CONCURSO DE REDACCIÓN ACADÉMICA Leer para escribir Ciclo Académico 2016-1 ESTUDIOS GENERALES Equipo Docente de Comunicación – Redacción y Argumentación.

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Transcripción de la presentación:

CONCURSO DE REDACCIÓN ACADÉMICA Leer para escribir Ciclo Académico ESTUDIOS GENERALES Equipo Docente de Comunicación – Redacción y Argumentación

1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1.UNIDAD ACADÉMICAESTUDIOS GENERALES 1.2.ÁREA ACADÉMICAComunicación 1.3.CURSOS Comunicación Redacción y Argumentación 1.4.COMISIÓN ORGANIZADORA Equipo Docente de Comunicación Redacción y Argumentación 1.5.ALCANCE Alumnos del 1er. y 2do. Ciclo de todas las carreras profesionales 1.6.CICLO ACADÉMICO2016-1

2. FUNDAMENTACIÓN El Concurso se fundamenta sobre dos razones principales: 1.La problemática educativa: Un gran número de estudiantes muestra un bajo nivel de comprensión y producción de textos escritos (que implica la caligrafía y la ortografía). El Concurso contribuirá con el desarrollo y mejora de estas capacidades comunicativas con el acompañamiento y asesoría del docente en clase. 2.La formación por competencias: En este enfoque, el aprendizaje es producto del desarrollo e interacción de varias capacidades. La redacción de textos académicos de naturaleza argumentativa y expositiva evidencian un logro concreto del desempeño –académico, técnico y ético– del estudiante.

3. OBJETIVOS 1.General: Desarrollar las competencias comunicativas de los alumnos de estudios generales. 2.Específicos: a.Elevar el nivel de comprensión de textos escritos de los estudiantes de estudios generales. b.Mejorar la capacidad de producción de textos escritos de los estudiantes de estudios generales.

4. CRONOGRAMA FASESACCIONESFECHA 1ª. Concurso interno: en cada sección 1 Cada estudiante selecciona un tema de las líneas de investigación propuesta y redacta un ensayo literario (primer ciclo) y un texto expositivo (segundo ciclo) con un tema que tenga relación con su carrera profesional. Marzo 2 Cada docente de aula orienta el proceso de redacción y evalúan los textos académicos utilizando la rúbrica de evaluación estandarizada para cada ciclo. Marzo- Abril 3 Los docentes remiten a la Comisión de Evaluación, en un sobre manila A4 cerrado, los dos textos que hayan obtenido el mayor puntaje en cada sección a su cargo, los textos deberán estar firmados con un seudónimo. Dentro del sobre manila A4, cada docente remitirá en un sobre cerrado más pequeño los datos que identifiquen a cada seudónimo de los estudiantes seleccionados (Nombres y apellidos de los estudiantes, título del texto, sección, turno, facultad, carrera profesional y docente asesor). Además cada docente enviará al coordinador de asignatura la versión digital de cada texto seleccionado firmado con el seudónimo del estudiante. Lunes ª. Concurso inter- secciones 4 La Comisión de Evaluación remite los ensayos a un Jurado Interno para su calificación de acuerdo a la rúbrica. Martes El Jurado Interno selecciona cuatro textos de cada ciclo que hayan obtenido el mayor puntaje y los remite a la Comisión Organizadora. Viernes ª. Evaluación final 6La Comisión Organizadora remite los textos ganadores a un Jurado Externo. Sábado El Jurado Externo califica los textos de acuerdo a la rúbrica y determina el primer y segundo puesto de cada ciclo y los remite a la Comisión Organizadora. Martes Premiación8 Los estudiantes ganadores son premiados públicamente y participan de una ponencia sobre la importancia de la redacción académica con los alumnos de la unidad académica y ponentes invitados. Miérc

5. ESTILO Y TEMAS: PRIMER CICLO-SEGUNDO CICLO PRIMER CICLO ESTILO: Académico-literario Tema: Relacionados con las siguientes líneas de investigación: 1.DERECHO A LA SALUD 2.SALUD, ENFERMEDAD Y AMBIENTE 3.ECONOMÍA, EMPRESA Y SALUD 4.EDUCACIÓN SUPERIOR 5.POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE SEGUNDO CICLO ESTILO: Académico-expositivo Tema: Relacionado con la carrera profesional del estudiante.

