“La e-ciencia: nuevas posibilidades para la innovación, la ciencia y la educación” Ing. Dago Hernando Bedoya Marzo 2009.

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Transcripción de la presentación:

“La e-ciencia: nuevas posibilidades para la innovación, la ciencia y la educación” Ing. Dago Hernando Bedoya Marzo 2009

Callon, Michel. “Algunos elementos para una sociología de la traducción: la domesticación de las vieiras y los pescadores de la bahía de St. Brieuc” “constataremos la producción de conocimiento simultánea de la construcción de una red de relaciones en las cuales las entidades sociales y las naturales regulan recíprocamente quiénes son y qué quieren.” Concepto de red

Por definición, una red es un conjunto de nodos interconectados (Castells,2001,15). Hay una nueva sociedad que yo he intentado definir teóricamente con el concepto de sociedad-red, y que no está muy lejos de la que define Bauman. Yo creo que, más que líquida, es una sociedad en que todo está articulado de forma transversal y hay menos control de las instituciones tradicionales. (Castells, 2008) es un conjunto coordinado de actores heterogéneos –por ejemplo: laboratorios públicos, centros de investigación tecnológica, empresas, organizaciones de financiación, usuarios y gobierno- que participan activamente en la concepción, desarrollo, producción y distribución o difusión de procedimientos para producir bienes y servicios, algunos de los cuales dan origen a transacciones de mercado.” (Callon 1992:73)

El trabajo en equipo, las redes y otras formas de colaboración entre los investigadores especialistas no son meros desvíos por el gusto de la comunicación electrónica instantánea y global, sino el resultado de las consecuencias sociales de la acumulación de conocimiento y de técnicas. La ciencia ha progresado hasta un nivel en el que sus problemas más importantes no pueden ser resueltos por individuos trabajando independientemente. (Ziman,2000) Los lugares se vinculan a través de una variedad de formas – electrónicamente, organizacionalmente, socialmente, informalmente- a través de redes funcionales de comunicación. Simultáneamente, se diferencia en especialidades más finas que se recombinan y reconfiguran desde la base para generar nuevas formas de conocimiento útil. (Gibbons) Conocimiento socialmente distribuido. (Gibbons)

Los procesos de formación de redes, la vinculación interinstitucional, la colaboración informal y formal, son muy necesarios en el contexto actual de integración de capacidades para generar desarrollo económico y social. (Casas) Rosalba Casas -Formación de Redes para el Desarrollo Tecnológico. Una perspectiva regional desde México. Espacios regionales de conocimiento. Triangulo de Sabato Triple Hélice. Sistema Nacional de Innovación Evaluación por redes (inglaterra)

REDES ACADÉMICAS DE ALTA VELOCIDAD El concepto de Red académica nace en la década de los 60`s con la creación de la red Arpanet, la cual posteriormente evolucionaría a la Internet de nuestros días En la actualidad las redes académicas de alta velocidad están buscando retomar la filosofía original de Arpanet

Redes académicas de alta velocidad Son redes conformadas por un conjunto de instituciones que están interconectadas a través de una Infraestructura de Tecnología Avanzada, con el fin de generar un entorno de colaboración guiado por un interés de desarrollo científico, académico e investigativo.

Propuesta de articulación de la e-ciencia para Colombia Proyectos de investigación y Educación de impacto Para el país

Escenarios Espacios donde se desarrolla y se intercambia producción científica; incluyendo además de los tradicionales (Laboratorios científicos, instituciones universitarias, laboratorios de empresas de I+D, centros de investigación, entre otros), los nuevos espacios digitales en donde con apoyo de TIC se adelantan procesos de investigación, siendo estos, recursos que acercan a los científicos, aumentan la capacidad de procesamiento y almacenamiento, y sirven para difundir avances de la ciencia y las aplicaciones desarrolladas en torno a ella.

