INSTITUCIÓN EDUCATIVA “GABRIELA MISTRAL”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
Tutorial para crear un foro en el Aula CREA. Introducción Este tutorial detalla los pasos básicos para crear un foro en el Aula CREA. También se brindan.
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Colegio Jesús María - Carrasco Informática Educativa - Primaria Agosto 2002.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
RECURSOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Requerimientos para producir
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Ing. Cleyver Vazquez Jijon
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRODUCTO Nº 3.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO NARRATIVO FÁBULA Responsable: ANUNCIACIÓN GARRIDO PALACIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIEVES ARRIBA Sede: VATICANO MUNICIPIODE.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Bienvenidos al curso de
Dirección institucional Infraestructura TIC Coordinación y docencia TIC Docentes otras áreas Recursos Digitales Ambientes de aprendizaje enriquecidos.
1ª Sesión Desarrollo del curso
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Internet es una red de computadoras alrededor de todo el mundo, que comparten información unas con otras por medio de páginas o sitios.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPRENDIENDO CUENTOS
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Comunicación Tercer grado Tema Transdisciplinario Cómo nos expresamos  Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “GABRIELA MISTRAL” Construyamos nuestro laboratorio de matemáTICas Marisol Escobar Arnul Arias Martínez José Ángel Osorio INSTITUCIÓN EDUCATIVA “GABRIELA MISTRAL” SEDE CENTRAL

Necesidad educativa DESMOTIVACIÓN POR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE FALTA DE COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS FALTA DE SIGNIFICACIÓN DE LOS OBJETOS MATEMÁTICOS ¿De qué manera las TIC pueden validarse como herramientas efectivas dentro de los procesos de mejoramiento de las competencias en lenguaje y la comprensión de los conceptos matemáticos a través de la construcción de elementos que contribuyan a la configuración del laboratorio de matemáticas de la Sede Central – IEGM?

Justificación CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES AVANCES TECNOLÓGICOS ESCUELA: INCUBADORA DE INVESTIGADORES INTERÉS CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL MATEMÁTICA ESTIGMATIZADA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Objetivo general Configurar el laboratorio de matemáticas mediante la construcción de objetos concretos que estimulen el interés hacia el estudio de los elementos y procesos matemáticos de los estudiantes de los Grados Sexto (6°) y Séptimo (7°) de Educación Básica Secundaria de la Sede Central – IEGM, a través del desarrollo de las competencias comunicativas y las herramientas que aportan las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, como parte de una estrategia de desarrollo progresivo de los distintos tipos de pensamientos, matemáticos al descubrir la importancia de las matemáticas dentro del proceso evolutivo del ser humano.

Objetivos específicos Validar la efectividad de las TIC como herramientas que aportan al desarrollo de habilidades comunicativas y los diferentes pensamientos matemáticos a fin de configurar alternativas de solución. Estimular la solución de situaciones problema desde los elementos que ofrecen las matemáticas para incentivar y contextualizar la investigación y el desarrollo de las competencias comunicativas. Construir elementos que aporten a la comprensión de los procesos matemáticos y que estimulen interés por el estudio de dichos procesos.

Metodología ESCUELA ACTIVA RESPETO POR LA INDIVIDUALIDAD SERES SOCIALES ESCUELA ACTIVA LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD BITÁCORA DE TRABAJO CARPETA DE ARCHIVOS CUADRO DE PROGRESO

Actividades ACTIVIDAD 1: SOLUCIÓN DE ACERTIJOS ACTIVIDAD 2: DISEÑO DE DIAPOSITIVAS ACTIVIDAD 4: LA EXPOSICIÓN ACTIVIDAD 3: NAVEGACIÓN POR INTERNET ACTIVIDAD 5: CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS

Actividades (ejemplo) ÁREA DE TRABAJO Tecnología e Informática Matemáticas Humanidades - Lengua Castellana ESTÁNDAR COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas. EJE TEMÁTICO Construyendo nuestro laboratorio de matemáTICas TEMA Situaciones de para estimular la comprensión lectora. Uso del procesador de palabra. Diseño de presentaciones con el editor de diapositivas. Creación de carpetas de archivos. COMPETENCIA Descubre técnicas para la interpretación de textos en el análisis y solución de acertijos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FASE BÁSICA: Se lleva a cabo del dictado del texto y se buscan los términos desconocidos mediante el uso del diccionario. FASE PRÁCTICA: En grupos de tres estudiantes se hace lectura y análisis del acertijo. Luego se plantea como se va a hallar la solución y se consigna en la bitácora. FASE APLICACIÓN Y AMPLIACIÓN: Por grupos se crea una carpeta donde se van a guardar los archivos que evidencian el trabajo durante la sesión bajo el nombre CPE seguido por el que identifica a cada grupo. Posteriormente se transcribe el texto en el computador usando un procesador de texto, ejercicio mediante el cual se explica y se pone en práctica aspectos básicos de funcionamiento del software como cambios en la fuente (color, tamaño, tipo de letra, etcétera) y se construye, en un editor de diapositivas, la presentación de la propuesta de solución, por medio de lo cual se explica el funcionamiento básico para diseñar las diapositivas (diseño, inserción de imágenes, cuadros de texto y efectos en los objetos). Como compromiso (tarea) se plantea otro acertijo que tenga que ver con el uso de un objeto que haga parte del laboratorio de matemáticas, se debe traer una propuesta de solución para la próxima sesión. RECURSOS Sala de informática de la Sede Central IEGM Colección de libros de la Sede Central IEGM Docentes responsables del proyecto Estudiantes SOFTWARE UTILIZADO Open Office Microsoft Office

