Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
Competencias básicas y modelo de Centro
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Problema eje Organizador del programa
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Diseños Curriculares en matemáticas
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Área Prácticas Pedagógicas
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Presentado por:. Dirigido a estudiantes de Psicología General de Bachillerato Científico humanístico del Instituto Lincoln. ( O scilan entre 15 y 16 años)
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas Platero

El curso virtual constituye una alternativa para capacitar a los instructores del Instituto Centroamericano de Capacitación aeronáutica, ICCAE, en el diseño de cursos presenciales con enfoque de competencias. A quién va dirigido El ICCAE se localiza en la ciudad de Ilopango de la República de El Salvador.

Objetivos Integrar en la plataforma educativa Edmodo la propuesta virtual del módulo “Diseño de Cursos de Capacitación Presencial” para desarrollar el diseño de los descriptores de módulos con enfoque de competencias, a partir de un conjunto de prácticas de aprendizaje sustentadas en un entorno virtual, apoyadas con materiales didácticos y evaluada a través de un portafolio de evidencias.  Redactar las e-clase del curso.  Crear carpetas de las clases.  Subir contenidos al entorno virtual mediante links, archivos, vídeos y enlaces relacionados con el contenido temático.  Generar foros. Específicos General

La transformación curricular de los programas formativos al enfoque del currículo modularizado por competencias que implementará el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica, ICCAE, demanda contar con profesionales aeronáuticos formados en el diseño curricular bajo este enfoque. El problema

El diseño de los cursos técnicos de especialización aeronáutica se formularán a corto plazo bajo el enfoque de competencias. Justificación Perfil de Controlador de tráfico aéreo. Perfil de técnico en mantenimiento aeronáutico

Los instructores aeronáuticos del ICCAE  Desempeñan en cargos de la Autoridad de Aviación Civil en sus respectivos países  Laboran en empresas del transporte aéreo. Por la naturaleza de la ocupación y donde está emplazado su lugar de trabajo, el transporte hacia El Salvador y el alojamiento se vuelven onerosos. Justificación

Aprendizaje significativo Unidad didáctica IV: La evaluación de la secuencia didáctica. Unidad didáctica III: Estrategias de enseñanza y Estrategias de aprendizaje. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MEDIANTE LAS QUE SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS CONTENIDOS EXPRESADOS EN SABERES Unidad didáctica II: Objetivos y contenidos. Unidad didáctica V: Recursos didácticos Formación pedagógica inicial Elementos teórico- didácticos Interacciones Propuesta pedagógica EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MEDIANTE LAS QUE SE COMPRUEBA EL DESEMPEÑO, NIVELES DE LOGRO, EVIDENCIAS....

Teoría del constructivismo Unidad didáctica IV: La evaluación de la secuencia didáctica. Unidad didáctica III: Estrategias de enseñanza y Estrategias de aprendizaje. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MEDIANTE LAS QUE SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS CONTENIDOS EXPRESADOS EN SABERES Unidad didáctica II: Objetivos y contenidos. Unidad didáctica V: Recursos didácticos EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MEDIANTE LAS QUE SE COMPRUEBA EL DESEMPEÑO, NIVELES DE LOGRO, EVIDENCIAS.... Articulación Modificar Propuesta pedagógica

E-actividades en interacción con otros. Acceso a conocimientos a través de la Web 2.0 y Web 3.0 Contexto de aprendizaje : Aplicación de conceptos en ejercicios que asemejan situaciones reales. Propuesta pedagógica

E-actividades Trabajo autónomo Trabajo colaborativo Preguntas y respuestas Lectura

Evaluación Participación en los foros Criterios de evaluación Producciones de los estudiantes  Calidad de los argumentos  Estructura de las ideas  N° de participaciones Características de los productos. Asignaciones

Aula virtual: Diseño de Cursos Presenciales

Aula virtual para el curso Diseño de Cursos Presenciales

Conclusiones  Guía didáctica. Diseño sustentado en la acción planificada.  Tipo de aprendizaje. Colaborativo y situado.  Diseño del Módulo. Conexión contenido-recursos.  Proceso de diseño. Interacción dinámica. Guía- Planificación-Diseño de clases. Aterrizamos en la virtualización a partir de: