Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
LOS MERCADOS.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
III Identificar la estructura de mercados en competencia perfecta.
Etica en el Mercado.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
La oferta y la demanda Capítulo 4
Tipos de Mercado por Competencia.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Criterios para clasificar los mercados
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
15 Monopolio.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Monopolio.
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
La oferta y la demanda Capítulo 4.
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto. Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
MICROECONOMÍA.
PROF. RAUL TEJADA CHUMPITAZI
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Competencia monopólica y oligopolio
Competencia Imperfecta
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Monopolio y política antimonopolios
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA
JILAPA LLAIQUI CELESTE
Unidad III: Estructuras de Mercado
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Repaso para segundo parcial. CLASIFICACION DE LOS MERCADOS 1. COMPETENCIA PERFECTA 2.COMPETENCIA IMPERFECTA COMPETENCIA MONOPOLISTA OLIGOPOLIO MONOPOLIO.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios

La Competencia Perfecta

 Estructura de mercado: se entiende como el numero de empresas que existen en un mercado y su tamaño relativo  Poder de mercado: es la capacidad que posee una empresa para alterar el precio del producto

CLASIFICACION DE LOS MERCADOS 1. COMPETENCIA PERFECTA 2.COMPETENCIA IMPERFECTA COMPETENCIA MONOPOLISTA OLIGOPOLIO MONOPOLIO OLIGOPOLIO

Las Principales Barreras que provocan la competencia imperfecta son: Las economías de escala, son aquellas empresas que son capaces de ofrecer el producto a un precio lo suficientemente reducido para expulsar a las otras empresas del mercado. El control de algún factor de producción, en casos cuando una empresa posee el control o la propiedad de un yacimiento o de alguna materia prima fundamental en el proceso de producción.

Barreras legales como: Las patentes que son una restricción legal que se concede al titular el derecho exclusivo de explotar un determinado producto. durante el tiempo que dura la patente, ninguna empresa podrá acceder a dicho mercado. Los monopolios legales, que pueden ser estatales o regulados con el respaldo de la legislación por ejemplo: el abastecimiento y distribución de agua. Las barreras psicológicas, cuando a igualdad de precios entre dos productos, los consumidores muestran una preferencia por alguno de ellos en particular por ejemplo: Coca-cola y Pepsi-cola.

¿Qué es la Competencia Perfecta? La competencia perfecta es una industria en donde : o Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. o No hay restricciones para entrar a la industria. o Las empresas establecidas no tienen ventaja con respeto a las nuevas. o Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.

En esta estructura de mercado cada empresa tendrá que aceptar dicho precio. por lo tanto, ningún consumidor comprara a un precio superior al establecido por el mercado. como consecuencia, será fácil predecir el precio que equilibrara el mercado. precio que, una vez establecido, no podrá ser alterado por ningún productor.

El Monopolio

Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica es formadora de precios.

Una empresa es un monopoio si... es la única que vende su producto. su producto no tiene sustitutos cercanos.

¿POR QUÉ SURGE EL MONOPOLIO? La causa fundamental que genera un monopolio son las barreras de entrada.

Tres fuentes que son barreras de entrada: Propiedad de un recurso clave. El gobierno le otorga a una sola empresa los derechos exclusivos para producir un bien. Los costos de producción hacen que una sola empresa sea más eficiente que un gran número de ellas. ¿POR QUÉ SURGE EL MONOPOLIO?

Propiedad de recursos clave Aunque la propiedad exclusiva de un recurso clave es una fuente potencial de monopolio, en la práctica los monopolios muy raramente surgen por esta razón.

Monopolios generados por el gobierno Los gobiernos pueden restringir la entrada otorgándole a una sola empresa los derechos exclusivos para vender un cierto bien en ciertos mercados.

Las patentes y los derechos de propiedad (copyright) son dos ejemplos importantes de cómo el gobierno crea monopolios para servir al interés público. Monopolios generados por el gobierno

Monopolio Natural Una industria es un monopolio natural cuando una sola empresa puede ofertar un bien o servicio para todo el mercado al costo más bajo posible, comparado con los costos de dos o más empresas.

El monopolio natural surge cuando existen economías de escala sobre el rango relevante de producción. Monopolio Natural

Las economías de escala generan el monopolio Cantidades 0 Costo medio Costos 0

¿Cómo decide el monopolista el precio y el volúmen de producción? Monopolio versus Competencia Monopolio Un solo productor Enfrenta una curva de demanda de pendiente negativa Es formador de precios Disminuye precios para incrementar las ventas Empresa Competitiva Una de muchas empresas Enfrenta una curva de demanda horizontal Es tomadora de precios Vende mucho o poco al mismo precio

Las curvas de demanda de las empresas competitiva y del monopolio Copyright © 2004 South-Western Cantidad de producción Demanda (a) Curva de demanda de una empresa competitiva (b) Curva de demanda de un monopolista 0 Precio Cantidad de producción 0 Precio Demanda