Transparencia y Eficiencia en las Contrataciones Públicas
Estado de situación inicial Obsolescencia Normativa Ley de contabilidad año 1956 Reglamento de compras año 1972 Aplicación discrecional de la normativa en cada unidad de compra Recursos técnicos y profesionales escasos
Estado de situación inicial Atomización del poder de compra Escasa y dispersa información Predominio de rigorismo formal sobre el resultado de las contrataciones Marcada tendencia a comprar por precio
Compras y Contrataciones Instancias de las contrataciones públicas en las que pueden darse irregularidades Elaboración y Publicidad del pliego de condiciones Evaluación y Selección de Ofertas Detección de necesidades Compras y Contrataciones Control y seguimiento de la ejecución del contrato Sistemas de control: Auditoria Interna y SIGEN en c/u de las instancias.
1.- Detección de Necesidades Generación arbitraria de necesidades Sobrestimación de los insumos necesarios Negligencia “intencional” para provocar urgencia en las contrataciones
2.- Elaboración y publicidad del pliego de condiciones Introducción de clausulas que limitan ilegítimamente la competencia (pliegos “cortados a mano”) Incorporación de requisitos de precalificación irrazonables que habilitan solo a algunas firmas para competir Deficiencia en la publicidad y difusión del llamado a contratación pública.
3.- Evaluación y selección de ofertas 1.- Por parte del contratante: Ruptura de la confidencialidad de cierta información Falta de criterios objetivos en la calificación de las ofertas 2.- Por parte de los contratistas: Cartelización de los oferentes Interferencia impropia en la fase de evaluación de ofertas
4.- Control y seguimiento de la ejecución del contrato Falta de cumplimiento de las etapas previstas en el contrato (asignación de culpa al contratante) Entrega de materiales de menor calidad Desvío de los bienes y/o servicios a fines distintos a los del contrato Debilidad en los controles de certificación de etapas
Sistemas de control: Auditoria Interna y SIGEN Falta de independencia y connivencia entre los sistemas de control y el poder político. Controles de gestión ineficaces que evaluan sólo el aspecto formal.
Cláusulas de transparencia y eficiencia en el actual régimen normativo de las contrataciones públicas
Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto 1023/2001 y Decreto Reglamentario 436/2000 Régimen de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional aprobado por Decreto 1172/2003
Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional Decreto 1023/200 y Decreto reglamentario 436/2000
Decreto1023/2001 y Decreto reglamentario 436/2000 Principio de centralización normativa y descentralización operativa. Creación de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) como órgano rector del sistema. Nuevas modalidades de contratación: Orden de compra abierta Compra informatizada Iniciativa privada Precio tope o de referencia Consolidadas Llave en mano
Decreto1023/2001 y Decreto reglamentario 436/2000 Contrataciones públicas electrónicas en formato digital: Aplicación en todos los procedimientos de selección. Presentación de documentación y firma Notificaciones.
Decreto1023/2001 y Decreto reglamentario 436/2000 Responsabilidad de los funcionarios y agentes intervinientes. Sistema de información de proveedores (SIPRO). Programación de las contrataciones acorde con el Presupuesto Nacional. Difusión por Internet de los procedimientos de contratación.
Régimen de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional Decreto 1172/2003
Decreto 1172/2003 Establece mecanismos para garantizar a toda persona el acceso a la información pública y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Decreto 1172/2003 Mecanismos de transparencia Audiencias Públicas Publicidad de la gestión de intereses Elaboración Participada de Normas Acceso a la Información Pública Reuniones abiertas de los Entes Reguladores de los servicios públicos.
Efecto en las contrataciones: Decreto 1172/2003 Efecto en las contrataciones: Mayor concurrencia de oferentes Amplia publicidad y difusión Participación de particulares, empresas y ONGs en la elaboración de los pliegos. Reducción de costos Mejor calidad de los servicios
Resultados alcanzados Licitación para la provisión de comidas en el Complejo Penitenciario Nº1 de Ezeiza Ahorro de más de $ 2 millones (50% menos de lo que se gastaba) Ahorro de aproximado de $ 8 millones (sobre un presupuesto de $ 12 millones) Licitación para la medición del margen continental (proyecto COPLA)
Resultados alcanzados Licitacion para la distribucion de chapas y documentación de automotores Ahorro anual de $400.000 (respecto de lo pagado habitualmente) Licitación para la distribución de correspondencia del Ministerio de Justicia. Ahorro de $793.000 (respecto de licitación anterior)
Conclusiones Generales Mayor grado de transparencia sin afectar los niveles de eficiencia. Aplicación de normas de transparencia en todas las etapas del procedimiento contractual. Elaboración del pliego de condiciones en base a reglas claras, objetivas y equitativas. Amplitud en la publicidad y difusión de las actuaciones.
Conclusiones Generales Utilización de tecnologías informáticas para facilitar el acceso a la información. Se garantizan los principios de concurrencia e igualdad Eficiente control en la evaluación, selección y adjudicación de los oferentes.
Licitación Complejo Penitenciario N° 1 de Ezeiza
Licitación CP 1 Ezeiza Problemas detectados: Mala calidad de la comida Sobreprecios por los insumos Canales ilegítimos de distribución Generación de mafias
Licitación CP 1 Ezeiza Soluciones: Aplicación de mecanismos de transparencia Publicidad amplia del llamado Apertura de canales de participación Construcción del pliego con participación de interesados Participación de ONGs involucradas Consenso con SIGEN desde el inicio
Licitación CP 1 Ezeiza Resultados obtenidos: Participación de 12 oferentes No hubo impugnaciones Se redujo el gasto de $3 por interno a $1, 35 Se mejoró sensiblemente la calidad de la comida Se desarticuló la red interna de corrupción Ahorro total de mas de $ 2 millones. Control de calidad del servicio por parte de la pastoral penitenciaria. Altos niveles de satisfacción entre los internos
Licitación CP 1 Ezeiza Conclusiones: Se lograron resultados eficientes y se resolvieron muchos de los problemas identificados : Se evitó el direccionamiento del pliego Se aumentó la publicidad Se desarticularon posibles carteles Se pagaron precios justos Se mantuvo la calidad de los servicios recibidos