LAS INSTITUCIONES SON PRODUCCIONES DE LA VIDA EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL ES “ARQUITECTO” Y “HABITANTE” DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUYE LA COTIDIANEIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituciones Educativas
Advertisements

Instituciones Educativas
Psicopedagogía Institucional
REDES EDUCATIVAS Y CAMBIO SOCIAL Documentaci ó n.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Análisis Institucional
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Orientaciones para la diversificación curricular
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
LA CULTURA INSTITUCIONAL ESCOLAR
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Marco situacional: Análisis de contexto
Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
Módulo Gestión de Recursos Humanos Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
Extensión como práctica educativa
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LA EDUCACION A DISTANCIA DESDE LA PERPECTIVA BIBLIOTECOLOGICA.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
PROGRAMA UNEFA –C.I.N.U. Matemáticas2011. PRESENTACIÓN DEL CURSOPRESENTACIÓN DEL CURSO La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la.
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Transcripción de la presentación:

LAS INSTITUCIONES SON PRODUCCIONES DE LA VIDA EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL ES “ARQUITECTO” Y “HABITANTE” DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUYE LA COTIDIANEIDAD La manera en que cada actor defina y desempeñe su rol es factor clave para mejorar la institución. INSTITUCIÓN COMO NORMA: “LO REGLADO” “INSTITUIRE”COMO SINÓNIMO DE ESTABLECIMIENTO SE CONOCE DESDE PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA PERSPECTIVA DE ORGANIZACIÓN PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA PERSPECTIVA DE ANALISIS HIST. CRIT. Implica cuestiones teóricas y prácticas DINÁMICA INSTITUCIONAL ENTRE INSTITUIDO – INSTITUYENTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA *TIENE RASGOS QUE LA DIFERENCIAN *TIENE SU ESPECIFICIDAD, ES MÓVIL *NO PUEDE RESPONDER A TODO LO QUE LE PIDE LA SOCIEDAD *SI PUEDE ENCARGARSE DE LO QUE LE ES PROPIO Y PERTINENTE CRISIS EN EDUCACIÓN: del SUJETO, de lo PÚBLICO, de la INSTITUCIÓN El análisis de la Institución Educativa supone mutuas influencias y condicionamientos entre SOCIEDAD – SISTEMA EDUCATIVO GESTIÓN EDUCATIVA  GESTIONAR, LIMITAR EFECTOS IMPREVISIBLES, DETERMINAR RUMBOS, RITMOS, MODOS, TOMAR DECISIONES  SE RELACIONA CON TRES CAMPOS DE ACTIVIDAD: POLÍTICO, ADMINISTRATIVO, PROFESIONAL  IMPLICA ESFUERZO Y “SABERES ADECUADOS”  IMPLICA VALORIZAR DIMENSIÓN PEDAGÓGICO – DIDÁCTICA

COMPONENTES BÁSICOS DE LA INSTITUCIÓN Están presentes y sin ellos el establecimiento no tiene origen  ESPACIO MATERIAL, INSTALACIONES, EQUIPAMIENTO  CONJUNTO DE PERSONAS  PROYECTO EXPRESADO EN CURRICULA  TAREA, SISTEMA DE ORGANIZACIÓN La interacción de los componentes a lo largo del tiempo da como resultado LA CULTURA INSTITUCIONAL La imagen que tenemos de la institución, el modo en que política y práctica son percibidos por los miembros del establecimiento pues el proyecto fundacional se va moldeando por sus actores. ASPECTOS VISIBLES Y NO TAN VISIBLES DAN IDENTIDAD A LA INSTITUCIÓN Usos y costumbres, vínculos interinstitucionales, normas de sanción, mitos, leyendas.

El telón y el fondo de las actividades de la institución es la CULTURA INSTITUCIONAL Marco de referencia para comprender situaciones Cualidad estable se sustenta en un IMAGINARIO INSTITUCIONAL Favorece o entorpece la tarea IMAGINARIO Y PRESENTACIÓN DEL INCONCIENTE DE LA SOCIEDAD Y EL GRUPO S/LA INSTITUCIÓN. MODELO INSTITUCIONAL INCLUYE SUPUESTOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, DE CONOCIMIENTOS. ENCUADRA LA TAREA, DA CRITERIOS. Es legitimado, preservado y justificado a través de la IDEOLOGÍA INSTITUCIONAL IDENTIDAD INSTITUCIONAL Representa el ESTILO INSTITUCIONAL Respuesta de la Institución y sus integrantes a lo largo del tiempo, fuertemente defendido. NOVELA INSTITUCIONAL DA INDICIOS, PERMITE CAPTAR LA INSTITUCIÓN Es registrado de origen, personajes, “héroes y villanos”, acontecimientos, núcleos pre-institucionales. No puede obviarse la historia de la institución y el contrato fundacional.

DIMENSIONES DEL CAMPO INSTITUCIONAL CAMPO INSTITUCIONAL Es dinámico, pues hay un conjunto de elementos coexistentes que interactúan DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL Distribución de tareas, división del trabajo, uso del tiempo y de los espacios, canales de comunicación DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA Previsión de recursos humanos y financieros. Control normativo, manejo de información significativa para la toma de decisiones. DIMENSIÓN PEDAGÓGICO – DIDÁCTICA Es la específica, la que define la Institución Educativa. Incluye modalidad de enseñanza, teorías que subyacen criterios metodológicos y de evaluación, etc. DIMENSIÓN COMUNITARIA Se refiere al modo en que cada institución considera las demandas y/o exigencias que recibe de su entorno

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Prácticas educativasInterjuego de lo macroY lo micro Políticas públicasProcesos de enseñanza Política EducacionalProceso de Aprendizaje Instituciones Educativas Instituciones: Objeto de relación y vinculación ligazón Est. Con indiv. Objeto de la representación Establecimiento u/ organización Sistema de normas que estructuran un determinado grupo social. Proceso por los cuales un grupo social se organiza y reorganiza. “enlace”

Estructura y Dinámica Institucional Estructura formal Arquitectura Institucional La Institución “cosa” Instituido Estructura InformalTejido Institucional La institución “Praxis” Lo instituyente (ORG) Lo permitido – lo prohibido Posible imposible Aceptado – establecido Opera en forma manifiesta Fijo Estab. Como hecho social Movimiento dialéctico Como práctica vivida Cambio Crítica Cuestionamiento Propuesta Transformación Sartre Los actores institucionales Garantes del orden de adhesión –pertenencia Sujetos “papeles” Estilo Personal y/o Grupal PredeterminadosMargen de libertad Poder Expresa idiosincrasia institucional J. P. Sartre: “Crítico de la razón dialéctica” Lapassade, G. gedias 1985, “Grupos, organizaciones e instituciones” Lidia, Fernández, El análisis de lo institucional en la escuela” Etzioni, A. organizaciones modernas, México.

PODER Y CONFLICTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Poder conflicto Sujetos Grupos Serialidad Praxis Zona de incertidumbre Organización Burocracia Administrativa Racionalización Alineación Instituciones Proyectada Vivida Analizadores Intercambio Desocultación Negociación Teoría Racional del Poder Teoría de la Mediación y Gestión del conflicto Max Weber