REDES REGIONALES  RUMBO - Bogotá 21 instituciones, 60 Mbps  RUTA Caribe - Barranquilla 8 instituciones, 100Mbps  UNIRED - Bucaramanga - Tunja 9 instituciones, 100Mbps  RUAV - Cali 8 instituciones, 10Mbps  RUANA - Medellín 13 instituciones, 28Mbps  RUP – Popayán - Pasto 7 instituciones, 100Mbps  RADAR – Centro Occidente 17 instituciones REDES REGIONALES

América 17 - Asia 11 - África 4 – Oceanía 1 – Europa - 26

Laboratorios científicos Instituciones de educación superior laboratorios de empresas de I+D Centros de I+D Otras

Calidad de servicio (80% del canal calidad No. Calidad Oro, marcación de paquetes para servicios de voz y video) Amplia capacidad de transmisión de Datos (Ancho de banda) Redes regionales con velocidades entre 15 a 200 Mbps – Conexión nacional a 200 Mbps – Conexión internacional a 44 Mbps. Infraestructura anillo de fibra óptica con enrutadores de la serie Cisco7200. Características técnicas de RENATA

Visión 2019 Plan Sectorial del Ministerio de Educación Plan Nacional de TIC Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.. Política Nacional de Competitividad. Políticas nacionales donde se menciona RENATA

Constitución como Corporación en mayo del proyectos co-financiados 45 en ejecución en ejecución a nivel nacional 76 instituciones conectadas (74 IES 2 Centros de investigación) CLARA –Fortalecimiento RedCLARA, US$ Contrapartida CLARA (NRENs): US$ –Alice2: posible financiación $18 millones de euros. ($6 millones contrapartida). En Sept. se conoce decisión parlamento europeo. –OEA, $500 mil dolares, proyecto e-ciencia ($ son de contrapartida) CIFRAS RENATA

Algunos objetivos del plan nacional de TIC relacionados con RENATA Financiar los costos de conexión para institutos y centros de investigación del país a la red RENATA y de conectividad por espacio de un año. Financiar la conexión de 15 Hospitales Públicos Universitarios a la red RENATA y financiar por espacio de un año sus costos de conectividad. Financiación a 15 Hospitales Privados, financiación (instalación y conectividad). Financiar los costos de conexión de 10 bibliotecas y museos públicos del país a la red RENATA y de conectividad por espacio de un año. Seguir apoyando a las redes regionales, con la cofinanciación de su conectividad nacional e internacional.

Proyectos internacionales –Proyecto políticas telemedicina –Infraestructura mallas computacionales (grid) – Proyecto EELA2 Proyectos nacionales –Bibliotecas Digitales –Grid Colombia (Puente para desarrollo de proyectos) Proyectos

Encuentros temáticos regionales RENATA FechaTemaRedCiudadInstitución Noviembre 20 de 2008 EducaciónRUAVCaliU. Libre Diciembre 1 de 2008 Ciencia y Tecnología de la Salud UNIRE D B/mangaUDI Febrero 19 de 2008 Ciencias Sociales y HumanasRUPPopayán Universidad del Cauca Marzo 5 de 2009 Ciencias Básicas RUAN A Medellín Universidad de Medellín Marzo 19 de 2009 Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad RUTA Barranq uilla Casa de Eventos de la Universidad Autónoma del Caribe Salón Principal ( calle 88 No B/quilla) Abril 23 de 2009 Ciencias del Medio Ambiente y del Hábitat RADA R Chinchin á CENICAFE Mayo 7 de 2009 Electrónica, Telecomunicaciones e Informática RUMB O Bogotá Politécnico grancolombiano

Resultados Encuentro temático de Educación - Cali: Participación de seis redes regionales Excelente organización de la red RUAV Técnicamente funcionó muy bien. Buena asistencia al evento. 25 asistentes en la reunión de directivos. Presentación de 18 proyectos RUAV3 RUANA3 RUP2 RADAR3 UNIRED3 RUTA4 RUMBO0

Resultados Encuentro temático de Salud - Bucaramanga: Participación de cinco redes regionales Excelente organización de la red UNIRED Buena asistencia al evento (teniendo en cuenta el tiempo y el traslado de la sede a ultimo momento). 10 asistentes a la reunión de directores. Presentación de 13 proyectos RUAV1 RUANA3 RUP0 RADAR3 UNIRED3 RUTA3 RUMBO0

Resultados Encuentro temático de Ciencias Humanas y sociales - Popayan: Participación de seis redes regionales 120 asistentes a la reunión general. 10 asistieron a la reunión de directivos Presentación de 20 proyectos RUAV3 RUANA4 RUP3 RADAR0 UNIRED2 RUTA5 RUMBO3

Resultados Encuentro temático de Ciencias Básicas - Medellín: Participación de cuatro redes regionales 80 asistentes a la reunión general. 40 asistieron a la reunión de directivos Presentación de 14 proyectos RUAV0 RUANA6 RUP0 RADAR2 UNIRED0 RUTA4 RUMBO1

Principios básicos Redes académicas de alta velocidad. Investigación colaborativa. E-ciencia “Convocatoria RENATA 2009”

Modalidad recuperación contingente. Monto máximo $ Máximo aporte 65% del valor del proyecto. Valor total de la convocatoria $ MEN $ Colciencias $ Apoyo financiero

Tipo de convocatoria Abierta Desarrollo de proyectos que hagan uso de la red y/o sus servicios. Propuestas que generen, fortalezcan o integren servicios que puedan ser ofrecidos sobre la red.

