Entre Prometeo y Epimeteo El papel de la inspección en un contexto diverso y cambiante Mariano Fernández Enguita Universidad Complutense ADIDE Aragón Calatayud, 23/5/14
CONTROL EVALUACIÓN ASESORAMIENTO
CONTROL
El span de control ¿Exótico? – Similar a ratio al/prof ~ 1/4 en la teoría clásica ~ 1/10 en la organización plana ~ 3/30 en una escuela primaria Aragón: 22 centros por inspector.... Pero tenemos inspectores, no delegados (y profesionales no soldados)
El doble cierre docente
Informacionalización Jerarquía es una respuesta al problema de la información En entorno digital, aumenta capacidad de obtener, almacenar, transmitir y analizar información La consecuencia es una organización más plana Es posible un control vertical y horizontal más eficaz, sin intermediación Inspección evoluciona de órgano line a staff
EVALUACIÓN (Epimeteo)
HENRY MINTZBERG Cinco formas de coordinación del trabajo 1.Supervisión directa 2.Normalización de los procesos 3.Normalización de los resultados 4.Normalización de las cualificaciones 5.Ajuste mutuo
Coordinación del trabajo Supervisión directa (control personal) Organización tradicional, mercado primario, conocimiento personal Normalización de los procesos (control técnico o burocrático) Taylorismo, fordismo, fayolismo, stajanovismo: conocimiento técnico Normalización de los resultados (control de calidad) Proceso autónimo, conocimiento tácito Normalización de las cualificaciones Profesionalización: conocimiento profesional Ajuste mutuoAdhocracia, incertidumbre, conocimiento adaptativo
Las formas más simples deben ser rechazadas AmbasInadecuación a incertidumbre y complejidad Supervisión directaPresente en aprendizaje Escuelas Lancasterianas Inadecuada por disyuntiva altos costes de personal / bajas cualificaciones Normalización de los procesos Presente en primera escuelas simultáneas Inadecuada pro diversidad comunidades, alumnos y situaciones
Deben combinarse las formas complejas… y ser evaluadas Normalización de los resultados Control de calidad Procesos autónomos Conocimiento tácito Normalización de las cualificaciones Profesionalización: Procesos casuísticos Conocimiento profesional Ajuste mutuoAdhOcracia, i.e. innovación Incertidumbre Conocimioento adaptativo
Tres formas de coordinación, y tres tipos de evaluación Normalización de los resultados Logro académico Valor añadido Pruebas externas Evaluación cuantitativa (sumativa) Normalización de las cualificaciones Desarrollo profesional Actualizació/Perfeccionamiento, Condicionando carrEra Evaluación formativa Ajuste mutuoProyectos educativos Equipo escolar + iniciativa individual Evaluación cualitativa: asesoramiento
ASESORAMIENTO (Prometeo)
El inspector como líder pedagógico DM 1931: “Necesitamos prodigar a las escuelas los constantes cuidados de una excelente orientación pedagógica. Esta misión tan delicada corresponde plenamente a la Inspección” Soler: la visita del inspector "como instrumento de diseminación de los ideales pedagógicos alentados por la República" Cuño: la ley "hizo del inspector un especialista técnico-pedagógico, un consejero y un orientador del maestro”
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN No hay un one best way, no hay una vanguardia Centralidad del proyecto y, con él, del centro y de la dirección Conocimiento distribuido en la comunidad, escuela-red Redes de profesores, centros, y con otros profesionales, instituciones y agentes Esto otorga un papel secundario a la Inspección (apoyo, no guía)
Por lo tanto, mi previsión es: Una función que se mantiene, pero en la que el papel del inspector se reduce (control) Una función que se amplia y se debe ampliar más todavía, y lo mismo el papel del inspector en ella (evaluación) Una función que cambia, del liderazgo al apoyo (asesoramiento) Ergo, menos Prometeo y más Epimeteo