C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Psicología de la Educación
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN
Enfoques de la Enseñanza.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Multimedia educativo interactivo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Principios de Psicología de la Comunicación
“Estrategias didácticas”
PASO TRES Constructivismo social
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Teorías del aprendizaje
Las teorías sobre el diseño de software educativo
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Constructivismo y aprendizajes significativos
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje Basado en Problemas
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Menú Principal
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
El Constructivismo.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
1. TRADICIONAL 2. ROMANTICO 3. CONDUCTISTA 4. DESARROLLISTA 5. SOCIALISTA 6. CONSTRUCTIVISTAS 7.CONECTIVISTA Y Son:
Transcripción de la presentación:

C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria Unidad del Programa de Estudios: I. Paradigmas en Educación Tema: Principios Teóricos de los Paradigmas en Educación Elaborado Por: Lic. en Psic. Andrea Jacobo Mata 2015

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Unidad I: Paradigmas en Educación Objetivo de la Unidad: El estudiante reflexionará sobre los principios de diferentes enfoques teóricos que han aportado a la educación. Tema: Principios Teóricos de los Paradigmas en Educación Objetivo: Identificar los principios teóricos para definir la enseñanza, el aprendizaje, el rol del profesor y el rol del alumno; como una base fundamental para el entendimiento de las prácticas educativas.

Guión pedagógico El material puede usarse de la siguiente manera: 1. Iniciar con la ubicación de la asignatura en el área educativa 2. Presentar los cuatro enfoques teóricos principales en la educación 3. Reflexionar sobre la evolución de la educación, al iniciar enfocándose en la evaluación de habilidades mentales, para evolucionar y hacer énfasis en la autonomía y papel activo del alumno dentro un contexto social. 4. Para cada enfoque teórico, se presenta la definición de puntos clave como: concepto de enseñanza, concepto de aprendizaje, rol del alumno y rol del docente. 5. Navegue de forma interactiva en las diferentes diapositivas a través de los hipervínculos que contiene. Regrese al menú principal con el ícono:

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje- Contexto *Dar click sobre cada elemento. Psicología Educativa Diferencias Individuales Desarrollo Aprendizaje

Diferencias Individuales Enseñar para cada estudiante: Inteligencia Estilos de Aprendizaje Estrategias de aprendizaje Motivación *Click en la imagen para regresar al mapa principal

Psicología del Desarrollo Desarrollo Físico Actividad física y juego Identidad Sexual  autoconcepto, autoestima Desarrollo Cognitivo Lenguaje y Pensamiento Desarrollo Social y Emocional Relación entre pares y con figuras de autoridad Moral *Click en la imagen para regresar al mapa principal

Psicología del Aprendizaje Enfoques: Conductista Cognitivo Constructivista Social *Click en la imagen para regresar al mapa principal

Paradigmas Habilidades Mentales Observables ÉNFASIS EN EL PAPEL ACTIVO ÉNFASIS EN EL PAPEL SOCIAL *Click en cada elemento para visualizar la información

Conductismo Aprendizaje: Aprendizaje: Adquisición a través de práctica guiada y en su caso, resultado del reforzamiento/castigo. Énfasis en las habilidades mentales observables Representantes: Pavlov & Skinner

Conductismo Enseñanza Enseñanza Proceso de transmisión Énfasis en las habilidades mentales observables

Conductismo Rol del Profesor: Rol del Profesor: Supervisor Es quien posee el conocimiento Énfasis en las habilidades mentales observables

Conductismo Alumno: Alumno: Pasivo Receptor de contenidos Énfasis en las habilidades mentales observables *Click en la imagen para volver al diagrama sobre paradigmas

Cognitivo Aprendizaje: Aprendizaje: uso efectivo de estrategias. Adquisición a través de práctica guiada con el uso efectivo de estrategias. Representante: Anderson También conocido como la Teoría del Procesamiento de Información

Cognitivo Enseñanza: Enseñanza: Transmisión guiada hacia procesos más complejos Procesamiento de Información

Cognitivo Rol del profesor: Rol del profesor: Enseña y modela estrategias eficaces. Corrige ideas erróneas Procesamiento de Información

Cognitivo Rol del alumno: Rol del alumno: Procesador activo Analogía del ordenador: input – proceso - output *Click en la imagen para volver al diagrama sobre paradigmas

Se distinguen 3 perspectivas constructivistas: *Click en cada elemento para visualizar la información Papel Activo del Alumno Cognitivo Ausubel Individual Piaget Situado Vygotsky

Constructivismo Aprendizaje: Aprendizaje: Significativo: Relación de la información previa y por aprender. 3 condiciones: Motivación, contenidos y materiales adecuados. Cognitivo Representante Ausubel

Constructivismo Enseñanza Enseñanza Inducción esquemática y significativa Cognitivo Representante Ausubel

Constructivismo Papel del profesor: Papel del profesor: Facilitador Promover situaciones que impliquen la realización de tareas complejas (cognitivamente) Cognitivo Representante Ausubel

Constructivismo Rol del alumno: Rol del alumno: Integrador de conocimientos previos con nueva información a través del uso de habilidades mentales complejas Cognitivo Representante Ausubel *Click en la imagen para volver al diagrama sobre Perspectivas Constructivistas

Constructivismo Aprendizaje: Aprendizaje: Construcción activa, Reestructuración conocimientos previos. Individual Representante: Piaget

Constructivismo Enseñanza: Enseñanza: Guiar y desafiar el pensamiento hacia una comprensión más completa Individual Representante: Piaget

Constructivismo Rol del profesor: Rol del profesor: Guía hacia estadios más complejos Individual Representante: Piaget

Constructivismo Rol del alumno: Rol del alumno: Construcción Activa dentro de la mente. Pensador, explicador, intérprete e indagador. Individual Representante: Piaget *Click en la imagen para volver al diagrama sobre Perspectivas Constructivistas

Constructivismo Aprendizaje: Aprendizaje: Construcción colaborativa de conocimientos y valores definidos socialmente Social Representante: Vygotsky

Constructivismo Enseñanza: Enseñanza: Construcción conjunta Profesor – Alumno Entre Pares Social Representante: Vygotsky

Constructivismo Rol del Profesor: Rol del Profesor: Facilitador Guía Co-Participante Social Representante: Vygotsky

Constructivismo Rol del Alumno: Rol del Alumno: Participante Social Activo Social Representante: Vygotsky *Click en la imagen para volver al diagrama sobre paradigmas

Cognoscitivo Social Aprendizaje: Aprendizaje: Como base la observación, la interacción social, y el desarrollo para convertirse en un individuo más autorregulado Aprendizaje por observación y Modelamiento

Cognoscitivo Social Enseñanza: Enseñanza: Modelamiento Fomentar la autoeficacia y la autorregulación Aprendizaje por observación y modelamiento Representante: Bandura

Cognoscitivo Social Rol del Profesor: Rol del Profesor: Modelo Facilitador Motivador. Aprendizaje por observación y Modelamiento

Cognoscitivo Social Rol del alumno: Rol del alumno: Participante Social Activo Aprendizaje por observación y Modelamiento *Click en la imagen para volver al diagrama sobre paradigmas

Bibliografía Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw Hill. Hernández, G. (2010). Miradas Constructivistas en Psicología de la Educación. México: Paidós. Hernández, G. (2012). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós. Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson Educación