITUCIONAL : ESTA EXPERIENCIA ES UN RECORTE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL, EL CUAL ESTÁ BASADO EN LA PEDAGOGÍA MONTESSORI.

FUNDAMENTACIÓN: Este proyecto se caracteriza por la importancia del ambiente preparado. El mismo es el que facilita el desarrollo de sus potencialidades y estimula la concentración, la cual permitirá Aprendizajes significativos.

CAMBIOS REALIZADOS:  MODIFICACIÓN DEL AMBIENTE: REDISTRIBUCIÓN DEL MOBILIARIO. INCORPORACIÓN DE ESTANTES CON MATERIALES SEPARADOS POR ÁREAS.  ROL DOCENTE: MODO DE ABORDAR LA ENSEÑANZA. ADULTO COMO MODELO Y GUÍA.

SEGÚN MARÍA MONTESSORI EL DESARROLLO DEL LENGUAJE SE DIVIDE EN DOS PERÍODOS: # PERÍODO PRELINGÜISTICO # PERÍODO LINGÜISTICO

OBJETIVOS:  FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.  FOMENTAR EL DIÁLOGO Y LA COMUNICACIÓN, ENTRE PARES Y CON LOS ADULTOS.  ESTIMULAR LA ESCUCHA, LA OBSERVACIÓN Y LA MOTRICIDAD FINA COMO PARTE DEL PROCESO DE LECTOESCRITURA.

EL MATERIAL QUE ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LOS NIÑOS SE SEPARA EN DIFERENTES AREAS:

ÁREA DE VIDA PRÁCTICA:

ÁREA ARTÍSTICA

ÁREA DE LENGUAJE:

ÁREA DE MÚSICA:

ÁREA DE MOTRICIDAD FINA:

ACTIVIDADES: EN LOS EJERCICIOS QUE SE LE OFRECE EN UN AMBIENTE PREPARADO EL NIÑO JUEGA, PERO SON JUEGOS QUE LE HACEN ADQUIRIR HABILIDADES NECESARIAS PARA SU DESARROLLO.

LOS EJERCICIOS DE LENGUAJE PARA EL NIVEL MATERNAL SON:

EJERCICIOS DE LENGUAJE CON OBJETOS REALES:

EJERCICIOS DE LENGUAJE CON RÉPLICAS DE OBJETOS: SE USAN CUANDO EL OBJETO REAL NO ES UNA OPCIÓN VIABLE

OBJETOS Y TARJETAS IDÉNTICAS:

OBJETOS Y TARJETAS SIMILARES:

TARJETAS DE LENGUAJE:

LIBROS:

LENGUAJE RÍTMICO: POESÍA, RIMAS, CANCIONES.

EJERCICIO CON TARJETAS DE LENGUAJE:

EJERCICIO CON OBJETOS Y TARJETAS IDÉNTICAS:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:  EL PROCESO DE EVALUACIÓN FUE INDIVIDUAL, PERO PODEMOS DECIR QUE GRUPALMENTE SE OBSERVÓ QUE AL FINALIZAR EL CICLO LECTIVO LOS NIÑOS TENÍAN UN AMPLIO VOCABULARIO.  CONVERSACIÓN GRUPAL Y RESPETO HACIA EL OTRO.  EXPRESIÓN DE EMOCIONES.  CUIDADO APROPIADO DE LIBROS Y MATERIAL.

 LAS DOCENTES DE ESTA INSTITUCIÓN CREEMOS QUE FUE UN CAMBIO POSITIVO, PORQUE SE OBSERVA AL NIÑO DE MANERA GLOBAL E INDIVIDUAL. GLOBAL PORQUE SE LO TOMA COMO UN TODO,CON POTENCIALES EN TODAS LAS ÁREAS, E INDIVIDUAL PORQUE SE LO ACOMPAÑA EN SU PROPIO CRECIMIENTO Y EN SU CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA.  REALIZACIÓN DE PROYECTO PARALELO: “USINA DE PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI”

DIFICULTADES:  EDILICIAS  MODIFICAR PRÁCTICAS DOCENTES. APOYO :  MUNICIPIO  CLUB DE PADRES.

CONCLUSIÓN: LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO FUE UN ÉXITO, GUIANDO AL PLANTEL DOCENTE A REFORMULAR Y REFLEXIONAR SOBRE SU PROPIA PRÁCTICA. SEGUIREMOS CON ESTA EXPERIENCIA EN TODAS LAS ÁREAS, INCORPORANDO MATERIAL ESPECÍFICO ADEMÁS DE CONTINUAR CAPACITÁNDONOS.

¡GRACIAS! DEBORA NATALIA NAVONE MARCELA ARRIAGA LAURA GUERREIRO NORTE