“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
Universidad Autónoma del Estado de México
Marlene Natalia Abot Blatter
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura –Programa Nacional de Becas.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
OPERACIÓN DE LA TELESECUNDARIA EN ZONAS RURALES MARGINADAS DE MEXICO.
Electivo 1: “Álgebra y Modelos Analíticos”
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
TECNICO EN INFORMATICA
MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista.
Universidad Florencio del Castillo
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
La evaluación del desempeño docente
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Calendario Escolar con Semestre de Verano. Distribución de los días de un semestre en el calendario actual.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
EDUCACION Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA IMPARTICION DE MATERIAS QUIMICO-MATEMATICAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
Identificador único Campo disciplinar Asignatura CINE
Tesis de Maestría Tesista: Jesús Ever Suazo Gutiérrez 2012
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
La educación media superior en México es el período de estudio entre dos y tres años en sistema escolarizado. México En el adquieren competencias académicas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Profesorado en Computación.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MAESTRÍA: EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PROFESORA: ANGÉLICA VÁZQUEZ CRUZ ALUMNA: ALEJANDRA MORENO.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Módulo: Las Competencias
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Transcripción de la presentación:

1er. Congreso Internacional de Investigación en enseñanza de las Matemáticas: ALAMMI 2007 “Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas” “Causas de reprobación en matemáticas en el Instituto Tecnológico de Mexicali” Reyna Arcelia Brito Páez María Guadalupe Amado Moreno Coyoacán, D.F., 2 de agosto de 2007.

Introducción: En el Instituto Tecnológico de Mexicali, al igual que en otras Instituciones de educación superior, los porcentajes de reprobación son altos, sobre todo en materias de Ciencias Básicas las cuáles los y las estudiantes cursan durantes los primeros semestres, como: Matemáticas I, II y III, Química I, Física, Matemáticas para computación, Programación, Matemáticas Financieras, entre otras.

El presente estudio fue realizado con el objetivo de conocer las principales causas de reprobación de los y las estudiantes del IT de Mexicali, desde la perspectiva del personal docente así como desde la perspectiva de los y las estudiantes Constó de dos etapas las cuales fueron: recopilar información sobre las causas de reprobación desde la óptica de los profesores del ITM; y la segunda, de los otros actores del proceso educativo: los y las estudiantes

Objetivo General: Conocer las principales causas de reprobación de los estudiantes del IT de Mexicali desde la perspectiva del docente.

Metodología: Para recopilar la información del profesorado, se aplicó un cuestionario en marzo de 2004. El cuestionario aplicado contenía 11 preguntas y fue dividido en tres apartados: sobre el programa de la materia, sobre las actividades de aprendizaje y enseñanza y sobre causas de reprobación. La muestra se constituyó por 56 profesores de tiempo completo y medio tiempo que imparten cátedra en ingeniería, lo que nos da un 52 % del total de profesores del Instituto.

Cuestionario Con la finalidad de obtener información sobre las principales causas de reprobación de los estudiantes del ITM, le solicitamos, de la manera más atenta, conteste el siguiente cuestionario. Materias que imparte: ___________________________________ Perfil profesional: _____________________________________ Tiempo impartiendo las materias: ______________________ ¿Recibió o tomó algún curso de capacitación o actualización en las materias que imparte? Si ( ) No ( ) ¿cuál? _______________________________________ Promedio de alumnos por grupo, que normalmente atiende en su materia: __________ Horario en que imparte las materias: _________________

Sobre el programa de la materia. Instrucciones: Marque su respuesta o conteste de acuerdo a su experiencia y opinión. Sobre el programa de la materia. 1.- ¿Considera que es adecuado el número de horas por semana para cubrir todos los temas del programa, en el semestre? Si ( ) No ( ) 2.- ¿Los temas del programa son los adecuados? Si ( ) No ( ) ______________________________________________________ 3.- ¿Los temas del programa son actualizados? Si ( ) No ( ) ______________________________________________________

4.- Los requisitos que debe cubrir el alumno para cursar la asignatura ¿son los necesarios? Si ( ) No ( ) 5.- ¿Cuál es, en su opinión, el horario más óptimo para impartir la asignatura?________________________________________ 6.- ¿Cuál es el máximo número de alumnos por grupo, que considera, se deben tener para lograr un mejor aprovechamiento? _____________________________

Sobre las actividades de aprendizaje y enseñanza. 7.- ¿Qué medios audiovisuales utiliza con frecuencia para lograr un mejor aprovechamiento de sus alumnos? ( ) software ( ) acetatos ( ) presentaciones en power point ( ) gráficas ( ) pizarrón 8.- ¿Qué estrategias de enseñanza utiliza para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos? ________________________________________________________ 9.- ¿Qué modelos de enseñanza utiliza durante el semestre para impartir su cátedra? ____________________________________________________________ 10.- ¿Qué actividades extraescolares realiza para ejercitar los temas vistos en clase? ( ) Ejercicios sobre el tema ( ) Problemas de razonamiento ( ) Investigación bibliográfica

