INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Apoyo Compartido.
Subdirección de Mejoramiento
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PROCESOS PSICOLOGICOS
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Un desafío… enseñar.
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Modelos y Corrientes Pedagógicas
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
¿Qué es la Didáctica?.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
La natación por tener características diferentes en lo que se refiere al medio, donde aprenden los educando, existe indudablemente de una dedicación más.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES SISTEMA UNICO DE ACREDITACION Y CERTIFICACION SUAC PROGRAMA DE CAPACITACION PLANIFICACION.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Psicología como Disciplina
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES SISTEMA UNICO DE ACREDITACION Y CERTIFICACION SUAC PROGRAMA DE CAPACITACION PEDAGOGIA DEPORTIVA www.plandeporte.org

PEDAGOGIA DEPORTIVA PEDAGOGIA DEPORTIVA Es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social de éste. www.plandeporte.org

ENFOQUES DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS CONSTRUCTIVISTA ESCUELAS NUEVAS TRADICIONAL ROL DE ALUMNO ROL DE ALUMNO ROL DE ALUMNO Reelabora Receptivo Activo APRENDIZAJE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Cambio de conductas y estructuras mentales Proceso de construcción de conocimientos Memoria PRINCIPAL OBJETIVO PRINCIPAL OBJETIVO PRINCIPAL OBJETIVO Dllo de estrategias cognitivas de exploración y descrubimiento Acumular y reproducir información Disciplina intelectual planteamiento del problema y búsqueda de solución www.plandeporte.org

MODELO PEDAGÓGICO DEL DEPORTE BASADO EN LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PRINCIPIOS PEDAGOGICOS PRINCIPIO DE LA NO LINEALIDAD PRINCIPIO DE LA ACEPTACION PRINCIPIO DE LA PARTICIPACION ACTIVA Y CONCIENTE PRINCIPIO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL DEPORTISTA PRICIPIO DE LA OPTIMIZACION FUNCIONAL PRINCIPIO DE LA ADAPTACION PRINCIPIO DE LA ADAPTACION INMEDIATA PRINCIPIO DEL EFECTO RESIDUAL PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA PRINCIPIO DE LA ACCESIBILIDAD www.plandeporte.org

DIDACTICA DEPORTIVA DIDACTICA La labor de un entrenador, monitor, profesor, etc., es la de enseñar = ámbito de la didáctica Es la disciplina que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza (sistemas, métodos) y el aprendizaje en una modalidad deportiva www.plandeporte.org

DIDACTICA DEPORTIVA www.plandeporte.org ESCENCIA DE LA DIDACTICA ESTUDIO DEL ENTRENADOR FUNCION DEL ENTRENADOR Conocimiento, experiencias FUNCION DEL ALUMNO Aprendizaje DIRECCION DEL ENTRENAMIENTO Disciplina deportiva Capacidad Física y/o técnica ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Medios, métodos, secuenciación www.plandeporte.org

ESTABLECER Y DESARROLLAR RELACIONES PROPORCIONAR DEMOSTRACIO- NES PROPORCIONAR INSTRUCCIÓN Y EXPLICACION OBSERVAR Y ANALIZAR PROPORCIONAR RETROALIMEN-TACION ESTABLECER Y DESARROLLAR RELACIONES LAS CINCO HABILIDADES DIDACTICAS BASICAS DEL ENTRENAMIENTO

ESTABLECER Y DESARROLAR RELACIONES DEMOSTRAR INTERES Y RESPETO POR CADA DEPORTISTA SONREIR Y HACER CONTACTO VISUAL UTILIZAR EL NOMBRE DE LOS DEPORTISTAS ENTRENAR AL DEPORTISTA MAS QUE ENTRENAR EL DEPORTE ESTAR SEGURO COMO ENTRENADOR FRENTE A SUS DEPORTISTAS ESTABLECER Y DESARROLAR RELACIONES

PROPORCIONAR INSTRUCCIÓN Y EXPLICACION CONSERVAR LO SIMPLE CAPTAR LA ATENCION AGRUPAR LOS DEP. CON BASE EN CANTIDAD, HABILIDAD, ACTIVIDAD ASEGURARSE QUE HAYAN ENTENDIDO PENSAR LO QUE VA A DECIR PROPORCIONAR INSTRUCCIÓN Y EXPLICACION

PROPORCIONAR DEMOSTRACIONES FOCALIZAR EN UNO O DOS PUNTOS CLAVES COLOCARSE DE MODO QUE TODOS PUEDAN VER Y ESCUCHAR DEMO. SILENCIOSA, VARIAS VECES DESDE DISTINTAS DIRECCIONES PREGUNTAR SI DESEAN VERLO DE NUEVO O LO QUIEREN INTENTAR DECIDIR EL PROPOSITO Y TIPO DE DEMOSTRACION PROPORCIONAR DEMOSTRACIONES

DIVIDIR LA ACCION EN FASES COMPARAR CON SU MODELO TECNICO OBSERVAR VARIAS VECES DESDE VARIAS DIRECCIONES INDICAR TANTO LO QUE ES CORRECTO COMO LO QUE ES INCORRECTO DECIDIR QUE ACCION LLEVAR A CABO SI HAY LUGAR DIVIDIR LA ACCION EN FASES OBSERVAR Y ANALIZAR

PROPORCIONAR RETROALIMENTACION REALIZAR PREGUNTAS PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE SI MISMOS IDENTIFICAR Y REFORZAR LO QUE REALIZO EN FORMA CORRECTA LIMITARSE A UNO O DOS PUNTOS CLAVES SER POSITIVO OBSERVAR VARIAS VECES ANTES DE RETROALIMENTAR PROPORCIONAR RETROALIMENTACION

FORMAS ESENCIALES DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE COMO VARIACIÓN COMPETITIVO A TRAVÉS DEL JUEGO APRENDIZAJE INTELIGENTE REFUERZO LA IMITACION www.plandeporte.org

PROCESOS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DEL ENTRENAMIENTO LA VELOCIDAD LOS CONTENIDOS EL METODO PROCESOS LA INTENSIDAD LA DURACION EL VOLUMEN www.plandeporte.org

ENSEÑANZA La enseñanza es un proceso de interacción entre entrenador y deportistas conocimientos, hábitos y habilidades. www.plandeporte.org

FACTORES CLAVES DE LA ENSEÑANZA Aspectos que se deben tener en cuenta para enseñar un deporte son: Los conocimientos propios sobre enseñanza, programación y evaluación de los aprendizajes. La naturaleza de las actividades El conjunto de estilos de enseñanza que puede adoptar el entrenador. El carácter lúdico experimental de dichas actividades Las múltiples relaciones interpersonales que se generan La complejidad de la organización y el control del entrenamiento. La utilización de gran cantidad de recursos y materiales didácticos. www.plandeporte.org

EVALUACION EN ENTRENAMIENTO PERMANENTE CONTROL DEL PROCESO QUE SE HACE DE MANERA OBJETIVA Y PUNTUAL RETROALIMENTAR LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PREPARACION DEL DEPORTISTA www.plandeporte.org

SESION DE ENTRENAMIENTO FECHA: OBJETIVO FISICO OBJETIVO TECNICO OBJETIVO PSICOLOGICO MESOCICLO MICROCICLO INTENSIDAD DE LA SESION VOLUMEN DE LA SESION DESCRIBE LA SESION DE ENTRENAMIENTO: FASE INICIAL FASE CENTRAL FASE FINAL SENSACION DE ESFUERZO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 LO EJECUTADO RECURSOS A UTILIZAR RETROALIMENTACION www.plandeporte.org

SESION DE ENTRENAMIENTO DECALOGO PARA REALIZAR LA SESION DE ENTRENAMIENTO 1. Siempre cree una imagen clara 2. Corrija a tiempo y en forma individual 3. Use el vestuario adecuado para la situación 4. La clase debe ser flexible 5. Las actividades deben ser acordes al desarrollo del deportista. 6. Organice de forma practica el material 7. El ambiente debe ser agradable, que el deportista exprese sus emociones. 8. Cambie constantemente lugar de trabajo, ejercicios, materiales; que cada sesión sea diferente. 9. El deportista es una unidad cuerpo, mente, sentimientos, emociones, por lo tanto véalo así. 10. Capacítese a diario no improvise sea ético. www.plandeporte.org

BIBLIOGRAFIA ANTON DE LA CRUZ, ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ESCOLAR. Colección Unisport. Madrid 1998 BLASQUEZ SANCHEZ DOMINGO, EVALUAR EN EDUCACION FISICA. Inde publicaciones. 1996 HAHN ERWIN, ENTRENAMIENTO CON NIÑOS. Martínez Roca. 1989 RIEDER H. APRENDIZAJE DEPORTIVO. Martínez Roca. 1988 MARTIN D. METODOLOGIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO JUEVENIL E INFANTIL. Paidotribo. Estrategias didácticas en el proceso de Formación y certificación de entrenadores de la IAAF. 2007 www.plandeporte.org