Grupos de investigación de Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y Centros de Desarrollo Tecnológico que hagan parte de los nodos regionales de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA (Ver listado en: conectadas-a-renata.html). conectadas-a-renata.html Convocatoria de investigación

Participación de mínimo de dos (2) instituciones de diferentes redes regionales, conectadas a la red RENATA. Entregar como mínimo un (1) artículo científico para ser publicado por RENATA Realizar la difusión permanente del desarrollo con herramientas web 2.0 Duración máxima de 18 meses. El 65% del valor del proyecto no podrá superar la suma de cien millones de pesos colombianos ($ ), que corresponden al monto máximo a financiar por el MEN y COLCIENCIAS. Los proyectos que superen este monto no serán evaluados y serán devueltos a sus proponentes.

Convocatoria de investigación Criterios de Calidad: Calidad científica y técnica del proyecto de investigación. (10 puntos) Pertinencia del proyecto de investigación según los términos de la convocatoria. (10 puntos) Pertinencia del proyecto en relación con sus aportes al conocimiento, el desarrollo tecnológico o la innovación. (10 puntos)

Convocatoria de investigación Criterios de impacto y sostenibilidad: Grado de utilización de la infraestructura y servicios de RENATA. (20 puntos) Permanencia y sostenibilidad en el tiempo de la aplicación o servicio. (10 puntos) Posibilidad de ampliación del producto o servicio para ser utilizado por la comunidad académica de RENATA (de sus instituciones vinculadas). (20 puntos)

Convocatoria de investigación Criterios complementarios: Se considerarán de manera especial aquellos proyectos que favorezcan la asociatividad (proyectos colaborativos) entre grupos colombianos de más de dos redes regionales, proyectos en los que participen varias instituciones dentro de una región, proyectos que integren instituciones internacionales, proyectos que involucren instituciones del sector público o el sector productivo. (10 puntos) Vinculación de semilleros de investigación o jóvenes investigadores. (5 puntos) Participación de grupos de investigación que pertenezcan a diferentes programas de Colciencias. (5 puntos)

Procesamiento masivo y distribuido - Envió y recepción de archivos

Comunicaciones presenciales integradas - MCU- Multi Point Unit Control

Comunicaciones presenciales integradas - Oficina virtual

Procesamiento masivo y distribuido Grids

J. Marco, Mallas y e- Ciencia 40 LHC (CERN) level 1 - special hardware 40 MHz (40 TB/sec) level 2 - embedded processors level 3 - PCs 75 KHz (75 GB/sec) 5 KHz (5 GB/sec) 100 Hz (100 MB/sec) data recording & offline analysis Necesidades de Almacenamiento: 10 PetaBytes (= Gbytes) Necesidades de Procesado: Equivalente a PCs Europa: 267 instituciones, 4603 usuarios Resto: 208 instituciones, 1632 usuarios Tomado de: Jesús Marco de Lucas Instituto de Física de Cantabria (IFCA) Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Proyectos internacionales –Proyecto políticas telemedicina –Infraestructura mallas computacionales (grid) – Proyecto EELA2 Proyectos nacionales –Bibliotecas Digitales –Grid Colombia (Puente para desarrollo de proyectos) Proyectos

Acceso a recursos remotos Celdas de manufactura flexible

Tele inmersión “Túnel de Viento Virtual” EAFIT – Uniandes – Universidad de Alberta Construir un software e infraestructura de hardware que permita la experimentación científica en un entorno colaborativo virtual sobre simulaciones complejas.

Recursos de citación y publicación “Creación de la Biblioteca Digital Colombiana” UNIVERSIDAD DE LA SALLE, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, UNIVERSIDAD DE LA SABANA, UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI, UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, UNIVERSIDAD DEL NORTE, UNIVERSIDAD EAFIT, UNIVERSIDAD ICESI, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Diseñar, desarrollar e implementar (Proyecto piloto) un modelo conducente a la conformación de la Biblioteca Digital Colombiana que integre repositorios o bibliotecas digitales que permita dar acceso y visibilidad a los contenidos de la producción académica y científica colombiana utilizando la red de alta velocidad RENATA

“Disponibilidad e interoperabilidad de datos biológicos y lenguajes controlados a través de la Red Nacional Académica de Tecnología RENATA” UT Universidad Nacional – Universidad Distrital Francisco José de Caldas Hacer disponibles e interoperables datos biológicos de alta calidad y permitir su uso a través de redes, como apoyo a los procesos de investigación, educación y desarrollo y al fortalecimiento de nuestra capacidad de cooperación interinstitucional.