6. FORMATO DE PRESENTACIÓN: PRIMER CICLO 1NÚMERO DE PÁGINAS Mínimo 2, máximo 4. 2TAMAÑO DE PAPELA4 3LETRAArial 12 4INTERLINEADO1.5 5MÁRGENES Superior2.5 Inferior2.5 Derecho2.5 Izquierdo4.0

6. FORMATO DE PRESENTACIÓN: SEGUNDO CICLO 1NÚMERO DE PÁGINAS Mínimo 3, máximo 4. 2TAMAÑO DE PAPELA4 3LETRAArial 12 4INTERLINEADO1.5 5MÁRGENES Superior2.5 Inferior2.5 Derecho2.5 Izquierdo4.0

7. RÚBRICA DE PROCESO Y EVALUACIÓN: PRIMER CICLO CRITERIOSINDICADORES DE DESEMPEÑOPTJE.VALORACIÓN Título1 Elabora un título creativo y apropiado que delimite o especifique el tema (no se utiliza subtítulos en el desarrollo del ensayo). Puntos plus Máximo: 2.0 Introducción 2 Presenta el tema delimitando o contextualizando su realidad con ideas relevantes, claras y coherentes – Excelente 1.5 – Bueno 1.0 – Regular 0.5 – En inicio 3 Enuncia la idea más relevante de su trabajo con claridad y coherencia (esta es la única parte del texto que debe resaltar con negrita, además del título) – Excelente 3.0 – Bueno 2.0 – Regular 1.0 – En inicio Desarrollo4 Explica la idea central analizando sus componentes con claridad y coherencia: utiliza citas, narraciones, descripciones, ejemplos y recursos retóricos básicos (pregunta retórica, metáfora y analogía) – Excelente 6.0 – Bueno 4.0 – Regular 2.0 – En inicio Conclusión5 Concluye su ensayo con una idea relevante que se infiera del análisis del tema – Excelente 1.5 – Bueno 1.0 – Regular 0.5 – En inicio Redacción6 Estructura sus ideas con coherencia, claridad y cohesión, utiliza un lenguaje apropiado y respeta la normativa vigente – Excelente 3.0 – Bueno 2.0 – Regular 1.0 – En inicio Responsabilidad7 Utiliza el formato estandarizado y presenta un trabajo limpio y ordenado en el tiempo programado. Condición para calificar el ensayo.

7. RÚBRICA DE PROCESO Y EVALUACIÓN: SEGUNDO CICLO CRITERIOSINDICADORES DE DESEMPEÑOPTJE.VALORACIÓN Título1 Elabora un título apropiado que delimite el tema (no se utiliza subtítulos en el desarrollo del texto). Puntos plus Máximo: 2.0 Introducción 2 Presenta el problema delimitando o contextualizando su realidad con ideas relevantes, claras y coherentes – Excelente 1.5 – Bueno 1.0 – Regular 0.5 – En inicio 3 Captura la atención del lector utilizando mínimamente una estrategia discursiva (interrogante, anécdota, cita, analogía, mixta, etc.) – Excelente 3.0 – Bueno 2.0 – Regular 1.0 – En inicio Desarrollo4 Expone cada subtema del desarrollo con claridad, coherencia y propiedad: utiliza como mínimo tres tipos de estrategias discursivas (definición, caso, comparación-contraste, enumeración, ejemplificación, analogía, cita, etc.) – Excelente 6.0 – Bueno 4.0 – Regular 2.0 – En inicio Conclusión5 Elabora la conclusión utilizando estrategias discursivas (interrogantes, cita y síntesis) – Excelente 1.5 – Bueno 1.0 – Regular 0.5 – En inicio Redacción6 Estructura sus ideas con coherencia, claridad y cohesión, utiliza un lenguaje apropiado y respeta la normativa vigente – Excelente 3.0 – Bueno 2.0 – Regular 1.0 – En inicio Responsabilidad7 Utiliza el formato estandarizado y presenta un trabajo limpio y ordenado en el tiempo programado. Condición para calificar el ensayo.