Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.

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Transcripción de la presentación:

Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.

Qué aspectos incluye una mirada reflexiva sobre la enseñanza y los aprendizajes? Las concepciones sobre el conocimiento y la enseñanza Desarrollo Profesional en las temáticas El Juego como estrategia central en el nivel La indagación del ambiente natural y social La alfabetización cultural. El uso de las Colecciones de libros Los lenguajes expresivos El uso de las TIC en el aula Atención temprana de las dificultades del desarrollo. El Nivel Inicial y su rol en la prevención

Nueva propuesta Curricular Institucional, con un proceso colectivo, para organización y secuencias de saberes según D.C.P., establecidas en campos de experiencia. Se instituye la Unidad Pedagógica de N.I.: Jardín Maternal y Jardín de Infantes. La Planificación Institucional Curricular

El régimen académico Resolución de Inscripción en conjunto de la Direcciones de Educ. Gestion Social y Educ. Gestión Estatal para asegurar las trayectorias escolares. Instalación de la no repitencia /no idea de permanencia en el nivel Inicial Jornada Institucional sobre análisis del ausentismo

La dinámica y estructura organizacional La organización institucional y sus regulaciones Las políticas jurisdiccionales que regulan las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes Las dinámicas de participación en el proyecto institucional Los modos de organización de la convivencia La relación con la comunidad Jornadas Institucionales Aumento de formatos institucionales específicos del nivel: JIE, JIN y Generación de nuevos formatos: Escuelas Infantiles, Centros socio educativos Buena Cosecha, J.M. Vespertinos, etc. Apertura de salas de 4 años en las tres gestiones educativas. Talleres con padres. Proyectos compartidos escuela y comunidad.

¿Qué supone una mirada transformadora acerca del trabajo docente? El análisis de la disociaciones/tensiones/rupturas existentes entre la formación teórica de los docentes y la realidad en la que se desenvuelve su práctica cotidiana. La interrogación sobre las formas en que el colectivo docente da forma y construye identidad profesional e institucional en relación con las categorías inclusión – derecho. El significado y las responsabilidades asociadas a la condición estatal de la escuela y del trabajo docente: sus consecuencias en la enseñanza y los aprendizajes. La revisión de la organización institucional y pedagógica bajo la lógica de la protección de derechos y la atención prioritaria del derecho de los niños, niñas y jóvenes al aprendizaje. Los espacios para la discusión de mejores alternativas para el trabajo, áulico y de construcción colectiva, que aliente la participación docente en todo el proceso de transformación. JORNADAS INSTITUCIONALES E INTERINSTITUCIONALES JORNADAS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR con docentes de las tres gestiones educativas: ESTATAL,SOCIAL Y PRIVADA Desarrollo Profesional sobre la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y su articulación con la Ley de Educación Nacional