Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 3 Julio Sagüés Hadler.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Advertisements

Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Estrategia Alineamiento organizativo Operaciones Balanced Scorecard LEAN ©
Orientaciones para la diversificación curricular
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION Álvarez, Wilsandy V Castillo, Kerwint V García, María F.V
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
OBJETIVOObjetivo Difundir a todos los servidores públicos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito los conceptos generales de la norma.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
Gestión educativa estratégica. La transformación en la que estamos inmersos nos impone transitar desde un presente modelo de administración escolar muy.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico del Cantón Babahoyo.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 2 Julio Sagüés Hadler
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
EL PEI El PEI es el instrumento que explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado los procesos de intervención.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
JORNADA DE REFLEXIÓN. RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Transcripción de la presentación:

Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 3 Julio Sagüés Hadler

Sesión 3 Objetivo Contar con un marco conceptual para el análisis de los procesos e instrumentos de planificación institucional Contenidos - Conceptualización relativa a planificación institucional - Concepto y componentes centrales de PEI - Aplicación de la conceptualización a los propios instrumentos de la planificación (PEI)

Síntesis sesión 2

1) Niveles e instrumentos de planificación Plan y Estrategia Anual Política Educativa Comunal Pladeco Padem P. Educativo I. (PEI)Proyectos de Establecimientos Marco Nacional Planes Establecimientos (Anuales) Plan Anual (PADEI) Requerimientos SEP Plan de Mejora

2) Qué pasa en las U.E  Existen diversos instrumentos de planificación institucional  Éstos responden a finalidades y propósitos diversos  Elaborados en distintos períodos históricos  PEI: en revisión (en la actualidad)

2) Qué pasa en las U.E  Diversos niveles de articulación entre los instrumentos de planificación inst. (Taller)  Consecuencias de no articulación: Desconcierto - confusión Desgano Incoherencia con la misión y visión Falta de control Activismo

2) Qué pasa en las U.E  Consecuencias de no articulación: Ineficiencia Ineficacia Pérdida de identificación de los actores Más trabajo Dispersión-pérdida de foco …

3) PEI: referente para la planificación

Desde el MBD  Difunden el PEI y aseguran la participación de los principales actores de la comunidad educativa en su desarrollo. Comunican el proyecto educativo de la escuela. Promueven el desarrollo de una visión compartida del proyecto educativo institucional. Procuran que los cambios al interior de la unidad educativa se reflejen en la planificación del establecimiento. Aseguran que la planificación se base en información relevante, considerando a los actores del contexto interno y externo. Generan espacio para que los intereses de los distintos actores de la comunidad escolar se vean reflejados en el Proyecto Educativo Institucional MBD. Mineduc

Concepto de PEI Instrumento técnico y político que orienta el quehacer del establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se podrán en marcha para realizarla. Mineduc: Guía de apoyo para la elaboración del PEI. Contenido: Qué Comunicación Alineamiento Articulación Estrategia: Cómo

Funciones PEI 1. Dar sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo 2. Articular la identidad y los propósitos de la comunidad escolar 3. Orientar todos los procesos que ocurren en la unidad educativa 4. Clarificar a los actores las metas de mejoramiento 5. Permitir la toma de decisiones pedagógicas y curriculares 6. Articular los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos (Mineduc: Guía de apoyo para la elaboración del PEI.

Funciones PEI  Fijar las señas de identidad o estilo educativo de una institución educativa o establecimiento escolar  Definir un conjunto de rasgos que dan identidad a una institución  Traducir o acercar el marco regulador  Integrar el compromiso de todos los miembros de la unidad educativa, dando coherencia a la acción de los mismos  Explicitar la Estrategia : integrando la adecuada programación de estrategias, recursos y procesos

Funciones PEI  Recoger e integrar las demandas y las expectativas de todos los miembros de la comunidad escolar  Articular en sí los distintos ámbitos o dimensiones en las cuales se desenvuelve la vida cotidiana en la unidad educativa (pedagógicas, administrativas, financiera, organizativa, sistémicas, convivencial y comunitaria)  Articular muy centralmente, los programas y proyectos que se desarrollan en la Unidad educativa, jerarquizándolos y dando coherencia e integración al conjunto del quehacer escolar. Lavín y otros: El Proyecto Educativo Institucional como herramienta de construcción de Identidad. 1997

PEI y Estrategia  Señala la dirección en la cual se aplicarán los recursos humanos y materiales de que dispone la organización educacional, con la finalidad de aumentar la probabilidad de lograr sus fines, metas y objetivos.  Declara la forma en que los fines, metas y objetivos de la organización educacional, deberán alcanzarse en el mediano y largo plazo.

