Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Advertisements

Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Orientaciones para la diversificación curricular
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
Clase 4 Marco Teórico Metodología Desarrollo. Marco Teórico En el Marco Teórico se deberá describir el marco elegido sobre el que sustenta la investigación.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Utilización de redes sociales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Ciudad de Chihuahua Gloria Guadalupe Polanco Martínez, Nelly Joyce Pérez.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia un observatorio del transporte carretero de carga en México Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Seminario de Tesis/ina
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
MANUAL PARA EL PROCESO DE EVALUACION DE PROPUESTAS DE PASANTIAS Programa Administración de Negocios Área de Pasantías.
GUÍA METODOLÓGICA Para la Identificación, Estandarización e Incorporación de Competencias Laborales a la Gestión del Talento Humano en las Entidades Públicas.
DEL PROBLEMA OBJETIVOS INVESTIGACIÓN DE. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS  Rumbo que va a tomar la investigación  Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende.
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Elección del título de la tesis o trabajo de investigación Elaborado por: MAE. Pedro García Orihuela.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO Sistema de Información para el Seguimiento y Control de las Investigaciones Científicas REDAIC – CDCH.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
INTEGRANTES DEL EQUIPO GONZÁLEZ, OSCAR RODRÍGUEZ, SIULMARY SUÁREZ, JOSÉ G. VILLARROEL, LISMARY YÁNEZ, ROSA MODELO DE TOMA DE DECISIONES PARA SELECCIONAR.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
Definición y Estructura de la Hoja Metodológica de los Indicadores Ambientales MODULO 03: CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES.
 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
INTERROGANTE CLAVEFASE DEL PROCESO ¿Por qué?Antecedentes y justificación ¿Qué? Objetivos generales, objetivos específicos y metas ¿Quién?Participantes.
Objetivos. Planteamiento del problema Revise su pregunta de investigación mencionando las variables que contiene y explique los motivos que tuvo para.
ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE Wilmer Alfonso Cuervo Vivas Zootecnista (UN) Especialista en Nutrición Animal (UN) Magister en Ciencias.
Proyecto de Antología Primer semestre
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Diseño Metodológico en la Investigación
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Dario A. Montoya Mejia Presentación Formación Titulada Formación Por Proyectos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
PROYECTO DE AULA.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Transcripción de la presentación:

Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN ALCANCES

Preguntas que responden a los objetivos Definición de objetivos Objetivo general Objetivos específicos Ejemplos de verbos que se utilizan Ejemplo de objetivos generales y específicos Justificación Alcances Estructura de un informe de pasantía y proyecto de investigación

OBJETIVOS ¿Qué se investiga? ¿Para qué se investiga? PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INFORME DE PASANTÍA

DEFINICIÓN DE OBJETIVO Es un enunciado que expresa lo que se pretende estudiar y conocer para responder a un problema planteado. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INFORME DE PASANTÍA

OBJETIVO GENERAL Expresa el fin concreto de la investigación, en correspondencia directa con el problema planteado. INFORME DE PASANTÍA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se desprenden del general y deben ser formulados de manera que estén orientados al logro del objetivo general. INFORME DE PASANTÍA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS  Se plantean de modo que sean alcanzables mediante la realización del estudio y en el tiempo estipulado.  Señalan los resultados que se esperan.  Formulados con claridad, se constituyen en el criterio de evaluación de efectividad del trabajo realizado.  Deben excluir el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr.  Al final de la investigación, los objetivos deben ser identificables con los resultados: la investigación debe responder a los objetivos propuestos

Ejemplo de verbos para formular objetivos de investigación Verbos para objetivos generales Verbos para objetivos específicos Proponer, presentar, desarrollar, plantear, formular, efectuar, proyectar, programar, construir, implantar. Identificar, determinar, describir, analizar, estudiar, establecer, justificar, registrar, elaborar, sintetizar, diseñar, evaluar, validar.

VINCULACIÓN PROBLEMA, OBJETIVOS Y TÍTULO DEL PROYECTO Planteamiento del problema Título del proyecto Objetivos Sistema de soporte a personas con discapacidades motoras para uso de computadores personales mediante visión artificial Objetivo General Desarrollar un sistema de soporte a personas con discapacidades motoras para el uso de computadores personales mediante visión artificial Título

EJEMPLO DE OBJETIVOS GENERALES Desarrollar un sistema de gestión y control para el laboratorio de investigación hormonal del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes Implantar un sistema web geográfico para la gestión de espacio físico académico en la UNET Desarrollar un sistema automatizado para controlar y administrar los procesos que se realizan en la Coordinación de Laboratorios y Proyectos de la UNET

EJEMPLO DE OBJETIVO GENERAL Y ESPÉCÍFICOS Desarrollar un Data Mart para la generación de indicadores de gestión para el área técnica y comercial de Seguros los Andes Estudiar el modelo de datos del sistema transaccional actual en seguros los Andes Determinar las necesidades de la Gerencia de Planificación relacionadas con los indicadores de gestión para el área técnica y comercial. Evaluar las herramientas para el desarrollo del Data Mart. Crear el modelo lógico y físico del Data Mart propuesto. Desarrollar el Data Mart con la herramienta seleccionada en la evaluación. Realizar pruebas de validación y verificación para datos registrados en el año Documentar el Data Mart desarrollado a través de un manual de usuario. Avendaño H., S. y Becerra O., N. (2007). Data Mart para la generación de indicadores de gestión para el área técnica y comercial de Seguros Los Andes. [Proyecto de Trabajo Especial de Grado] Departamento de Informática - UNET

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Constituye el por qué de la investigación Hurtado (2007) Aspectos que incluye según Ramírez (1999): Motivación Beneficios y beneficiarios Factibilidad ¿Por qué se hace la investigación? ¿Qué lo motiva hacer la investigación? ¿Cuáles son los aportes teóricos, prácticos, metodológicos? ¿A quién puede beneficiar? ¿Dónde y con cuáles recursos será desarrollado?

Ejemplos..dejó la necesidad de promover revisiones periódicas del proceso, orientadas al mejoramiento continuo, […] para de esta forma, lograr ajustarlos continuamente a los requerimientos de sus participantes y de la dinámica social en la cual se desenvuelven. Aspectos que incluye Ramírez T. (1999) 1. Beneficios sociales y/o institucionales Esta investigación resultó necesaria para la institución y específicamente para el Departamento de Informática, ya que permitió: revisar el desarrollo del proceso de pasantías utilizando la evaluación como un mecanismo sistemático, riguroso, preciso, libre y compartido... JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

2. Beneficios que redunden en el avance del conocimiento.. Estableció los mecanismos y criterios que es posible seguir para efectuar evaluaciones similares, es decir, siguiendo la metodología utilizada en esta investigación y los instrumentos diseñados y validados, a través del juicio de expertos. 3. ¿A quién beneficiará?... enriquece la labor de los diferentes involucrados en el proceso de pasantía, a través de: la retroalimentación del desempeño de los tutores empresariales y académicos, así como la organización general del proceso a cargo del coordinador de pasantías, todo ello desde la visión de los pasantes... JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

4. Factibilidad de llevar a cabo la investigación...la factibilidad del estudio, viene dada por la recolección de información desde la fuente primaria que participa en el proceso como son los pasantes y el coordinador de pasantías. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN Establecer el nivel Profundidad Complejidad La investigación esté concluida de Una vez Consiste en:

ESTRUCTURA DE UN INFORME DE PASANTÍA  Portada y Contraportada  Resumen  Índice General  Índice de Tablas y Figuras  Glosario  Introducción  Identificación de la empresa  Identificación del área de trabajo  Descripción de la situación general  Identificación del problema, proyecto u oportunidad  Objetivos (General y específicos)  Justificación, importancia, alcance  Cuerpo del Trabajo  Fundamentos teóricos (antecedentes y teorías)  Metodología  Desarrollo y resultados del plan de trabajo  Discusión y análisis de resultados  Conclusiones y recomendaciones  Referencias Bibliográficas

Portada Contraportada Índice General Índice de Cuadros (tablas de números o textos) Índice de Gráficos (mapas, dibujos planos, fotografía) Resumen INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I O SECCIÓN EL PROBLEMA Planteamiento del Problema Objetivos (General y Específicos) Justificación Alcances y Limitaciones CAPÍTULO II O SECCIÓN MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación Bases teóricas Bases legales Definición de términos CAPÍTULO III O SECCIÓN METODOLOGÍA Tipo de Investigación Etapas del Desarrollo Población y muestra Técnicas e instrumentos de recolección de datos Cronograma de actividades Referencias Bibliográficas Anexos ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVRSTIGACIÓN