FIC1601 Metodología de Aprendizaje y Estudio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Advertisements

Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
El método es el camino que se sigue en una investigación.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Elaborado por: Meybel Castro
Segundo Encuentro de Evaluación
Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Cómo abordar la elaboración de las Pruebas de Desarrollo y Objetivas en la Universidad Nacional Abierta Realizado por la evaluadora: Delia Rodríguez
Orientaciones para la diversificación curricular
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
CEGS002 Integración Cultural y Responsabilidad Social UNAB
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
 MARCO LEGAL. MARCO LEGAL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (Registro Oficial N0. 754) REGLAMENTO INTERNO DE LA MONOGRAFÍA.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
2da Jornada para el Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: la Microgestión Detección de Necesidades de Capacitación en los Equipos de Salud.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
FIC1602 Ética, Sociedad y Trabajo FI UNAB
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
PLAN DE ESTUDIOS MARZO 2016 a JULIO 2016 PLAN DE ESTUDIOS Docente tutor Mario Merchán Gordillo.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
MANUAL PARA EL PROCESO DE EVALUACION DE PROPUESTAS DE PASANTIAS Programa Administración de Negocios Área de Pasantías.
Cursos FICs, FI, UNAB FI UNAB Introducción Cursos (Presenciales-Blended) de habilidades Blandas: transversales Comunicación efectiva Ética, sociedad.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Aprendizaje Pensamiento critico y
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
Profesores de Curso Ciclo 2015 I Profesora: Lic.Leticia Del Aguila
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Indicadores y criterios de evaluación
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
Transcripción de la presentación:

FIC1601 Metodología de Aprendizaje y Estudio FI UNAB 2016-10

Introducción Tributan a los Estándares 12 y 14 de la MSCHE (Acreditación Internacional) CNA, Acreditación Dimensiones CEGs Asignatura sigue lineamientos del Modelo Educativo UNAB Medición efectividad asignatura: Modelo Educativo basado en Objetivos de Aprendizaje

Introducción Asignatura sigue lineamientos: Modelo Educativo UNAB Pilares de la Carrera Perfil de Egreso Buscar Decreto de vuestra carrera y leerlo

Modelo Educativo

Reglamentos Institucional Alumnos Académicos Proveedores http://www.unab.cl/universidad/reglamentos.asp

Organigrama UNAB

Organigrama FI

Metodología de Aprendizaje y Estudio Syllabus Curso Asignatura Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC1601 Programa: https://archivos.ing.unab.cl/owncloud/public.php?service=files&t=395386400c1828c7c8a10a472f97e43d Syllabus: https://archivos.ing.unab.cl/owncloud/public.php?service=files&t=cb03082addce435357748cc057cc8e87

Descripción Curso Este curso abordará las estrategias y técnicas necesarias para un adecuado aprendizaje y estudio, considerando además los factores intervinientes en dicho proceso. En sí, el curso busca nivelar competencias de entrada de los alumnos a las carreras de Ingeniería, junto con dotarlo de ciertas técnicas que le permitan organizar y optimizar el tiempo de estudio, interpretar y reproducir una lectura rápida y profunda, elaborar esquemas, resúmenes, fichas de lectura y otras herramientas auxiliares del proceso de aprendizaje.   Una vez finalizado el curso, se espera que hayan incorporado las habilidades necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo de los contenidos y que sean capaces de emplear estos en las diversas disciplinas de estudio, es decir interpretar, asimilar y retener información relevante, para luego aplicarla en diversos contextos.

Aprendizajes Esperados Reconocer los diversos tipos y estilos de aprendizaje, como los factores intervinientes en este proceso. Identificar los factores que inciden en la organización del estudio, con el fin de incorporar nuevas técnicas para una adecuada planificación del mismo. Identificar y emplear las estrategias de aprendizaje para comprender y organizar adecuadamente la información, junto con permitir la aplicación de un pensamiento lógico en la resolución problemas.

