FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
Advertisements

Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
BOLETÍN EDUCATEC Asignatura: Evaluación y Recursos Educativos Diplomado de Estudios Avanzados en Formación de Tutores para la Educación a Distancia Elaborado.
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.
¿Qué es E-Learning Ana Isabel Gallego Gómez
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
 TRABAJOS POR PROYECTOS  DISEÑO POR PROYECTOS  METODOLOGIAS DE PROYECTOS  EVALUACIÓN DE PROYECTOS  DE PRACTICA DE ENSEÑANZA  DE PRACTICA DE APRENDIZAJES.
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
Sistema de Aprendizaje a Distancia (SIAD) del Ministerio de Salud.
JOVANI ALBERTO JIMÉNEZ BUILES, PhD. Coordinador Servicios Académicos Virtuales Sede Medellín Servicios Académicos Virtuales en la Universidad Nacional.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
REDES SOCIALES EN EDUCACION ROL DEL FACILITADOR Y ESTUDIANTE VIRTUAL Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
1.- INTRODUCCIÓN El presente proyecto, tiene como objeto primordial diseñar un programa de capacitación dirigido al cuerpo docente de la Escuela.
CURSO VIRTUAL PARA LA ASINATURA FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO - TECNAR PRESENTADO POR: YENERIS BLANCO JIMENEZ.
Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Debemos tener en cuenta que esta pagina solo se visualiza en el perfil de los docentes.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
DESAFIOS 2011 “Uso de las TICS para mejorar los aprendizajes de aula”
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Transcripción de la presentación:

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa de capacitación docente para el uso de las TIC Palabras Clave FATLA, Elearning, Modelo PACIE, Capacitación, Educación Virtual, Vanguardia Digital Autoras: Graciela Henríquez Milenys Jiménez Rosalinda Lozano Teolinda González Zamantha González

O esta… Plan de acción

Con el propósito de contribuir a mejorar la formación de los docentes de Postgrado de la Universidad de Beta, en el uso de herramientas tecnológicas como apoyo el proceso educativo, para brindar una enseñanza de calidad y acorde a la sociedad actual, se propone un programa de capacitación y desarrollo al personal docente de la mencionada Universidad. Proyecto de formación docente en el uso de las TIC Fundamentación Se pretende que con la implementación del programa se amplíe el grado de conocimientos del docente, mejorar el nivel de enseñanza, incrementando así el prestigio de la institución y favoreciendo al sector estudiantil en recibir una enseñanza más eficiente y competitiva

Programa de capacitación docente para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudios de postgrado de la Universidad Beta, bajo la modalidad elearning. Proyecto de formación docente en el uso de las TIC

Competencias de desarrollar Proyecto de formación docente en el uso de las TIC Utilizar las TIC pedagógicamente en su proceso educativo. Fomentar la interacción, socialización, colaboración y cooperación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incrementar la comunicación y la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Buscar, seleccionar y preparar recursos y materiales didácticos aprovechando las nuevas tecnologías. Diseñar estrategias de enseñanza–aprendizaje basadas en las TIC para mejorar el proceso educativo. Gestionar efectivamente procesos de enseñanza aprendizaje basado en entorno virtual.

Estructura del plan Propuesta – Plan de acción Asegurar la disponibilidad de la plataforma tecnológica necesaria Desarrollar en los docentes destrezas informáticas básicas Capacitar a los docentes para el uso adecuado de las TIC en la educación Evaluación del programa de formación Fase 1Fase 2Fase 3Fase 4

Fase 1. Infraestructura Propuesta – Plan de acción Objetivo: Asegurar la disponibilidad de la plataforma tecnológica necesaria para la implementación del programa de formación Duración: 2 meses

Fase 1. Infraestructura Propuesta – Plan de acción Acciones: Configurar las 2 plataformas Moodle con las que cuenta la Universidad Beta Instalar conexión de banda ancha a internet en el núcleo restante Acondicionar 1 sala de computación con conexión a internet en cada núcleo, para asegurar el acceso al programa de computación a los docentes que carecen de ordenador y conexión a internet. Creación de un Departamento de Educación en Línea (DEL), conformado por un pedagogo, un técnico y comunicador Conformar el Centro de Interacción Virtual (CIV) para apoyar los procesos operativos y administrativos.

