Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
Propósito del curso Dotar al estudiante de los elementos que permita analizar las diferentes alteraciones propias del niño y el adolescente que ocasionan necesidades educativas especiales, lo cual, durante su desempeño profesional le servirá de base en el diagnostico y selección de estrategias pedagógicas orientadas a lograr el máximo desarrollo del potencial de estos individuos.
contenido del curso Alteraciones del desarrollo 582 Objetivos Plan de curso Plan de evaluación Estrategias de evaluación Instrumentos de evaluación
Alteraciones del desarrollo 582 Objetivo general Analizar de manera consistente y holística las alteraciones del desarrollo que en el ser humano ocasionan necesidades educativas especiales que ameritan intervención pedagógica especializada para lograr el desarrollo máximo de su potencial. Objetivos específicos 1Analizar las alteraciones en el desarrollo relacionadas con el Retardo Mental y los Trastornos Generalizados del Desarrollo, tomando en cuenta su definición, factores causales, características, necesidades educativas especiales asociadas, así como las orientaciones para el abordaje pedagógico. 2Analizar las alteraciones en el desarrollo relacionadas con la discapacidad sensorial, tomando en cuenta su definición, factores causales, características, necesidades educativas especiales asociadas, así como las orientaciones para el abordaje pedagógico. 3Analizar las alteraciones en el desarrollo relacionadas con discapacidad motora e impedimentos múltiples, considerando su definición, características, factores causales y necesidades educativas especiales asociadas al problema, así como las orientaciones para su atención pedagógica. 4Analizar los trastornos de comportamiento más frecuentes en la niñez y la adolescencia, señalando causas, características y abordaje pedagógico usados 5Analizar las alteraciones en el desarrollo relacionadas con el talento superior a partir de su conceptualización, características, necesidades educativas especiales, así como las orientaciones necesarias para su abordaje pedagógico 6Analizar las dificultades de aprendizaje presentes en el niño y el adolescente a partir de su conceptualización, características, clasificación, necesidades educativas especiales asociadas, así como su abordaje pedagógico
Estrategias instruccionales 1 Arco, J. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Mc.Graw.Hill. Primera edición. España. Pp , Pérez, P. (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España. Págs.: Shea, T. Y Bauer, A. (2000). Educación especial. Un enfoque ecológico. 2da. Edición. México: McGraw-Hill. Págs.: Video 2 Arco, J. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Mc.Graw.Hill. Primera edición. España. Cap 8 Pp Cap. 9 Pp Heward, W. (1997). Niños Excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Quinta Edición. Prentice Hall. España. Págs.: Pérez, P (003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España Págs.: Video: Arco, J. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Mc.Graw.Hill. Primera edición. España. Pp Pérez, P. (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España. Págs.: Shea, T. Y Bauer, A. (2000). Educación especial. Un enfoque ecológico. 2da. Edición. México: McGraw-Hill Págs.: Arco, J. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Mc.Graw.Hill. Primera edición. España. Pp Pérez, P. (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España. Págs. 138 – 162 Texto UNA (1983) Desarrollo y Trastornos de la Personalidad. Caracas – Venezuela. Módulo II. Unidad 7. Págs Selección de Textos.(1983) Desarrollo y Trastornos de la Personalidad. Universidad Nacional Abierta. Caracas-Venezuela. Pp Arco, J. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Mc.Graw.Hill. Primera edición. España. Pp Jiménez, A y Lou, M (1999). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Psicología Pirámide. Madrid. España. Pp. 295 – 310. Pérez, P (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España. Págs.: Shea, T. Y Bauer, A. (2000). Educación especial. Un enfoque ecológico. 2da. Edición. México: McGraw-Hill. Págs.: González, J. Y Núñez, J. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. Cap. 2 Págs.: En el cap. 3 (pp ), Heward, William. (1997). Niños Excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Quinta Edición. Prentice Hall. España. Págs Pérez, P (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España. Págs.:
