MODULO I: “Capacitación Docente” ¿QUÉ ES PLANIFICAR? La planificación es propia del hombre Es simplemente, adelantarse a la labor que se va a llevar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Proceso de EDN.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Planeamiento Didáctico
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Elaboración de objetivos
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Pedagogía en educación parvularia
La planificación como herramienta de trabajo.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Fases de la secuencia formativa
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Plan de clase.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Escuela Normal de Educación Física. “General Ignacio M
LA EVALUACIÒN.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Planificación de la enseñanza
Introducción al Curso Clase 1
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Subdirección de Secundaria
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Temas Curriculares y de Relevancia Social
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Secuencia didáctica y plan de sesión.
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

MODULO I: “Capacitación Docente”

¿QUÉ ES PLANIFICAR? La planificación es propia del hombre Es simplemente, adelantarse a la labor que se va a llevar a cabo, en el cual se plasma el trabajo que se realizará durante la jornada.

 Prever y preparar  Tener sentido de orden  Poseer criterios  Responsabilidad  Uso racional de los recursos  Tiempo disponible LA PLANIFICACIÓN LOGRA:

“PLAN DE CLASE” “Es un instrumento que nos ayuda a desarrollar en un tiempo determinado actividades o tareas que se llevarán a cabo en función de objetivos.”

PARA ELABORAR UN PLAN DE CLASES, NOS DEBEMOS PREGUNTAR: ¿Hacia dónde se dirige la enseñanza? ¿Cómo va a conseguir llegar hasta allá? ¿Cómo va a saber que ha llegado?

ELEMENTOS DEL PLAN DE CLASES:  Curso, área o unidad  Fecha  Tema y Subtema  Objetivo

¿PARA QUÉ PLANIFICAR? Para establecer metas y dar sentido al proceso de enseñanza- aprendizaje. Para administrar el tiempo de la mejor manera posible. Para regular la participación de la escuela en actividades extra curriculares.

 Seleccionar las actividades.  Anticipar las asignaciones diarias  Prever los medios y recursos necesarios  Hacer los ajustes pertinentes0  Evaluar el logro de los objetivos

1. Objetivos 2. Bloque 3. Secuencia 4. Sesión 5. Resultado Esperado 6. Actividades 7. Recursos 8. Tiempo 10. Observaciones 9. Evaluación

PLAN SUGERIDO POR TELEBÁSICA

Temporalización educativa es lo que se conoce como planificación, que sirve para que el docente aclare cómo va a ser el trabajo del año lectivo en el que se encuentra.

¿QUÉ CONTIENE UNA TEMPORALIZACIÓN ? GUÍA DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES PARA SEPTIMO GRADO BLOQUEBLOQUE MESMES SEMANASEMANA NOMBRE DE LA SECUEN- CIA SECUENCIAS DE APRENDIZAJE EXPECTA- TIVAS DE LOGRO PROCESOS Y ACTIVIDADES SUGERIDAS DURACIÓN DE LA SECUENCIA (En sesiones de aprendizaje) CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS ACTITUDINALES I Los seres vivos en su ambiente FEBRERO FEBRERO 06-02/ Un reino donde todo es verde II Las plantas: -- Plantas con semilla. -- Plantas sin semilla. Respeto hacia el reino vegetal. Describen especies vegetales importante s de su entorno. Elaboran, con ayuda del profesor, modelos de células vegetales con materiales del entorno (botones, semillas, vainas, gelatina, trozos de juguetes, etc.) / Un reino donde todo es verde III La célula vegetal Respeto hacia el reino vegetal Describen especies vegetales importante s de su entorno. Describen cualitativa y cuantitativamente el árbol seleccionado. Sugerencia: revisar los conocimientos de trigonometría. 8