Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.

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Transcripción de la presentación:

Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida

Que es Educación Vial  La Educación Vial es el conjunto de aprendizajes y normas de conducta que debe poseer toda persona para que sepa conducirse con seguridad en la vía pública y hacer uso adecuado de los medios de transportes.

Finalidad de la Educación vial  Contribuir a desarrollar una cultura por el buen trato y el respeto por las leyes y normas de vialidad

El problema del tránsito  La organización Mundial de la salud ha denominado a los accidentes de tránsito como un problema endémico.  Endémico porque se presenta continuamente y con regularidad predecible en un área o una población específica.  En el mundo cada año se producen aproximadamente muertos y 27 millones de heridos y cuantiosos daños materiales.

Cultura de la transgresión - Si todos lo hacen, porque yo no. - No soy el único ni el primero. - Hecha la Ley, hecha la trampa. - La búsqueda de culpables en los otros. - Usa el cinturón te puede ver la policía La Tolerancia a la transgresión es un rasgo característico en nuestra cultura.

Mitos sobre la violencia de tránsito  Causas accidentales.  Responsables los conductores ebrios.  Conductores culpables de los vehículos públicos  Conductores son los únicos culpables

La UNICEF indica que la enseñanza de las normas de tránsito y todo lo relacionado con la educación vial debería de ser permanente desde los primeros años de vida de los (as) niñas (as).

Importancia de la educación vial en las escuelas  La escuela cumple un rol protagónico, y a que los(as) niños(as) y adolescentes requieren de una educación vial.  Esto permitirá incorporar nuevas pautas de comportamiento, valores sociales y éticos que lo formarán como mejores ciudadanos responsables y mejores personas.  Autoridades, Instituciones, medios de comunicación y miembros de la comunidad deben integrarse para actuar coordinadamente y educar al ciudadano(a) para modificar su comportamiento negativo.  La clave es la prevención y la educación.

LINEAS DE ACCION QUE DEBEN DESARROLLAR  Capacitación a docentes.  Producción de materiales educativos.  Investigación  Coordinación Intersectorial e Interinstitucional  Monitoreo y evaluación

Capacidades que deben desarrollar los estudiantes  Conocer el entorno físico de la localidad en relación con el tránsito  Conocer las normas de circulación peatonal y adquirir hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas como peatón, identificando sus diferentes elementos y clases

 Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los servicios de transporte público  Interpretar y analizar críticamente los mensajes de la propaganda y publicidad, referidos a la seguridad vial.  Valorar la importancia que tiene el respeto de las normas y señales de tráfico y conocer su significado.

Gracias …