Plan de curso SemanaObjetivo Objetivo de aprendizajeEstrategias instruccionalEstrategia de evaluación 101 Analizar las alteraciones en el desarrollo relacionadas con el Retardo Mental y los Trastornos Generalizados del Desarrollo, tomando en cuenta su definición, factores causales, características, necesidades educativas especiales asociadas, así como las orientaciones para el abordaje pedagógico. Arco, J. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Mc.Graw.Hill. Primera edición. España. Pp , Pérez, P. (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España. Págs.: Shea, T. Y Bauer, A. (2000). Educación especial. Un enfoque ecológico. 2da. Edición. México: McGraw-Hill. Págs.: Video wCpjEQ wCpjEQ Formativas y sumativas Foro de discusión: ¿cuáles son las características básicas de integración educativa de los alumnos con Retardo mental? Prezi: Consideraciones de la atención pedagógica y adaptaciones curriculares en los trastornos generalizados del desarrollo. 122 Analizar las alteraciones en el desarrollo relacionadas con la discapacidad sensorial, tomando en cuenta su definición, factores causales, características, necesidades educativas especiales asociadas, así como las orientaciones para el abordaje pedagógico. Arco, J. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Mc.Graw.Hill. Primera edición. España. Cap 8 Pp Cap. 9 Pp Heward, W. (1997). Niños Excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Quinta Edición. Prentice Hall. España. Págs.: Pérez, P (003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España Págs.: Video: xJzD_cA xJzD_cA hbAtc8 skrmA Formativas y sumativas Foro de discusión: ¿Cuáles son los tipos de discapacidad sensorial y cómo repercuten la dinámica educativa e quienes las padecen? Mapa conceptual: Abordaje pedagógico en las alteraciones en el desarrollo relacionadas con la discapacidad sensorial
SemanaObjetivoObjetivo de aprendizajeEstrategias instruccionalEstrategia de evaluación 143 Analizar las alteraciones en el desarrollo relacionadas con discapacidad motora e impedimentos múltiples, considerando su definición, características, factores causales y necesidades educativas especiales asociadas al problema, así como las orientaciones para su atención pedagógica. Arco, J. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Mc.Graw.Hill. Primera edición. España. Pp Pérez, P. (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España. Págs.: Shea, T. Y Bauer, A. (2000). Educación especial. Un enfoque ecológico. 2da. Edición. México: McGraw-Hill Págs.: =3kqK4K5qQSM Wiki colaborativo: La discapacidad motora y los impedimentos múltiples, aspecto de la atención: escuela, familia y comunidad. 164 Analizar los trastornos de comportamiento más frecuentes en la niñez y la adolescencia, señalando causas, características y abordaje pedagógico usados Arco, J. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Mc.Graw.Hill. Primera edición. España. Pp Pérez, P. (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España. Págs. 138 – 162 Texto UNA (1983) Desarrollo y Trastornos de la Personalidad. Caracas – Venezuela. Módulo II. Unidad 7. Págs Selección de Textos.(1983) Desarrollo y Trastornos de la Personalidad. Universidad Nacional Abierta. Caracas-Venezuela. Pp =-aIpCNbvUDA Resolución de problema: Conceptos. Características. Causas. Abordaje pedagógico Diario de reflexión: Según el caso abordado, Cuáles son las necesidades educativas especiales y cómo se previenen. Plan de curso
SemanaObjetivoObjetivo de aprendizajeEstrategias instruccionalEstrategia de evaluación 185 Analizar las alteraciones en el desarrollo relacionadas con el talento superior a partir de su conceptualización, características, necesidades educativas especiales, así como las orientaciones necesarias para su abordaje pedagógico Arco, J. (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Mc.Graw.Hill. Primera edición. España. Pp Jiménez, A y Lou, M (1999). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Psicología Pirámide. Madrid. España. Pp. 295 – 310. Pérez, P (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España. Págs.: Shea, T. Y Bauer, A. (2000). Educación especial. Un enfoque ecológico. 2da. Edición. México: McGraw-Hill. Págs.: =rpS-p1Yiyp0 Foro: ¿cómo considera usted se encuentra la atención pedagógica en el área de talento? Mapa conceptual: Adaptaciones curriculares del área de talento para su abordaje pedagógico. 206 Analizar las dificultades de aprendizaje presentes en el niño y el adolescente a partir de su conceptualización, características, clasificación, necesidades educativas especiales asociadas, así como su abordaje pedagógico González, J. Y Núñez, J. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. Cap. 2 Págs.: En el cap. 3 (pp ), Heward, William. (1997). Niños Excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Quinta Edición. Prentice Hall. España. Págs Pérez, P (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Mc.Graw.Hill. Primera Edición. España. Págs.: =_VTY7EIJUAs Foro: ¿El problema de la conceptualización en las dificultades de aprendizaje? Present me: las dificultades de aprendizaje en el contexto escolar, clasificación y atención Plan de curso