Evaluación Asignatura Todos los estudiantes deben cumplir con un 75% de asistencia a clases para rendir las actividades calificadas (con nota). Esto aplicable en cualquier momento del semestre. De no contar con este requisito mínimo:   No tiene derecho a continuar rindiendo las actividades evaluativas, incluyendo el examen. El profesor debe calificar estas actividades con la nota mínima (1,0)

Evaluación Asignatura  Sobre el examen:   Este tiene una ponderación 30% de la nota final del estudiante; las notas parciales y solemnes un 70%. Deben rendir examen: todos los alumnos que cumplan con un 75% de asistencia    No se eliminan notas de solemnes realizadas durante el semestre. La nota de examen no reemplaza la menor nota del semestre.

Evaluación Asignatura En caso de ausencia a clases, el alumno debe:   Presentar al Coordinador respectivo en cada Campus una justificación mediante un documento válido (certificado médico, laboral, etc.) timbrado por la institución que lo emite. Este certificado debe ser presentado en un plazo no mayor a tres días (72 horas) ocurrida la inasistencia; de lo contrario no es válido. El Coordinador es la persona facultada para aprobar o rechazar justificativos. El profesor no recibe estos documentos, tampoco las escuelas, solamente la coordinación.

Evaluación Asignatura En el caso de ausencias programadas:   El estudiante debe presentar los antecedentes con anticipación en la oficina de coordinación, no posteriormente. Cualquier estudiante inscrito fuera de los plazos estipulados en el calendario académico no tiene derecho a rendir las actividades evaluativas (con nota). En el mismo sentido, los profesores no guardaran notas ni trabajos de estudiantes no inscritos en las listas de cursos oficiales. Todos los casos especiales serán revisados por la coordinación, quien reunirá los antecedentes necesarios para dar respuesta oportuna frente a cualquier eventualidad. Nota: Las inasistencias a Actividades Evaluadas serán recuperadas en el Examen.

Evaluación Asignatura  La evaluación de la asignatura   La nota de presentación a examen se calculará como sigue: Solemne 1 (Unidad 1) = 25% Solemne 2 (Unidad 2) = 25 % Talleres o Trabajos = 15% Estudio de caso (Trabajo final - Unidad 3) = 35% Los estudiantes que no se eximan calcularán su calificación final de la siguiente manera: Nota de Presentación * 70% + Nota de Examen * 30%

Evaluación Asignatura Normas específicas de la asignatura:   En caso de que el estudiante no asista a una evaluación, su nota será un 1,0 (ver nota más arriba). En caso de que el estudiante sea sorprendido copiando (1) durante un control o una prueba se le calificará con un 1,0 y se le exigirá abandonar la sala. En caso de que el estudiante cometa plagio (2) en algún trabajo solicitado (Control de análisis de texto, carta o ensayo), se le calificará con un 1,0 inapelable, perdiendo su derecho a eximición, por lo que deberá rendir el examen obligatoriamente (esto está sujeto al cumplimiento de las condiciones explícitas más arriba).

Evaluación Asignatura Normas específicas de la asignatura: Para efectos del curso, se considera “copia” toda situación en la que al menos esté involucrado uno de los siguientes elementos: mirar, de forma reiterada, la evaluación de algún compañero; que se detecte, en las respuestas de dos o más estudiantes, más de dos líneas idénticas (incluso si estas difieren tan solo en un par de palabras clave); hablar durante la evaluación. Para efectos del curso, se considera que el estudiante incurre en “plagio” cuando, en un trabajo firmado con su nombre, se utilizan frases, textos o ideas de otro sin el reconocimiento explícito de las fuentes, y sin aplicar la forma adecuada de citado.

