Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Advertisements

Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
  MOODLE: Moodle fue creado por Martin dougiamas que fue administrador de WEBCT en la universidad tecnológica de curtin.  BLACKBORD: Fue fundado en.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Industrias Culturales 7: Industrias de la Creatividad. Cultura de calle. Felipe Zapico.
Redes Sociales. Red Social Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.
TALLER HINARI Tegucigalpa 31 marzo – 1 abril 2016 Secretaría de Salud Honduras.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
El movimiento de acceso abierto a la información científica. Beneficios para el investigador Leticia Barrionuevo
PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL Curso Servidor Público Competente en TIC – Versión 2.0.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
EN EL INFRAMUNDO.  Logicly, simulador online de circuitos basado en puertas lógicas.  Sitio donde obtener el software : Try Online – Logicly y para.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
Proponiendo ideas innovadoras Temas a desarrollar: 1. Productos distribuidos por T-Box 2. Servicios ofrecidos por T-Box 3. Mercado meta 3. Clientes Internos.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
BANCO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN APOYADAS EN TICs (BÁSICA, MEDIA, SUPERIOR) OLGA YEPES CATALINA PIEDRAHITA NICOLÁS BORBÓN MODULO APRENET COHORTE 35.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Comité de Cultura Digital 17 de febrero de 2016 Articulador y técnicos de Cultura Digital.
Blogs Elaborado por May Portuguez Para el curso Detección de Problemas de Aprendizaje Centro Universitario de Alajuela.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Nuevas formas educativas Estudiantes con formaciones digitales Hay más interacción con dispositivos móviles.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
HERRAMIENTAS INFORMATICAS. Descripción del Curso El curso Herramientas informáticas correspondiente al componente interdisciplinar básico común de todos.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Prof. Leynis Pelayo.  Los Blogs en el entorno de la Web 2.0  Blogs y Educación  Estructura de un blog  Ventajas de los blogs en las prácticas pedagógicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora:
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Proporcionar a los docentes de básica y media recursos organizados por competencias y temas transversales que requieren para desempeñar la labor docente.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Transcripción de la presentación:

Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado en Ciencias y Humanidades

Contenido Materiales didácticos. Objetos de Aprendizaje. Recursos Educativos Abiertos. Licencias de reutilización. Proyectos e Investigación.

Pizarra Mapas Guías Impresas LibrosRotafolio

Simulaciones Presentaciones Animaciones Doumentos Electrónicos Imágenes Digitales

Video Blogs Wikis Weblogs Web presentaciones Documentos compartidos

1 Diseño 2 Producción 3 Evaluación 4 Reutilización Fases para la producción de MDD WEB 2.0

Objetos de Aprendizaje

1.- Información general: ¿quien creó el objeto?¿Cuándo? ¿Qué idioma utilizó? 2.- Información técnica; tipo de archivo, restricciones de plataforma, requerimientos del sistema. 3.- Información Educacional; objetivo, nivel, área. 4.- Información Legal; Derechos de autor, ¿Es gratuito? Cuando creamos un objeto debemos anexarle un conjunto de descriptores que nos permitan responder a preguntas tales como: Metadatos LOM, SCORM, DUBLIN CORE

Una vez que los Objetos han sido creados y etiquetados, el próximo paso es almacenarlos en un lugar accesible. Así como una biblioteca es el lugar para almacenar los libros y revistas, el lugar donde se almacenarán los Objetos de Aprendizaje digitales son los que llamaremos REPOSITORIOS de OBJETOS DE APRENDIZAJE. Repositorios Repositorios Ariadne Careo Slope Belle VCILT APROA Wisconsin Online Resources

En definitiva… Hay múltiples definiciones de OA. Los OA tienen diferente granularidad o tamaño: Módulo Tema Apartado Ejemplo Actividad El objetivo final de los OA es la reutilización. ¿Mito o realidad?

Existen actualmente muchos tipos de MDD ¿Podemos considerarlos Objetos de Aprendizaje? ¿Qué nos trae el mundo de la Web2.0 ? el mundo de la Web2.0 ? ¿Qué nos trae el mundo de la Web2.0 ? el mundo de la Web2.0 ?

Recursos Educativos Abiertos REA Recursos Educativos Abiertos REA Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.

REA Contenidos educativos Herramientas Recursos de Implementación cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc. Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea. Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales ; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento, estrategias didácticas.

Repositorios de REA Algunos sitios donde podemos encontrar REA son: –MERLOT –Santillana en red –Curriki –Edu2.0

MERLOT es un pionero en el desarrollo de materiales en línea para la educación superior. El sitio ofrece una colección de materiales de aprendizaje revisados por pares creados por los miembros. MERLOT ha revisado recientemente su política de uso para incluir materiales bajo licencia Creative Commons. Sin embargo, la mayor parte del contenido no está disponible como REA para compartir y re-mezclar sin el permiso explicito del autor.

Santillana en Red es una plataforma educativa que combina contenidos curriculares multimedia con herramientas... Recursos. Actividades. Planes de Lección... Etc.

Curriki Es una comunidad de aprendizaje dedicada al desarrollo de materiales de aprendizaje. Se pueden encontrar materiales en tópicos tales como artes, tecnología educativa, idiomas, salud, matemáticas, ciencia, ciencias sociales y educación vocacional. Además hace mucho énfasis en la colaboración y comunicación entre pares.

Edu2.0 Incluye recursos tales como quizzes, webquests, presentaciones, proyectos, experimentos, cursos, clases, currículo, audio, video, powerpoint, excel y otros tipos de documentos.

Diseño de REA Metodológicos Técnicos Legales Económicos

Aspectos legales freeware Shareware Código abierto Software Contenido Creative Commons

Creative Commons es una organización sin fines de lucro, no gubernamental que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

¿Cómo es el proceso? El primer paso es ingresar a:

Algunos proyectos de investigación “Creación de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje y su implantación en la Universidad Metropolitana: caso de estudio” “Creación de un Repositorio de Recursos Educativos Abiertos como apoyo a la formación docente de los primeros niveles del Sistema Educativo venezolano”

Red CLED Conocimiento Libre y Educación Nodo Educación básica en la Red de Conocimiento Libre y Educación. I Congreso Virtual y II Jornadas en Linea CLED RED CLED

Reflexiones finales Definitivamente los REA ya están aquí. –Existen suficientes soluciones tecnológicas. –Las comunidades de aprendizaje ya son una realidad. –Existen distintos tipos de licencias disponibles para proteger nuestro trabajo de diversas formas. Es necesario un cambio de mentalidad. –En las Instituciones(Autoridades). –En el profesorado. –En los estudiantes. Definitivamente los REA son parte fundamental del movimiento 2.0

¡¡¡Muchas gracias !!!