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AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009.

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1 AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009

2 Ámbito de Relevamiento Administración Central Administración Descentralizada Entes Autárquicos y Autónomos Municipalidades

3 Cuestiones Analizadas Aspectos Normativos Aspectos Institucionales Problemas Operativos Incumplimientos Generalizados

4 I.- CONFLICTOS NORMATIVOS

5 Pactos Internacionales Constitución Provincial Ley 6.838 o Decreto reglamentario o Decretos Específicos o Circulares U.C.C.

6 a. La Competencia Reglamentaria

7 Ley 6.838 Centralización Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Procurador General (M.P.) Fiscalía de Estado Tribunal de Cuentas – (A.G.P.S.) Municipalidades

8 Decreto Reglamentario N° 1.448/96 Ámbito de Aplicación

9 Un tema a resolver: ¿Quién dicta el reglamento dentro de cada Organismo?

10 b. LA PUBLICIDAD:

11 ¿Requisito que entorpece el procedimiento y genera gastos inútiles?

12 ¿ O EJE CENTRAL DEL SISTEMA Y PRESUPUESTO DE CONTRATACIONES EFICIENTES Y TRANSPARENTES ?

13 La Publicidad en las normas de jerarquía superior Convención Interamericana Constitución Provincial Ley de Contrataciones

14 Artículo 24° ley 6.838 PRINCIPIO Publicaciones, Invitaciones y comunicaciones, con carácter previo y cualquiera sea el procedimiento Publicación en BO en todos los casos

15 Artículo 24° ley 6.838 Excepción Publicación de las Adjudicaciones por razones fundadas y consignadas en el Expediente

16 Decreto N° 1.448/96 Art. 24° Previsión General

17 ¿Qué pasa con la contratación directa, donde la publicidad es más necesaria para cumplir con los principios de la Ley?

18 único requisito: acreditación de 3 cotizaciones salvo que no fuere posible

19 II. Problemas institucionales ponen en riesgo las contrataciones

20 1. Desconocimiento acerca de la U.C.C.

21 2. Ausencia de Inscripción Registral

22 3. Defectos en Redeterminación de Precios

23 4. Registro de Contratos Información e implementación

24 5. Generalización del Precio Testigo

25 6. Sistema de información Página WEB

26 7. Insuficiencia de Estructura

27 III. Problemas Operativos varios

28 Falta de foliatura de actuaciones Falta de orden cronológico Exceso en el desglose de actuaciones Exceso en los plazos Ausencia de firma, aclaraciones y sellos Falta de resguardo y archivo de documentación (cosido)

29 IV. Incumplimientos normativos que generan responsabilidad

30 PROGRAMA DE CONTRATACIONES i.Falta de Organización (para el personal) ii.Falta de Información (Posibles Interesados) iii.Mayores Costos (para el organismo) iv.Deficiencias en el Procedimiento (urgencia) v.Falta de transparencia vi.Defectos de Gestión (del funcionario)

31 Procedimientos de Contrataciones Incumplimiento al Sistema de Contrataciones

32 Licitación Regla general (obligatoria cuando se excede el monto límite)

33 Problemática Observada o Publicidad tardía o inadecuada o Pliegos defectuosos, incompletos o contradictorios o Falta de cuadros comparativos o Pobreza de los motivos que fundamentan la Preadjudicación o Prolongación del procedimiento. o Venta de los pliegos

34 Concurso y Precio Testigo Uso indiscriminado del procedimiento Procedimiento utilizado aún cuando los montos superan el límite fijado Fragmentación de las compras

35 Contratación por Libre Negociación Uso Abusivo Desconocimiento de los supuestos viables Falta de fundamentación

36 Urgencia y Emergencia Casos de Necesidad o Urgencia Distorsión de los términos urgencia y emergencia

37 V. El Funcionario responsable

38 Imputaciones específicas de responsabilidad

39 Desdoblamiento Contrataciones tendenciosas Publicación de las Adjudicaciones

40 Técnicos Responsables

41 Conclusión y Amplitud del tema


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