UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS OBJETIVO: El alumno integrara equipos de trabajo, a partir de su dinámica, estilo de comunicación y roles de los integrantes, para generar sinergia colaborativa entre sus integrantes

PROCESO DE EVALUACIÓN A partir de un caso, estructurar la propuesta de un equipo de trabajo, especificando: Características Definición de metas. Tipos de comunicación Asignación de roles. Evaluación de resultados.

ASPECTOS QUE INCIDEN EN EL GRUPO ESTRUCTURA ROLES COMUNICACIÓN AUTORIDAD LIDERAZGO COHESIÓN CONFLICTO RESISTENCIA AL CAMBIO CREATIVIDAD

CLASIFICACIÓN Formales : Se definen por la estructura de la Organización con asignaciones que establecen tareas y grupos de trabajo. Informales : Son alianzas que carecen de estructura formal y que no han sido determinadas por la empresa.

GRUPOS FORMALES CUENTAN CON: GRUPOS INFORMALES: UNA ESTRUCTURA FORMAL SE ORIENTAN A LAS TAREAS TIENDEN A SER PERMANENTES CONTRIBUYEN A LOS OBJETIVOS COLECTIVOS ALGUIEN LOS ORGANIZA FORMALMENTE GRUPOS INFORMALES: SURGEN DE UNA COMBINACIÓN DE FACTORES FORMALES Y NECESIDADES Y NECESIDADES HUMANAS

ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS FORMACIÓN Se caracteriza por una gran incertidumbre acerca del propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros están probando el terreno para determinar qué tipos de comportamiento son aceptables. Se termina cuando comienzan a pensar en ellos mismos como parte del grupo.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONFLICTO Hay resistencia a las restricciones que el grupo impone a la individualidad. Existe conflicto sobre quien controlara al grupo. Al terminar esta etapa, existe una jerarquía relativamente clara del liderazgo dentro del grupo. 3. NORMALIZACIÓN Se desarrollan las relaciones estrechas y el grupo demuestra una cohesión. Existe la camaradería y la identidad de grupo.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL GRUPO 4. DESEMPEÑO: La estructura es totalmente funcional y aceptada. El grupo demuestra la eficacia y eficiencia con las que puede desempeñar su función 5. SUSPENSIÓN: El grupo se prepara para su desmembramiento. La atención se dirige hacia la conclusión de las actividades. Implica la terminación de la tarea

ESTRUCTURA DEL GRUPO LIDERAZGO FORMAL Se identifican con títulos como gerente de departamento, supervisor, capataz, líder de proyecto y presidente del comité. Juega una parte importante en el éxito del grupo.

ESTRUCTURA DEL GRUPO PAPELES.- Los miembros del grupo son actores, cada uno hace un papel. Conjunto de patrones de comportamiento deseables atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en una unidad social.

ESTRUCTURA DEL GRUPO NORMAS.- Se tienen normas establecidas, estándares aceptables de comportamiento que son compartidos por los miembros del grupo. Lo que deben y lo que no deben hacer.

ESTRUCTURA DEL GRUPO ESTATUS.- Una posición o rango definidos socialmente dada a los grupos o miembros de éstos por los demás. Es un grado de prestigio, una posición o jerarquía dentro de un grupo. Puede ser impuesto formalmente por un grupo, por la organización, mediante títulos o protocolos.

ESTRUCTURA DEL GRUPO TAMAÑO.- Los grupos pequeños, mas de 12 personas son buenos para obtener aportaciones diversas. Los grupos pequeños, aproximadamente 7 miembros, son mejores para hacer algo productivo, tienden a ser mas eficaces para emprender una acción. ¿El tamaño de un grupo afecta el comportamiento total del grupo? Holgazanería social.

ESTRUCTURA DEL GRUPO COMPOSICION.- Cuando un grupo es heterogéneo (género, personalidades, opiniones, habilidades y perspectivas), existe la probabilidad de que el grupo posea las características necesarias para llevar a cabo sus tareas eficazmente.

COHESIÓN.- ESTRUCTURA DEL GRUPO El grado en el cual los miembros se atraen el uno al otro y están motivados para quedarse en el grupo. La cohesión y la productividad dependen de las normas relacionadas con el desempeño establecidas por el grupo.

ESTRUCTURA DEL GRUPO COHESIÓN.- 1.Si la productividad es alta el grupo cohesivo será mas productivo. 2. Si la cohesión es alta y las normas de desempeño son bajas, la producción será baja. 3. Si la cohesión es baja y las normas de desempeño son altas, la productividad se incrementa. 4. Si la cohesión y las normas son bajas, la productividad tendera a caer en el rango de bajo a moderado.

ÉTICA, MORAL Y CONCIENCIA GRUPAL VALORES Son aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los equipos de trabajo tienen valores compartidos, en base a ellos se establecen normas que forman un código y que rigen la conducta de los individuos

ÉTICA, MORAL Y CONCIENCIA GRUPAL Conjunto de normas aceptadas como válidas y que conforman un catálogo de deberes de los integrantes de un grupo social que comparten cultura, creencias y valores, y que permite catalogar los actos humanos como buenos o malos en función de que se adapten o no a lo establecido en dichas normas. ÉTICA: Es la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad. Se establece una línea divisoria entre lo bueno y lo malo.

COMUNICACIÓN

FLUJOS DE LA COMUNICACIÓN Los flujos de la comunicación en una organización se producen a través de redes Redes Formales: siguen el camino trazado por la relación de los roles definidos en el organigrama Redes Informales: surgen al interior de la organización, sin planificación y al margen de los conductos oficiales

PRESIDENTE ADMINISTRADOR GERENTE DE PRODUCCIÓN VENTAS CONTADOR JEFE DE OFICINA QUIMICO MEZCLADOR DE MAT. VENDEDOR JEFFE DE OPERACIONES DE EMPAQUE DACTILO- GRAFA OPERADOR EMPAQUE Y DESPACHO ORG. FORMAL ORG. INFORMAL

COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL

FLUJO DE INFORMACIÓN Entorno HACIA ARRIBA INTERNA EXTERNA HACIA ABAJO HORIZONTAL CRUZADA INTERNA HACIA ARRIBA HACIA ABAJO EXTERNA

ACTIVIDAD Realiza un cuadro de análisis, señala cómo se dieron cada una de las características en el desarrollo de la dinámica de empresa. Puedes apoyarte en el siguiente cuadro

CARACTERÍSTICA O ELEMENTO TEMA CARACTERÍSTICA O ELEMENTO EN EL PROYECTO ETAPAS DEL GRUPO FORMACIÓN CONFLICTO NORMALIZACIÓN DESEMPEÑO SUSPENSIÓN GRUPO FORMAL INFORMAL ESTRUCTURA LIDERAZGO PAPELES O ROLES NORMAS ESTATUS TAMAÑO COMPOSICIÓN COHESIÓN VALORES COMUNICACIÓN ASCENDENTE DESCENDENTE HORIZONTAL CRUZADA