DIRECCIÓN DE PLANES, EQUIPOS, PERSONAS Joan Vaello Orts.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Las organizaciones como sistemas
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
CONVIVENCIA ESCOLAR.
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
Elementos de la Organización
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
INTER PARTNER ASSISTANCE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROFESORADO DE RELIGIÓN Juan Vaello Orts. En este escenario ya hace tiempo que cambiaron la obra y el decorado, pero algunos se empeñan en seguir representando.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
1. Análisis de Participación
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
LA GESTIÓN DEL AULA Juan Vaello Orts.
GDP-Gestión de Proyectos-FADU GDP_FADU.
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Capítulo13: Poder y política
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Educación Física y Artes
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
Cómo hacer un análisis DAFO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LIDERAZGO.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Responsabilidad Social Empresarial
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Copyrite 2008 INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN Busca mantener relaciones de sinergia y cooperación. Resolviendo conflictos, promoviendo una sana relación entre.
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
SISTEMA DE PLANTAS.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
GUÍA PRÁCTICA DE GESTIÓN DE AULA I. CONVIVENCIA INTERPERSONAL
MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO JUAN VAELLO ORTS. MEJORA EN INDICADORES MEJORA DE RESULTADOS PUNTO DE LLEGADA: DÓNDE QUEREMOS ESTAR % DE SUSPENSOS % EN INDICADORES.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
LA FUNCIÓN DIRECTIVA: DESARROLLAR PLANES DIRIGIR EQUIPOS TRATAR PERSONAS Juan Vaello Orts.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE PLANES, EQUIPOS, PERSONAS Joan Vaello Orts

CLIMA DE CENTRO Marco. Suma de sensaciones y relaciones. Marco. Suma de sensaciones y relaciones. Detectar, analizar. Construir, destruir. Detectar, analizar. Construir, destruir. Impresión molar: valor añadido. La marca. Impresión molar: valor añadido. La marca. Marketing. Boca a boca. 1x5. Marketing. Boca a boca. 1x5. Factor centro: potencia, corrige, compensa. Factor centro: potencia, corrige, compensa. Batalla se juega a nivel colectivo. Batalla se juega a nivel colectivo. Respuestas y propuestas. Rutinas. Respuestas y propuestas. Rutinas. Errores, sugerencias y aciertos. Errores, sugerencias y aciertos. Todos suman o restan. Acción u omisión. Todos suman o restan. Acción u omisión.

CENTRO EFICIENTE SATISFACCIÓN OBJETIVOS IMPLICACIÓN MISIÓN PERSONAS PLANES EQUIPOS PROYECTO

PLANES Conjunto de intervenciones sincronizadas. Conjunto de intervenciones sincronizadas. Para conseguir metas colectivas. Para conseguir metas colectivas. Lograr lo que no es posible individualmente. Lograr lo que no es posible individualmente. Da coherencia a las estrategias. Da coherencia a las estrategias. Potencia las intervenciones individuales. Potencia las intervenciones individuales. Corrige desviaciones. Corrige desviaciones. No se escriben. Se respiran. No se escriben. Se respiran.

Conjunto de intervenciones sincronizadas. Conjunto de intervenciones sincronizadas. Para conseguir metas colectivas. Para conseguir metas colectivas. Lograr lo que no es posible individualmente. Lograr lo que no es posible individualmente. Da coherencia a las estrategias. Da coherencia a las estrategias. Potencia intervenciones individuales. Potencia intervenciones individuales. Corrige errores. Corrige errores. Compensa déficits QSP. Compensa déficits QSP. No se escriben. Se respiran. No se escriben. Se respiran. 34%22% PLAN

PLANES: CARACTERÍSTICAS TRANSFORMADOR PRÁCTICO PROACTIVO ECONÓMICO DECISIVO A PRUEBA DE PROFESORES

PLANES: IMPLEMENTACIÓN (6 P) PREPARACIÓN PROPÓSITOS PRIORIDADES PRINCIPIOS PODER PROTOCOLOS Predisposición Qué queremos Por dónde empezar La brújula Influencia Estrategias PREPARACIÓN PROPÓSITOS PRIORIDADES PRINCIPIOS PODER PROTOCOLOS

PEC SD PMRPIE

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PEDAGÓGICA LOGÍSTICA PREDISPOSICIÓN ESTRATEGIAS ESTRUCTURAS

PREPARACIÓN INTUICIÓN FORMACIÓN REFLEXIÓN ANÁLISIS LOGÍSTICA LO QUE NOS FUNCIONA LO QUE FUNCIONA A OTROS LA MISIÓN ESTRATEGIAS Y VARIABLES ESTRUCTURAS Y APOYOS

NAVE DE REMEROS QSP NQ NS NP NEGLIGENCIAS INCOMPETENCIAS IMPOTENCIAS MECANISMOS CORRECTORES

PREPARACIÓN: CÁLCULO DE REMEROS Balancín. Polo +. Zona ?. Polo -. Balancín. Polo +. Zona ?. Polo -. Oligarquía. Pesos pesados. Oligarquía. Pesos pesados. Potencial de avance. Resultante. Potencial de avance. Resultante. Cohesión, fragmentación, insularidad. Cohesión, fragmentación, insularidad. Innovación – inmovilismo. Innovación – inmovilismo. Comunicación formal e informal. Comunicación formal e informal.

REMEROS POLO POSITIVO. POLO POSITIVO. POLO NEGATIVO. POLO NEGATIVO. ZONA DE INCERTIDUMBRE. ZONA DE INCERTIDUMBRE. PRIORIDADES: VITALES-SENCILLAS. PRIORIDADES: VITALES-SENCILLAS. EFECTO ALISTAMIENTO. EFECTO ALISTAMIENTO. EFECTO DESERCIÓN. EFECTO DESERCIÓN. + - ?

PROPÓSITOS: ¿QUÉ QUEREMOS? ¿QUÉ PODEMOS? Resolver / evitar conflictos. Resolver / evitar conflictos. Mejorar el rendimiento Mejorar el rendimiento Gestionar/construir la convivencia. Gestionar/construir la convivencia. Excelencia académica. Excelencia académica. Educación integral. Educación integral. SD. PMR. PIE.

ORDENVITALESMEDIOSTRIVIALES PROBLEMAS

ORDENSENCILLAS OPERATIVAS MEDIASCOMPLICADAS ESTÉRILES SOLUCIONES

PRIORIDADES: PROBLEMAS DIANA GRAVESMEDIOSLEVES SENCILLAS123 MEDIAS234 COMPLEJAS345 PROBLEMAS SOLUCIONES

PRIORIDADES: POR DÓNDE EMPEZAR Acotar temática. Objetivos diana. Acotar temática. Objetivos diana. Temas vitales / triviales. Temas vitales / triviales. Confluencia en lo vital. Confluencia en lo vital. Ranking de malestar. Pareto. 20 / 80. Ranking de malestar. Pareto. 20 / 80. Lluvia de ideas. Lluvia de ideas. Mercado de soluciones. Mercado de soluciones. Cadena de soluciones. Cadena de soluciones. Hilos temáticos. Hilos temáticos. Retos colectivos. Retos colectivos.

PROBLEMA DIANA SOLUCIÓN 1 SOLUCIÓN 2 SOLUCIÓN 3 XXX SOLUCIÓN 4 SOLUCIÓN 5 X SOLUCIÓN 6 SOLUCIÓN 7 SOLUCIÓN 8 XXXXXXXXXXXXX SOLUCIÓN 9 SOLUCIÓN 10 XX SOLUCIÓN 11 X SOLUCIÓN 12 XXXXXX SOLUCIÓN 13 SOLUCIÓN 14

La fórmula de la eficacia Las estrategias funcionan si… E = P 4 E = P x P x P x P Fórmula multiplicativa. 0 x P x P x P = 0 Poder del profesor/a. Poder del profesor/a. Principios. Principios. Protocolos. Protocolos. Permeabilidad del alumno/A. Permeabilidad del alumno/A.. Si no tienes poder, no busques estrategias: busca poder.

PODER Russell. Influencia. Energía interpersonal. Russell. Influencia. Energía interpersonal. Mensajero. Lo molar. Sidra. Mensajero. Lo molar. Sidra. Es más importante quién lo dice que qué dice. Es más importante quién lo dice que qué dice. Di lo que quieras: sólo expresarás lo que eres. Di lo que quieras: sólo expresarás lo que eres. Si no tienes poder, no busques estrategias. Si no tienes poder, no busques estrategias. Según lo que dices y haces … Según lo que dices y haces … Poderoso generoso. Poderoso generoso. Economía: quien más tiene, menos gasta. Economía: quien más tiene, menos gasta.

