BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Advertisements

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Subsecretaría de Educación Básica
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
LA MONOGRAFÍA.
Sesión 4.
La dimensión social e individual de la adquisición de reglas.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Practicas sociales del lenguaje
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Taller Ser Tutor de un Docente o Técnico Docente de
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
LECTURA RECREATIVA 2DO DE SECUNDARIA.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA SECRETARÍA.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
WestEd.org Spanish Professional Learning Community (PLC) Comunidad profesional de aprendizaje 23 de marzo de :00-2:00 PM Edilma Cavazos & Alicia.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad Final.
Introducción. Propósitos, Materiales y Productos.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
La Encuesta y análisis documental
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Evaluación Psicopedagógica
Indicadores y criterios de evaluación
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
¿Cuál es nuestra referencia
Transcripción de la presentación:

BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura. Proyecto 12: Leer y escribir reportajes para su publicación. Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

4° BLOQUE Febrero – Abril 2016 PARTICIPACIÓN La participación es un derecho, los niños, las niñas, los hombres y las mujeres tenemos derecho a participar en las decisiones que se toman en nuestra comunidad y nos afectan. La participación también implica responsabilidad porque nuestra participación puede contribuir a mejorar o empeorar nuestra comunidad Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Proyecto 10 Práctica social del lenguaje: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Pregunta y sabrás (pp. 176-193). Práctica social del lenguaje: PROYECTO 10: Pregunta y sabrás (pp. 176-193). Práctica social del lenguaje: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Tipo de texto: Expositivo. Ámbito: Estudio. Aprendizajes esperados: Identifica las características de las entrevistas y su función como fuente de información. Discrimina la información que debe incluir en un reporte de entrevista y emplea el diálogo directo y la narración al redactarlo. Respeta la integridad del entrevistado durante la entrevista y al elaborar el informe de ésta. Producto final: Reporte de la entrevista como documento de apoyo para actividades de estudio. Periodo de realización del proyecto: Del 22 de febrero al 4 de marzo de 2016. Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Comentamos acerca de la elaboración de entrevistas *Comentamos acerca de la elaboración de entrevistas. Práctica I: ¿Qué sabemos acerca de elaborar reportes de entrevistas? Actividad de conocimientos previos: Analiza y responde las siguientes preguntas (p.177). ¿Has leído entrevistas, las has visto por televisión o escuchado por radio? ¿Qué recuerdas de ellas? ¿A quién entrevistaron? ¿Qué tema trataban? Tú ya has hecho entrevistas en ciclos anteriores, ¿cómo fue tu experiencia?, ¿para qué te sirvieron? ¿Cuál es desde tu punto de vista, el propósito de las entrevistas? ¿Qué tema te gustaría conocer por medio de la entrevista a un especialista?, ¿por qué? Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