Actividad 2 ÁREA DE TRABAJO Tecnología e Informática Matemáticas Humanidades - Lengua Castellana ESTÁNDAR COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas. EJE TEMÁTICO Construyendo nuestro laboratorio de matemáTICas TEMA Situaciones para aplicar técnicas de exposición. Uso del equipo de vídeo beam. Diseño de presentaciones con el editor de diapositivas. COMPETENCIA Utiliza adecuadamente algunas técnicas para la presentación con diapositivas diseñadas en formato .ppt

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FASE BÁSICA: Se revisan por parte de los mismos estudiantes, por equipos de trabajo, cada una de las propuestas de solución al acertijo que se dejó en la sesión anterior como compromiso y se consignan las sugerencias en las bitácoras. FASE PRÁCTICA: En grupos se pasa a la sala de sistemas y se diseñan las presentaciones usando el software correcto. FASE APLICACIÓN Y AMPLIACIÓN: Usando el equipo de vídeo beam, explicando desde la conexión al equipo de cómputo hasta su puesta en funcionamiento, se estimula a que los estudiantes los hagan por ellos mismos y configuren su presentación. Luego mediante las propias exposiciones de los estudiantes, se corrigen errores al hablar, posturas y manejo del auditorio y de la presentación con las diapositivas. Los demás estudiantes, toman nota de la información que les sea interesante. RECURSOS Sala de informática de la Sede Central IEGM Colección de libros de la Sede Central IEGM Equipo de vídeo beam Docentes responsables del proyecto Estudiantes SOFTWARE UTILIZADO Open Office Microsoft Office

Actividad 3 ÁREA DE TRABAJO Tecnología e Informática Matemáticas Humanidades (Lengua Castellana) ESTÁNDAR COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas. EJE TEMÁTICO Construyendo nuestro laboratorio de matemáTICas TEMA Uso seguro de programas para navegar en internet. Uso seguro de motores de búsqueda. Análisis del texto expositivo. COMPETENCIA Hace uso responsable y seguro de los procedimientos para la búsqueda a través de Internet, extrayendo la información pertinente que permita el alcance de determinados objetivos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FASE BÁSICA: Hacer lectura de un artículo de cómo funcionan los sistemas de Internet, y en grupos realizar una simulación o dramatizado teniendo en cuenta lo que comprendieron de la lectura. FASE PRÁCTICA: Los estudiantes tendrán nociones de navegación a través de Internet como abrir el explorador, usar elementos básicos de la barra de herramientas, la escritura correcta del las direcciones de Internet, etcétera. La primera página a explorar es www.colombiaaprende.edu.co. Se darán las indicaciones pertinentes para que consulten información acerca de materiales que sirvan para conseguir acercarlos a los procesos matemáticos. Iremos desde cómo activar el equipo, abrir programas, crear carpetas, navegación, descarga de archivos hasta cerrar el sistema. Luego los estudiantes podrán explorar el motor de búsqueda de Google, para profundizar en su consulta. Se guardan las evidencias en la carpeta de cada grupo. FASE APLICACIÓN Y AMPLIACIÓN: Se dividirá el curso en los grupos de trabajo, que tendrán el compromiso de investigar sobre uno de los materiales que se consultaron a través de Internet, para qué sirven y cómo se utilizan. Luego se preparará un borrador o esquema de exposición a sus compañeros. RECURSOS Sala de informática – Sede Central IEGM Equipo de vídeo beam Docentes responsables del proyecto Estudiantes SOFTWARE UTILIZADO Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Google Chrome Open Office Microsoft Office