Sobre causas de reprobación. Jerarquice del 1 al 4 las causas que considere de mayor a menor importancia( 1 para la mayor, 4 para la menor). 11.- Considera que el índice de reprobación es debido a: ( ) Deficiencias en: Aritmética ____ Álgebra ____ Trigonometría ____ Geometría Analítica ____ Otras ________________ ( ) Falta de hábitos de estudios ( ) Dificultad para el razonamiento de problemas ( ) Deficiencia en la lecto – escritura ( ) Falta de habilidad matemática ( ) Problemas de conducta ( ) Problemas emocionales ( ) Falta de tiempo para estudiar por cuestiones de trabajo ( ) Problemas económicos.

Resultados 1.- ¿Considera que es adecuado el número de horas por semana para cubrir todos los temas del programa, en el semestre? 2.- Los temas del programa son los adecuados? 3.- Los temas del programa son actualizados? 4.- Los requisitos que debe cubrir el alumno para cursar la asignatura ¿son los necesarios? 5.- ¿Cuál es, en su opinión, el horario más óptimo para impartir la asignatura? 6.- ¿Cuál es el máximo número de alumnos por grupo, que considera, se deben tener para lograr un mejor aprovechamiento?

7.- ¿Qué medios audiovisuales utiliza con frecuencia para lograr un mejor aprovechamiento de sus alumnos? ( ) software ( ) acetatos ( ) presentaciones en power point ( ) gráficas ( ) pizarrón 8.- ¿Qué estrategias de enseñanza utiliza para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos? 9.- ¿Qué modelos de enseñanza utiliza durante el semestre para impartir su cátedra? 10.- ¿Qué actividades extraescolares realiza para ejercitar los temas vistos en clase? ( ) Ejercicios sobre el tema ( ) Problemas de razonamiento ( ) Investigación bibliográfica

11.- Considera que el índice de reprobación es debido a: ( ) Deficiencias en: Aritmética ____ Álgebra ____ Trigonometría ____ Geometría Analítica ____ ( ) Falta de hábitos de estudios ( ) Dificultad para el razonamiento de problemas ( ) Deficiencia en la lecto – escritura ( ) Falta de habilidad matemática ( ) Problemas de conducta ( ) Problemas emocionales ( ) Falta de tiempo para estudiar por cuestiones de trabajo ( ) Problemas económicos.

Conclusiones: Los contenidos de los programas académicos no se consideraron como causa importante de reprobación. Indicaron los docentes que para realizar y atender de una manera adecuada a los y las estudiantes es necesario que los grupos tengan como máximo 30 estudiantes. En cuanto a las actividades de aprendizaje se encontró que los profesores continúan utilizando el pizarrón y acetatos como recursos didácticos. Un mínimo número de ellos mencionó utilizar presentaciones en power point. Las prácticas educativas siguen centradas en la enseñanza y no en el aprendizaje, ya que casi la totalidad de los docentes desconoce sobre estrategias de enseñanza, así como de modelos de enseñanza.

En cuanto a las actividades extraclase los maestros mencionaron que dejan problemas, ejercicios y tareas de investigación bibliográfica, es decir se continúa con actividades tradicionales. Los resultados muestran que el 89 % de los docentes encuestados opinan que la causa principal de reprobación en nuestro Instituto, es debido a la falta de hábitos de estudio de los y las estudiantes. Otra causa señalada es la relación que existe entra la falta de habilidad y razonamiento matemático que son los principales factores para la solución de problemas de aplicación en las áreas de la ingeniería básica y aplicada. El 18 % de los docentes considera que los problemas emocionales de los y las estudiantes son los que menos impactan en la reprobación.

Recomendaciones: Es necesario que el Instituto emprenda acciones adecuadas para disminuir los porcentajes de reprobación, meta del SNET. Las acciones que se proponen son: Ofrecer cursos de desarrollo de hábitos de estudio a los estudiantes, tanto de nuevo ingreso como a los que cursan otros semestres. Reestructurar el curso propedéutico en el área de matemáticas, en donde se desarrollen habilidades y razonamiento matemático .

Proponer cursos de formación docente de acuerdo al nuevo modelo académico centrado en el aprendizaje. Desarrollar programas de vinculación entre las escuelas de nivel bachillerato y el IT de Mexicali, principalmente para trabajar con las materias de Ciencias Básicas para Ingeniería.

P o r s u a t e n c i ó n Gracias rbrito39@hotmail.com lupitaamado@hotmail.com