Fase 2. Nivelación Propuesta – Plan de acción Objetivo: Desarrollar en los docentes destrezas informáticas básicas, necesarias para la implementación del programa Duración: 1 mes

Fase 2. Nivelación Propuesta – Plan de acción Acciones: Determinar el nivel de conocimiento que poseen los docentes en el área de informática. Desarrollar un programa de nivelación sobre uso instrumental de equipos de computación e internet

Fase 3. Capacitación Propuesta – Plan de acción Objetivo: Capacitar a los docentes para el uso adecuado de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Duración: 8 mes

Fase 3. Capacitación Propuesta – Plan de acción Acciones: Preparar a los docentes en aspectos pedagógicos y técnicos en el uso de las TIC. Fomentar el empleo de diversas herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje Experimentar, vivenciar el proceso del uso de las TIC para la construcción y asimilación del conocimiento.

Fase 4. Evaluación Propuesta – Plan de acción Objetivo: Evaluar la efectividad del programa de formación. Duración: Permanente.

Fase 4 Propuesta – Plan de acción Acciones: Hacer seguimiento al desarrollo de las diversas fases del programa. Verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

O esta… Cronograma de ejecución Programa de capacitación

Programa de capacitación docente para el uso de las TIC Módulo 0. Nivelación Módulo 1. Iniciación Módulo 2. Comunicación Módulo 3. Gestión de Contenidos Módulo 4. Internet como herramienta de Investigación Módulo 5. Aulas Virtuales El módulo 0 de nivelación, se realizará en modalidad mixta y los módulos de contenido en modalidad 100% virtual

Objetivo: Adquirir conocimientos y destrezas para el uso de equipos de computación e internet Módulo 0. Nivelación Contenido del plan de capacitación Contenido: Introducción a la Informática Duración: 1 mes

Objetivo: Familiarizarse con el aula virtual, recursos y actividades Módulo 1. Iniciación Contenido del plan de capacitación Contenido: Ambientación en el aula virtual E-Learning, definición, ventajas y desventajas Duración: 1 mes

Objetivo: Aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje que contemplen el uso de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas Módulo 2. Comunicación Contenido del plan de capacitación Contenido: Herramientas de comunicación sincrónica Herramientas de comunicación asincrónica Usos educativos Estrategias didácticas que hacen uso de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica Duración: 1 mes

Objetivo: Emplear recursos para la gestión y publicación de contenidos didácticos en la Web Módulo 3. Gestión de contenidos Contenido del plan de capacitación Contenido: Gestores de contenido: Blog, Wiki, Página Web. Recursos para publicar y compartir contenidos en la Web: Slideshare, Sribd, Slidesboom, Issuu, YouTube y otros. Duración: 1 mes

Objetivo: Utilizar estrategias para la búsqueda, organización, evaluación y selección de información en Internet. Módulo 4. Internet como herramienta de investigación Contenido del plan de capacitación Contenido: Mapa o ruta de investigación. Buscadores Web. Evaluación y selección de información. Duración: 1 mes

Objetivo: Desarrollar habilidades para desempeñarse como administradores y tutores en entornos virtuales de aprendizaje. Módulo 5. Aulas virtuales Contenido del plan de capacitación Contenido: Gestión de aulas virtuales Tutoría virtual Evaluación en ambientes virtuales Duración: 3 meses

O esta… Cronograma de ejecución Recursos requeridos

Departamento de Educación en Línea (DEL). Centro de Interacción Virtual (CIV). Espacio físico para las actividades de formación presenciales. Espacio físico para las labores del personal administrativo y técnico. Organizacionales Recursos requeridos del plan de capacitación

Plataforma para los espacios virtuales de aprendizaje. Conexión banda ancha a internet. Equipos de computación con tecnología adaptada a las necesidades. Tecnológicos Recursos requeridos del plan de capacitación

Equipo técnico responsable de integrar el DEL conformado por: un pedagogo, un comunicador y un técnico. Equipo consultor competente. Personal docente. Humanos Recursos requeridos del plan de capacitación

Material de apoyo para la ejecución de los cursos. Equipos audiovisuales. Materiales consumibles. Materiales Recursos requeridos del plan de capacitación

O esta… Cronograma de ejecución

Fases/módulos Meses Adaptación de la infraestructura tecnológica Módulo 1. Nivelación Módulo 2. Inducción Módulo 3. Comunicación Módulo 4. Gestión de contenidos Módulo 5. Internet Módulo 6. Aulas virtuales Acreditación Evaluación del programa Cronograma

Resultados esperados del proyecto de formación docente Con el presente programa de capacitación se espera que los docentes de la Universidad Beta adquieran competencias necesarias para el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y facilitar el empleo de las mismas poniendo a su disposición recursos necesarios para acceder internet desde la institución y asignar aulas virtuales a cada docente.

Vanguardia Digital Trabajaron en esta fase: Graciela Henríquez Milenys Jiménez Rosalinda Lozano Teolinda González Zamantha González

O esta… Cronograma de ejecución FIN