Actividad 4 ÁREA DE TRABAJO Tecnología e Informática Matemáticas Humanidades - Lengua Castellana ESTÁNDAR COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas. EJE TEMÁTICO Construyendo nuestro laboratorio de matemáTICas TEMA Navegación segura por Internet y búsqueda de información a través del motor de búsqueda de Google. Situaciones para aplicar técnicas de exposición. Uso del equipo de vídeo beam. Diseño de presentaciones con el editor de diapositivas. Análisis de textos que se pueden encontrar durante la búsqueda de información. Técnica para la priorización de información teniendo cuenta su relevancia. COMPETENCIA Demuestra que el trabajo en equipo es vital para alcanzar el éxito de cualquier empresa.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FASE BÁSICA: Presentación de cada consulta de la sesión anterior por grupos y se realiza una revisión por parte de los demás estudiantes. Se consignan las sugerencias en la bitácora. FASE PRÁCTICA: Por grupos de trabajo se profundiza en la consulta por internet, teniendo en cuenta protocolos de seguridad. Se va en búsqueda de cómo configurar el laboratorio de matemáticas, qué se necesita y otro elemento para agregarle al mismo, así mismo como la construcción del objeto. Con esta consulta, cada grupo quedaría encargado de buscar la manera de construir dos objetos para el laboratorio. Se guarda la información consultada en la carpeta del grupo. FASE APLICACIÓN Y AMPLIACIÓN: Por grupos se hace un borrador de una presentación a los compañeros sobre lo consultado y se diseñan las diapositivas. Se deja como compromiso preparar la exposición a través de la proyección de las diapositivas. RECURSOS Sala de informática de la Sede Central IEGM Docentes responsables del proyecto Estudiantes SOFTWARE UTILIZADO Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Open Office Microsoft Office

Actividad 5 ÁREA DE TRABAJO Tecnología e Informática Matemáticas Humanidades - Lengua Castellana ESTÁNDAR COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas. EJE TEMÁTICO Construyendo nuestro laboratorio de matemáTICas TEMA Planeación de la construcción de los objetos. Presentación de la propuesta para la construcción de los objetos. Consulta segura de información a través de Internet. COMPETENCIA Observa en la planeación una herramienta importante para alcanzar objetivos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FASE BÁSICA: Búsqueda de información que permita profundizar en los objetos escogidos para construir, su funcionamiento y la importancia de incluirlo como uno de los objetos del laboratorio. FASE PRÁCTICA: Por grupos de trabajo se organiza la información y se diseñan la presentación que les permitirá mostrar al resto de los estudiantes la importancia de sus objetos para el laboratorio, cómo funcionan y la importancia de su construcción. FASE APLICACIÓN Y AMPLIACIÓN: Después de las presentaciones y avalara cada uno de los objetos por los mismos estudiantes, se pasa a la construcción de cada uno de los objetos. RECURSOS Sala de informática de la Sede Central IEGM Equipo de vídeo beam. Docentes responsables del proyecto Estudiantes SOFTWARE UTILIZADO Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Open Office Microsoft Office

Resultados CAMBIO DE ACTITUD EN LOS ESTUDIANTES PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS ACTIVIDADES

Conclusiones COMPROMISO DOCENTES POCO TIEMPO PARA DESARROLLO AMBIENTES DE APRENDIZAJE DIFERENTES INTERÉS Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTES FALLAS CONEXIÓN INTERNET

Evaluación Muestra una actitud positiva frente a la propuesta. Participa activamente de las actividades y nutre la experiencia, proponiendo nuevas actividades. Domina algunas técnicas para la comprensión de textos teniendo en cuenta la relevancia de la información. Hace uso seguro de Internet, teniendo en cuenta algunos aspectos de seguridad en la red al momento de buscar información. Descubre en las TIC herramientas que ayudan a dinamizar los procesos de aprendizaje. Usa de manera adecuada los equipos y los medios que tiene al alcance para optimizar los resultados de su trabajo. Utiliza recursos mentales propios para la resolución de problemas, creando estrategias y procedimientos.

Proyección y sostenibilidad EXPERIENCIA EN FASE INICIAL PROYECTADA A LARGO PLAZO CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL LABORATORIO

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_del_Cauca ARCHIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_del_Cauca http://mapascolombia.igac.gov.co/wps/portal/mapasdecolombia http://www.colombiaaprende.edu.co http://www.eactiva.com/eaqe1.htm http://www.valledelcauca.gov.co MATEMÁTICAS: LINEAMIENTOS CURRICULARES, Ministerio de Educación Nacional, Julio de 1998. ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y CIUDADANAS, Ministerio de Educación Nacional, 2006.

Agradecimientos Programa Computadores para Educar. Universidad del Cauca. Formadora docente Adriana Vargas Tobar Estudiantes participantes de la Sede Central – IE Gabriela Mistral.

Marisol Escobar solst123@hotmail.com Arnul Arias Martínez mamut82@gmail.com José Ángel Osorio joanangelosorio@gmail.com