Plan de evaluación Estrategia de evaluación ObjetivoCalificaciónPonderación Foro de discusión 1, 2, 5 y 64/1040% Prezi11010% Mapa Conceptual 2 y 52/510% Wiki31010% Resolución de problema 41010% Diario de Experiencia 41010% Present-me61010% Total100%
Estrategia de evaluación Objetivo Foro de discusiónForo1: ¿cuáles son las características básicas de integración educativa de los alumnos con Retardo mental? Foro 2: ¿Cuáles son los tipos de discapacidad sensorial y cómo repercuten la dinámica educativa e quienes las padecen? Foro 5: ¿cómo considera usted se encuentra la atención pedagógica en el área de talento? Foro 6: ¿El problema de la conceptualización en las dificultades de aprendizaje? PreziConsideraciones de la atención pedagógica y adaptaciones curriculares en los trastornos generalizados del desarrollo. Mapa Conceptual objetivo: 2:Abordaje pedagógico en las alteraciones en el desarrollo relacionadas con la discapacidad sensorial Objetivo: 5: Adaptaciones curriculares del área de talento para su abordaje pedagógico. WikiLa discapacidad motora y los impedimentos múltiples, aspecto de la atención: escuela, familia y comunidad. Resolución de problemaResolución de problema: Conceptos. Características. Causas. Abordaje pedagógico Diario de reflexiónSegún el caso abordado, Cuáles son las necesidades educativas especiales y cómo se previenen. Autoevaluación Present-meLas dificultades de aprendizaje en el contexto escolar, clasificación y atención
Instrumentos de evaluación Foro de discusión 1, 2, 5 y 6 10% Escala de estimación sumativa para la participación de los foros Criterios Bueno (0,50)Regular (1,5)Deficiente(2,5)Total Utiliza referencias bibliográficas de apoyo. Profundiza los aspectos relacionados a la pregunta generadora del foro. Utiliza terminología técnica en su discurso. Aborda los aspectos de la práctica educativa. Lista de verificación formativa para la participación de los foros Rasgos a evaluarSiNoObservaciones Utiliza referencias bibliográficas de apoyo. Profundiza los aspectos relacionados a la pregunta generadora del foro. Utiliza terminología técnica en su discurso. Aborda los aspectos de la práctica educativa.
Instrumentos de evaluación Prezi 1 10% Rasgos a evaluarSiNoObservaciones Delimitación conceptual Clasificación Causas Diagnóstico e intervención temprana Adaptaciones curriculares Papel de la escuela, la familia y la comunidad Escala de estimación sumativa para la participación de los foros Criterios Bueno (0,50)Regular (1,5)Deficiente(2,5)Total Delimitación conceptual Clasificación Causas Diagnóstico e intervención temprana Lista de verificación formativa para la participación de los foros
Instrumentos de evaluación Mapa conceptual 2 y 5 5% C/U
Instrumentos de evaluación Wiki 3 10% CriteriosBueno (0,50)Regular (1,5)Deficiente(2,5)Total Realiza delimitación conceptual Expresa las causas Describe cada una de las características Establece las necesidades educativas especiales Escala de estimación sumativa para la participación de los foros
Instrumentos de evaluación Resolución de problema 4 10% Rasgos a evaluarBueno (0,50) Regul ar (1,5) Deficiente(2,5)Total Delimitación conceptual Establece las características del comportamiento perturbador Establece las características de los trastornos de conducta Incorpora aspectos de la prevención y la atención temprana Refiera a las adaptaciones curriculares Incorpora los aspectos relacionados a la intervención de las familias Escala de estimación sumativa para la participación de los foros
Instrumentos de evaluación Diario de reflexión 4 10% CriteriosBueno (0,50)Regular (1,5)Deficiente(2,5)Total Relaciona la pregunta motivadora con el tema estudiado Emite una opinión personal sustentada Redacción/ortograf ía Cumple con las fechas del diario Escala de estimación sumativa para la participación de los foros
Instrumentos de evaluación Presente-me 6 10% CriteriosBueno (0,50)Regular (1,5)Deficiente(2,5) Establece armonía entre el manejo teórico y sus análisis propios. Se evidencia la clasificación entre las D.A. y sus tipos de evaluación y atención. La presentación es clara y definida a los objetivos de estudio propuesto. Uso de la herramienta Escala de estimación sumativa para la participación de los foros