PODER: capacidad de influencia A quién le haría caso. A quién le haría caso. Fuentes individuales de poder. Fuentes individuales de poder. Picos y valles de poder. Picos y valles de poder. Transfusiones de poder. Transfusiones de poder. Las alianzas, fuente de poder. Las alianzas, fuente de poder. Equipos: alianzas de profesores. Equipos: alianzas de profesores. Alianzas con familias. Alianzas con familias. Rutinas de petición de ayuda. Rutinas de petición de ayuda. Lo peor… Lo peor…

FUENTES DE PODER COERCITIVO LEGÍTIMO EMPÁTICO / CARISMÁTICO RECOMPENSAS Y CASTIGOS REFERENTE / PRESTIGIO INFORMACIÓN Y RECURSOS ALIANZAS

INTIMIDATORIO Imponerse por la fuerza. Imponerse por la fuerza. Dependiente de la presencia. Dependiente de la presencia. Fomenta la evitación. Fomenta la evitación. Efectivo a corto plazo. No a largo plazo. Efectivo a corto plazo. No a largo plazo. A se impone a B mediante amenazas. A se impone a B mediante amenazas.

LEGÍTIMO Influencia por el cargo. Influencia por el cargo. Dependiente en principio. Dependiente en principio. Directivos. Directivos. A cree legítimo el poder de A. A cree legítimo el poder de A. Internet: ni autorictas ni potestas. Internet: ni autorictas ni potestas.

EMPÁTICO Ganárselos con vínculos afectivos. Ganárselos con vínculos afectivos. Respeto, confianza, admiración, lealtad. Respeto, confianza, admiración, lealtad. Basado en la identificación. Basado en la identificación. Independiente de la presencia. Independiente de la presencia. B se identifica con A. B se identifica con A. Afecta a muchas conductas. Afecta a muchas conductas.

EXPERTO Prestigio profesional. Prestigio profesional. Concentrado en un campo. Concentrado en un campo. Independiente. Independiente. B reconoce la pericia de A. B reconoce la pericia de A.

RECOMPENSAS Y CASTIGOS Consecuencias positivas y negativas. Consecuencias positivas y negativas. Dependiente de la presencia. Dependiente de la presencia. Incentivos y sanciones. Incentivos y sanciones. A reparte consecuencias a B. A reparte consecuencias a B.

JUEGOS DE PODER (MINTZBERG) INSURGENCIA CONTRA-INSURGENCIA PATROCINIO COALICIONES DELACIÓN JUEGO DEL EXPERTO PRESUPUESTO GRAN SEÑOR GOLPE DE ESTADO CANDIDATO ESTRATÉGICO SOPLO AL EXTERNO INFLUYENTE Resistirse Contraatacar Arrimarse Aliarse Chivarse Informarse Acopiar Darse importancia Atacar Apoyar Denunciar

RETOS 5: HÁBITOS RETOSP1P2P3P4P5LOGROS 1 OK ¿ ? 2 OK 3 NO PEDIR AYUDA

PRINCIPIOS BÁSICOS: coherencia 1. Autogestión respaldada. 2. Economía: en papeles, personas y tiempo. 3. Eficacia: que evite/resuelva problemas. 4. Implicación calculada: hacer lo máximo, pero… 5. Unificación de criterios: confluencia. ¿Por qué solos? 6. 3 puertas: siempre una consecuencia. 7. Firmeza calmada (asertividad): no sé qué haré Poder: capacidad de influencia. 9. Proactividad: resolver el futuro. 10. Internalidad: soluciones a nuestro alcance.