“Servicios de información basados en patrimonio cultural Colombiano sobre Renata: Caso Museo del Oro” Universidad de los Andes, Banco de la República, Universidad Nacional de Colombia - sede Manizales, Universidad de Alberta Desarrollo de un ambiente distribuido sobre Renata para la consulta de reproducciones de alta calidad de algunas piezas del Museo del Oro, con el objeto de soportar labores de investigación.

“Educación Virtual basada en televisión Interactiva para apoyar procesos educativos a distancia” Universidad del Cauca – Universidad del Valle – Universidad de Oviedo Apoyar procesos educativos a distancia en el programa de Tecnología Agroindustrial ofrecido por la Universidad del Cauca a través del uso de educación virtual soportada en la combinación de tecnologías innovativas de televisión interactiva con la infraestructura y los servicios de la red RENATA.

“Laboratorio distribuido con acceso remoto a través de RENATA para la experimentación en robótica” Universidad del Quindío - Universidad del Valle Concebir e implementar un laboratorio distribuido de acceso remoto a través de la Red Colombiana de Datos de Nueva Generación RENATA para la experimentación en robótica, basado en una arquitectura cliente - servidor y constituido por una plataforma móvil estándar tipo Pioneer 3DX (Universidad del Valle), un manipulador Mitsubishi RV-2AJ (Universidad del Quindío) y una estructura de información para el control o supervisión de los robots por varios usuarios

“Red Colombiana de Información de Tormentas. Fase I: Sistema Piloto Bogotá, Medellín y Manizales” UT Universidad Nacional – Universidad de Antioquia Conformar una red de información en tiempo real de actividad eléctrica atmosférica basada en el uso de la red RENATA con sistemas de medición indirecta instalados en Bogotá, Medellín y Manizales.

“Mantis-GRID: Una plataforma para la gestión de Imágenes Médicas DICOM” Eafit – CES – Mayo clinic - EIA Es una infraestructura basada en tecnologías GRID para acceder y compartir repositorios distribuidos de imágenes médicas DICOM e información asociada, que permitirá apoyar la investigación colaborativa en el área biomédica. Ax RD TC RMM US RMRM

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“Sistema para la recuperación de contenido de un banco de imágenes médicas” Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá - Politécnico Grancolombiano - Centro Internacional de Física - CIF Desarrollar un sistema de recuperación de imágenes histológicas que permita realizar consultas de forma eficiente y precisa sobre el contenido de las imágenes, para dar apoyo a procesos de investigación y docencia.  4 tejidos analizados de 4 órganos diferentes  imágenes capturadas analizadas y digitalizadas  Modelo de indexamiento de imágenes  Sistema de información que permita la carga, búsqueda y comparación de imágenes  Sistema de información articulado a la red RENATA

Actores

Comunidad: Red RENATA de personas Infraestructura: Red RENATA de tecnología Articulación CLARA RENATA OTRAS REDES

Propuesta de articulación de la e-ciencia para Colombia Proyectos de investigación y Educación de impacto Para el país

E-CIENCIA “En el futuro, la e-Ciencia se referirá a la ciencia a gran escala que será progresivamente llevada a cabo a través de colaboraciones globales posibilitadas por Internet. Típicamente, una característica de tales iniciativas científicas colaborativas es que ellas requerirán acceder a muy grandes colecciones de datos, recursos computacionales de muy gran escala y visualización de alto desempeño que apoye a cada usuario científico”

E-CIENCIA “La e-Ciencia se trata de colaboración global en áreas clave de la ciencia y de la infraestructura de la próxima generación que la posibilitará”. “La e-Ciencia cambiará la dinámica del modo en que la ciencia es emprendida”. “La razón por la cual la empresas están participando en estos proyectos de e-Ciencia es que ellas ven que esta tecnología se trasladará rápidamente hacia el sector industrial.”

Hacemos posible la colaboración para la comunidad académica Colombiana con el mundo.

Dago Hernando Bedoya Ortiz