Estructura PEI Marco Filosófico Marco Analítico-Situacional Marco Operativo Fuente: Mineduc

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE PLANES DE ACCIÓN Fase Operativa ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, CONTROL Y EVALUACIÓN Fase de Acción y Desarrollo Fase Filosófica VISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES MISIÓN MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESCOLAR Adaptado de Palom y Tort, 1991 ANÁLISIS EXTERNO Fortalezas Debilidades Carencias Oportunidades Amenazas Problemas FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Fase Analítica ANÁLISIS INTERNO F.O.D.A. Establecimiento de necesidades

Para profundizar algunos conceptos

DIRECCIÓN Niveles Intermedios Ejecución Misión, Valores y Estrategia Misión, Valores y Estrategia Sistemas y Procesos Sistemas y Procesos Procedimientos de trabajo Procedimientos de trabajo Gestión Estratégica Gestión Operativa Niveles en la Gestión

Modelo de Gestión Escolar (Mineduc) Permite:  Contar con categorías de análisis y referentes para comprender la organización escolar  Entender las variables esenciales que operan sistémicamente en la institución escolar  Operar sobre ella y saber dónde y cómo poder mejorar.

Modelo de Gestión Mineduc Dimensiones a intervenir

Estrategia  Determina y muestra los propósitos organizacionales en términos de objetivos de corto, mediano y largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos.

Estrategia Posibilita tomar decisiones, que se establecen a mediano y largo plazo y que responden a los diferentes ámbitos de acción o dimensiones en las cuales está comprometida la institución.

Investigaciones en Efectividad Escolar  Existen efectivamente diferencias de logro entre los colegios, que no pueden explicarse únicamente por variables iniciales ni de contexto.  Las diferencias están sistemáticamente asociadas con las características de los procesos educativos, los criterios y prácticas de gestión y los climas organizacionales.  Estas escuelas tienen la capacidad de organizar y mantener gestiones pedagógicas capaces de compensar con buenos niveles de logro académico las desigualdades socioeconómicas y culturales de los alumnos.

Estrategia: Investigaciones en Efectividad Escolar  Brinda evidencias respecto de la importancia de la escuela en los logros de los alumnos.  Diseños para la comprensión y el análisis de la importancia de los factores que explican los buenos resultados.  Permite aprender cómo lo han hecho estas escuelas.

Modelo y estrategia Los Modelos de Calidad : recogen, desde las buenas prácticas, las dimensiones claves para la comprensión de la organización escolar. (una perspectiva más “estática”). Las investigaciones sobre Efectividad aportan las variables claves y la estrategia que posibilitan lograr buenos resultados, en contextos de precariedad.

Estrategia Situación actual Visión Estrategia mediano/largo plazo Cambio

Estrategia Resultados Buenos Resultados Procesos efectivos Cuerpo motivado y preparado Actores Satisfechos Estrategia Visión Valores Fundamentales Objetivos personales Qué necesitamos hacer en cada año Qué necesito hacer yo En qué creemos Qué queremos ser El Plan de Juego Planes Implementación y Enfoque Plan Anual Misión Por qué existimos PEI PADEI

Condiciones para el Cambio  Creencia Filosofía, valores y cultura compatible con la Visión.  Actores conocidos con necesidades y expectativas identificadas.  Liderazgo Modelos y estilos de conducción que conduzcan el proceso, a través de cada una de sus fases.  Competencias Desarrollo de las competencias para que las personas tengan las capacidades y la energía para participar.  Estrategia Metas claras, formas de medición y fines donde se desea llevar el éxito.  Procesos : Métodos y sistemas eficientes y efectivos para generar los resultados acordados.  Disciplina técnicas para enfrentar las tareas de manera lógica y efectiva.  Energía entusiasmo, creatividad y voluntad para triunfar.

Creencia Actores Liderazgo Competencias Estrategia Procesos Disciplina Condiciones para el cambio Modelo

Taller