CONCAUSA PROACTIVIDAD INTERNALIDAD ECONOMÍA EFECTO REACTIVIDAD EXTERNALIDAD COMPLICACIÓN

PROTOCOLOS Repertorio amplio. Repertorio amplio. Deslinde de responsabilidades. Deslinde de responsabilidades. Si la gente no baila, cambiar de música. Si la gente no baila, cambiar de música. Conocidos por todos. Difusión a nuevos. Conocidos por todos. Difusión a nuevos. Cumplidos por todos. Cumplidos por todos. Prohibidos planes B. Prohibidos planes B. Seguimiento periódico de eficacia. Seguimiento periódico de eficacia. Sugerencias y errores. Sugerencias y errores. Repuesto de estrategias si hay saciación. Repuesto de estrategias si hay saciación.

Educar en la responsabilidad Siempre una consecuencia. Siempre una consecuencia. Y si no… cadena de consecuencias. Y si no… cadena de consecuencias. Diques coordinados y engarzados. Diques coordinados y engarzados. Sin fisuras, sin averías, sin zonas ciegas. Sin fisuras, sin averías, sin zonas ciegas.

CON LOS EVASIVOS… Apostar por el equipo. Apostar por el equipo. Éxitos vitales, fáciles y rápidos con ME. Éxitos vitales, fáciles y rápidos con ME. No resolverles la papeleta. No resolverles la papeleta. Si vas por libre, vas por libre. Si vas por libre, vas por libre. Prohibido planes B. Prohibido planes B. ¿Qué has hecho tú antes? ¿Qué has hecho tú antes? Si no sumas, restas. Estás perjudicando. Si no sumas, restas. Estás perjudicando. Lo que uno no hace le toca hacerlo a otro. Lo que uno no hace le toca hacerlo a otro.

CON LOS VALLES En nuestra clase … En nuestra clase … Mini-entrevista con seguimiento Mini-entrevista con seguimiento Ven a verme todos los días. Ven a verme todos los días. Nos vemos en una semana. Nos vemos en una semana. Autógrafos. Autógrafos. Retos y logros ME. Retos y logros ME.

ACTITUD DEL PROFESORADO MADERA ESTATUA MANGUERA EVASIVO QUEMADO REACTIVO METAL PLANTA ESPONJA YEMA IMPLICADO RESILIENTE PROACTIVO EXTERNOINTERNO

¿POR QUÉ EN SOLITARIO? Es más cómodo. Es más cómodo. Es más rentable. Es más rentable. Trae menos complicaciones. Trae menos complicaciones. Nadie me supervisa. Nadie me supervisa. No tengo que dar cuentas a nadie. No tengo que dar cuentas a nadie. Me marco yo el techo de esfuerzo. Me marco yo el techo de esfuerzo. Para no molestar. Para no molestar. Para no complicarme. Para no complicarme. Por si sólo tengo problemas yo. Por si sólo tengo problemas yo.

EL TRABAJO EN EQUIPO ES FUNDAMENTAL: TE PERMITE APROVECHARTE DE LOS DEMÁS TE PERMITE ECHAR LA CULPA A LOS DEMÁS

EN EQUIPO: COGESTIÓN Profesores solidarios y más potentes. Profesores solidarios y más potentes. Superar picos y valles. Superar picos y valles. Las actuaciones individuales suelen ser insuficientes, pero actuamos en solitario. Las actuaciones individuales suelen ser insuficientes, pero actuamos en solitario. Los alumnos actúan en equipo y tácticamente. Los profesores individualmente e improvisadamente. Los alumnos actúan en equipo y tácticamente. Los profesores individualmente e improvisadamente. Lo peor que le puede pasar a un profesor es que los alumnos sepan que está solo. Lo peor que le puede pasar a un profesor es que los alumnos sepan que está solo.

FACILITAPREPARAPROACTIVOPOSITIVO REFUERZAREMACHARETROACTIVOPOSITIVO COMPLICAENTURBIAPROACTIVONEGATIVO BORRAANULARETROACTIVONEGATIVO

APOYOS ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS TRANSVERSALES VERTICALES LONGITUDINALES

S1S2S3S4 N1N2N3N4 L1L2L3L4 M1M2M3M4 REDES Y APOYOS

QUIÉN: AGENTES INTERVINIENTES M2L2S2N2 T2 I2 M3L3S3N3 T3 M4L4S4N4T4I4 I3 M1L1S1N1 T1 I1 M4 M2 M1 L1S1N1 T1 I1 MLSN T I COO CCP EE DD TUT DIR ORI

Reducir temática Conductas-diana. Conductas-diana. Actitudes negativas. Actitudes negativas. Ranking de incidencias. Ranking de incidencias. Qué nos molesta. Qué nos molesta. Límites conjuntos sobre rutinas. Límites conjuntos sobre rutinas. Advertencias conjuntas. Advertencias conjuntas.