Actividades Evaluadas Tipo de Actividad Sistema de Retroalimentación Formato y medio de entrega de tareas Política de entregas atrasadas Prueba escrita Entrega de evaluación corregida Los estudiantes deberán rendir una evaluación escrita de acuerdo a los contenidos entregados. No se realizarán pruebas recuperativas Talleres Grupales en clases. Talleres Grupales destinados al análisis y discusión de los temas fundamentales y necesidades específicas de los estudiantes, de acuerdo a los contenidos vistos en cada clase. Los grupos de trabajo deberán presentar de manera presencial sus trabajos, para recibir su retroalimentación. No se aceptarán entregas atrasadas Actividades y Rúbricas se pueden revisar en el Syllabus

Actividades Evaluadas Tipo de Actividad Sistema de Retroalimentación Formato y medio de entrega de tareas Política de entregas atrasadas Exposición de trabajos. A través de un caso elaborado por cada grupo de trabajo, los estudiantes deben utilizar una estrategia de resolución de problemas, basándose en el método Polya para su resolución. Se evaluará la confección y exposición con rubrica que será entregada previamente a los alumnos. Los grupos de trabajo deberán presentar una ponencia grupal del caso realizado, basando en la rúbrica de evaluación No se aceptarán entregas atrasadas

Clase a Clase CONTENIDOS Clase Módulo 1   Presentación del curso, reglamentos, syllabus - Concepto de aprendizaje, metacognición - Video Metacognición 1 Factores individuales intervienen en el proceso de Aprendizaje( perceptivos, cognitivos, emocionales, sociales, metacognitivos, alimenticios y físicos) 2 Factores del entorno que intervienen en el proceso de Aprendizaje Análisis de caso (rúbrica) Tipos de aprendizaje y estilos de aprendizaje 3 Tests Estilos de aprendizaje, aplicación y retroalimentación (documento y pauta) 4 Caso Final M1 (rúbrica) Evaluación Módulo I: Solemne (solemne, pauta) 5

Clase a Clase Módulo 2 Concepto de Estudio, su objetivo e importancia.   Concepto de Estudio, su objetivo e importancia. 6 Factores intervinientes en el estudio: organización del espacio y organización del tiempo (atención y ciclo de concentración) Video Organización del Espacio de Estudio Ciclo Concentración (rúbrica) Importancia en la planificación y hábitos de estudio 7 Administración del tiempo y actividades: Cuadrantes de priorización de Stephen Covey y Carta Gantt Autoevaluación: ¿Cómo organizo mi tiempo? (aplicación y retroalimentación) Caso: relacionado con la planificación (rúbrica y pauta) Evaluación Módulo II: Solemne (solemne, pauta) 8

Clase a Clase Módulo 3 Estrategias de aprendizaje 9   Estrategias de aprendizaje 9 Identificación de ideas primarias y secundarias de un texto Conocimiento de técnicas de subrayado, notas al margen y resumen Comprensión lectora (pauta y rúbrica) Estrategias de aprendizaje para organizar la información: Mapas Conceptuales, Mapas mentales, Diagrama de Ishikawa y Esquemas 10 Ejercitación esquemas (PPT) Mapa Mental (rúbrica y una solución) La resolución de problemas como estrategias de aprendizaje 11 Desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas Video método Polyá (retroalimentación) Resolución de casos grupal (rúbrica y pauta) 12 Aplicación de método Polya en problemas de asignaturas que cursan los estudiantes 13 Indicaciones para realizar caso - confección y entrega de diseño caso (rúbrica) 14 Evaluación Módulo III: Exposición Casos Resolución de Problemas (rúbrica) 15 16 EXAMEN 17 o 18

Bibliografía Asignatura Obligatorio Apuntes del profesor "Estrategias y técnicas de estudio: Cómo aprender a estudiar estratégicamente" Ramón González Cobanach, editorial Pearson education, 2005, Madrid. ISBN: 9788420544076 J. C. Torre Punte (1992), “Aprender a pensar y pensar para aprender: estrategias de aprendizaje”, Narcea, España. Complementaria Vargas, E. y Arbeláez, M. (2001) “Consideraciones teóricas acerca de la metacognición”. Revista de Ciencias Humanas, UTP, 28, 161-170. (1), Pereira: Colombia. Tomado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/vargas.htm Covey, S. (2003) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa, II reimpresión, Paidós, Buenos Aires. Páginas 91-95.

FIC1601 Metodología de Aprendizaje y Estudio FI UNAB 2016-10