… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Atención a la diversidad en contexto rural
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Transición de Primaria a Secundaria
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Atención a la Diversidad
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
PECPARDY.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
“Una escuela que construye identidades”
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Enseñar o el oficio de aprender.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Marco situacional: Análisis de contexto
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Educación, deporte e interculturalidad: escuela de valores C.E.I.P. JUAN MENA (PALENCIA)
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Transcripción de la presentación:

… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?

NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…

PARTIMOS DE UNAS CONCEPCIONES Y NOS PLANTEAMOS …  que NUESTRO CONTENIDO DE TRABAJO ES EL INDIVIDUO Y NO LA CONDUCTA.  que TODOS SOMOS DIFERENTES Y ESO ES UN RECURSO, PARA EDUCAR.  QUE EL APRENDIZAJE AFECTIVO, SOCIAL E INTELECTUAL, SÓLO ES POSIBLE EN INTERACCIÓN SOCIAL.  que necesitamos actuAR EN el CONTEXTO CULTURAL que se genera en la escuela.  QUE CONSTRUIMOS COMPORTAMIENTOS, PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, VALORES…

ELEMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO: REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CURRICULUM COORDINACIÓN CON RECURSOS EXTERNOS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO: PERSONAL EN EL AULA EN EL CENTRO ATENCIÓN AL GRUPO: EN LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO En el ENRIQUECIMIENTO DEL GRUPO. en la REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS: INDIVIDUAL. EN GRUPO COORDINACIONES EXTERNAS E INTERNAS

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO HORARIO, COMÚN Y DE AULA. CALENDARIO, COMÚN Y DE AULA. AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS COMUNES Y DE AULA. ESPACIOS Y TIEMPOS DE USO COMPARTIDO CON LA FAMILIA. ESPACIOS Y TIEMPOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA. ESPACIOS Y TIEMPOS PARA LA COORDINACIÓN CON los RECURSOS EXTERNOS.

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN: ASAMBLEAS CONSEJO ESCOLAR COMISIÓN DE CONVIVENCIA CONSEJO DE DELEGADOS ASOCIACIONES … COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN, PARA CON LA FAMILIA : FACILITADA, IMPULSADA… ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DE AMBAS PARTES CON UN ESTILO QUE ACERQUE COMUNICACIÓN: FLUIDA con los CANALES ADECUADOS DE IDA Y VUELTA POSITIVA CON TODOS LOS IMPLICADOS

REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA ELEMENTOS BÁSICOS: FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA. ELABORACIÓN DE NORMAS. ELECCIÓN DE REPRESENTANTES. REPARTO DE RESPONSABILIDADES. RECONOCIENDO Y TRABAJANDO LOS CONFLICTOS DISEÑANDO UN PLAN PARA: INTERVENCIONES DE URGENCIA Y ACTUACIONES POSTERIORES. SITUACIONES DE RIESGO. COLABORACIÓN CON RECURSOS EXTERNOS CONSENSUANDO CON LA FAMILIA: NORMAS. CRITERIOS DE ACTUACIÓN. REPARTO DE RESPONSABILIDADES. INTERVENCIÓN EN LOS CONFLICTOS. EL USO DE LOS RECURSOS EXTERNOS.

COORDINACIÓN CON RECURSOS EXTERNOS ESTABLECIENDO UN PLAN, PARA CASOS GENERALES: CON RECURSOS CONCRETOS, ( ABSENTISMO, SALUD… ) ESTABLECIENDO UN PLAN, PARA CASOS CONCRETOS: NOMBRANDO UN COORDINADOR CREANDO UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO. CON PERSONAS CONCRETAS. Con la familia; OFRECIÉNDOSELA COMO UN RECURSO MÁS. FAVORECIENDO SU IMPLICACIÓN. RESPETANDO Y VALORANDO SU PAPEL, SU PRIVACIDAD…

CURRICULUM CURRICULUM DEL ÉXITO ABIERTO, QUE PARTA DE LA VIDA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA. CONTEXTUALIZADO METODOLOGÍA GLOBALIZADORA E INTERDISCIPLINAR QUE SUPONGA UN ESFUERZO INDIVIDUAL Y UN TRABAJO COOPERATIVO. CONOCIDO POR LA FAMILIA. COMPARTIENDO FINALIDADES Y OBJETIVOS. COMPARTIENDO POSIBILIDADES. FAVORECIENDO LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA. PROGRESANDO A PARTIR DE LA VALORACIÓN POSITIVA DE SU REALIDAD

PROYECTO DE CENTRO EDUCACIÓN EN VALORES Vida del centro

La vida del centro tiene que estar impregnada de una sensibilización, que se refleje sobre todo en una actitud de respeto …

Respeto a uno/a mismo/a, porque no podemos considerar a los demás si no nos valoramos a nosotros/as mismos. Respeto a cada uno/a de los/las demás, independientemente de la edad, sexo, raza, religión, cultura... Respeto al grupo del que formamos o no parte, porque agruparse es la base de la socialización. Respeto a los vínculos que nos unen como individuos o como grupos y que moderan las dificultades lógicas de la convivencia y Respeto al entorno natural en el que nos desenvolvemos y que nos es imprescindible para sobrevivir.

nos comprometemos con Ángela, con su grupo…

Compromiso de convivencia ESCUELA ALUMNOS Y ALUMNAS CLIMA DEL CENTRO FAMILIA RECURSOS DEL ENTORNO ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA OTRAS ADMINISTRACIONES EQUIPO DIRECTIVO EQUIPO EDUCATIVO

actitudes