Herramientas de intercomunicación Diario del EE. Diario del EE. Hoja de incidencias. Hoja de incidencias. Tamagotchi. Tamagotchi. Ventana panorámica de intercomunicación Ventana panorámica de intercomunicación Reuniones preparadas. Reuniones preparadas. Espina de pescado de Ishikawa. Espina de pescado de Ishikawa.

ALUMNOSP1P2P3P4P5P6P7P8P9P10 BlancaBBPVBBBBPVPVBBPVBB VerdeM RojoMMMMNTBMMPAPAMMMPA AmarilloMMPANTMMPANTMPAMMPAMMPAMMM NegroMMBMM Rosa VioletaBBBPV NaranjoMMMMMPA Celeste ClaraMNT Nomenclatura: MM – M – B – BB – NT -  -  - PA - PV

¿ ¡ ALUMNOSPROFESORASTUTORÍA DIRECCIÓN FAMILIA I. SOCIALES Diagrama de Ishikawa

HÁBITO PRUEBA RETO INTENCIÓN ENTREVISTA COMPETENCIA

PROTOCOLOS D3  Asesor externo a dirección. Bidireccional.  Revisión trimestral/anual del ranking de quejas.  Nos molesta: objetivos diana.  Protocolos de gestión de aula.  Protocolos de petición de ayuda.  2 profesores al aula.  Aula social externa.

PROTOCOLOS D3  Sugerencias y errores.  100% de contactos con familias.  Parrilla de objetivos transversales.  Cotutores expertos.  Tutores flotantes.  Apadrinamiento.  Tutoría distribuida.

D3: USO FORMATIVO DE SANCIONES Usarlas como último recurso, pero usarlas. Responsabilidad, madurez. Avisadas, justas, razonadas. Con 3 condiciones previas. Cortar rumbos, mejorar clima. Tiempo, espacio, tarea.

PROBLEMA SOLUCIÓN PE RI PIRE

PRECAUCIONES Un antes y un después. Un antes y un después. Cálculo de remeros. Todos influyen. Cálculo de remeros. Todos influyen. Plan ponible, de diario, sin michelines. Plan ponible, de diario, sin michelines. Prever mecanismos correctores de efectos perversos: prohibidos planes B. Prever mecanismos correctores de efectos perversos: prohibidos planes B. Logística. Implementación. Seguimiento. Logística. Implementación. Seguimiento. Ver por dónde se rompe el proceso: Ver por dónde se rompe el proceso: Averías. Intradique. Averías. Intradique. Fugas. Interdiques. Fugas. Interdiques.

Implementación de leyes y normas Conocerla. Conocerla. Aceptarla. Aceptarla. Decidir aplicarla. Decidir aplicarla. Aplicarla. Aplicarla. Ver cómo funciona. Ver cómo funciona. Evaluarla. Evaluarla. Rectificar. Rectificar. C A D A V E R

LA CONDUCTA LABORAL ORGANIZACIÓN CONDUCTA LABORAL INDIVIDUO ROL OFICIAL PERSONALIDAD EXPECTATIVAS DEMANDAS ASPIRACIONES NECESIDADES

ALIANZAS RUMORES COTILLEOS CLANES CONFLICTOS DEBATES COALICIONES PRESIONES RESISTENCIAS COMPROMISOS CRÍTICAS AMENAZAS El centro es un campo de lucha (Ball)

PARRILLA DE OBJETIVOS TRANSVERSALES (POT) DD1DD2DD3DD4DD5DD6DD7DD8DD9DD10DD11DD12DD13DD14DD15DD16DD17 OT1:ComprenxxxxxxxxxxxX OT2:RespetoxxxxxxxxxxxxxxxxX OT3:OrtografxxxxxxxxxxX OT4: H á bit tr. xxxxxxxxxX OT5: Trab. cas xxxxxxxxxX OT6: Expresi ó xxxxxxxxxxxX OT7:Climaxxxxxxxxxxxxxxxxx