¿Quiénes participan en ella y qué función tiene cada uno? *Investigamos acerca de las entrevistas. Práctica II: Analizamos la estructura de las entrevistas. Actividad: En binas, comenten lo que saben acerca de las entrevistas. Investiguen los elementos y las características de este género periodístico. Posteriormente, respondan las siguientes cuestiones (p.178). ¿Qué es una entrevista? ¿Quiénes participan en ella y qué función tiene cada uno? ¿Cuál es el propósito de las entrevistas? ¿Qué dinámica se siguen en las entrevistas que conocen? ¿Consideran que las entrevistas son del mismo tipo o que son diferentes? ¿Qué se debe hacer con la información obtenida en una entrevista? Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Organización del texto: Lenguaje utilizado: *Leemos diferentes entrevistas. Práctica III: Revisamos entrevistas de diferentes temas. Actividad: De manera individual, lean el fragmento de la entrevista con Enriqueta Velarde (pp.181-183). Después, analiza el texto a partir de los siguientes aspectos: Tema: Participantes: Propósito: Organización del texto: Lenguaje utilizado: Aspectos formales en la redacción de las entrevistas: Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Analizamos los elementos de los reportes de entrevistas *Analizamos los elementos de los reportes de entrevistas. Práctica IV: Reflexionamos acerca de las características, tipos y estructura de las entrevistas. Actividad: En grupo, comenten y analicen los elementos de los reportes de las entrevistas. Posteriormente, de manera individual lean el texto que aparece en el Anexo 1, subrayen las ideas más importantes y elaboren un mapa conceptual en donde incluyan las características, tipos y estructura de las entrevistas. Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Analizamos los elementos de los reportes de entrevistas *Analizamos los elementos de los reportes de entrevistas. Continuación de la Práctica IV. *Pegar el Anexo 1. Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Analizamos diferentes reportes de entrevistas *Analizamos diferentes reportes de entrevistas. Práctica V: Leemos y revisamos diferentes reportes de entrevistas. Actividad 1: De manera individual, lean y analicen la entrevista al futbolista David Villa. Después, respondan las preguntas de análisis. *Pegar y contestar el Anexo 2 (Taller 1). Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Analizamos diferentes reportes de entrevistas *Analizamos diferentes reportes de entrevistas. Continuación de la Práctica V. Actividad 2: De manera individual, lean y analicen la entrevista al arquitecto Enric Massip-Bosch. Después, respondan las preguntas de análisis. *Pegar y contestar el Anexo 3 (Taller 2). Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

*Organizamos la entrevista. Práctica VI: Planeamos nuestra entrevista. Actividad: De manera individual, planeen la realización de la entrevista, considere los siguientes aspectos: Definan el tema de interés que se abordará en la entrevista. Localicen información relevante del tema seleccionado y analicen diferentes modelos de entrevistas. Propongan a un entrevistado especialista para obtener información sobre el tema. Elaboren el guión de entrevista (cuestionario con preguntas). Organicen en un listado la logística para la realización de la entrevista. Programen la fecha para llevar a cabo la entrevista. Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

*Organizamos la entrevista. Práctica VII: Realizamos la entrevista. Actividad: Registren en su cuaderno los elementos clave para la realización de la entrevista, no olviden tomar nota de los aspectos más destacados del tema a abordar. Tema de la entrevista: Objetivo: Guión de entrevista (cuestionario con preguntas): Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Escribimos el reporte de la entrevista *Escribimos el reporte de la entrevista. Práctica VIII: Redactamos el reporte de la entrevista. Actividad: De manera individual, escriban el borrador del reporte de la entrevista. Revisen la ortografía y la puntuación convencionales; que el lenguaje sea claro y concreto; y que la extensión sea la adecuada. Español 2 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Autoevaluación del Proyecto 10. Actividad de cierre del proyecto: De manera individual, elabora una valoración acerca de los avances logrados en el desarrollo de las actividades y del producto final. Después, escribe una lista de compromisos para tomarlos en cuenta en la elaboración del proyecto siguiente. Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Coevaluación del Proyecto 10. Actividad de cierre del proyecto: Formen binas de trabajo para realizar una coevaluación de las actividades elaboradas en el proyecto. Posteriormente, intercambien sus cuadernos, analicen los indicadores de la siguiente rúbrica y valoren los avances logrados. Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Evaluación del Proyecto 10. Actividad de cierre del proyecto: En grupo, analicen los siguientes indicadores de acuerdo con la elaboración del producto final. Español 3 / Mtro. Jorge Nava Valle / jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx

Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Germán Gedovius Huerta” Mtro. Jorge Nava Valle jorge.nava@secundariatecnica73.com.mx @jorgenavalle /Biblioteca Escolar https://sites.google.com/a/secundariatecnica73.com.mx/academia-de-espanol/ Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Germán Gedovius Huerta” Río Unión y Río Ganges, S/N, col. Pueblo Nuevo , Apodaca, N. L. Código Postal: 66646 Teléfono de oficinas: 81451154