González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando la familiaridad y preparación de los profesionales del ámbito en España”
INTRODUCCIÓN Actualmente las TIC se estén insertando progresivamente en todas las tareas de nuestra vida cotidiana, modificando sustancialmente los entornos donde se desarrollan las relaciones personales y profesionales, provocando una constante situación de cambios derivados de la propia evolución tecnológica en pro de la satisfacción de las necesidades generadas y/o creadas desde las diferentes áreas de la sociedad. Los efectos de este impacto se están haciendo notar.
OBJETIVO. Percepción de los profesores respecto a la familiaridad con las TICS. Necesidades de capacitación. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Analizar el impacto de las TIC’S en el ámbito de Orientación Educativa.
Nuevos medios y recursos educativos Transforma ción de espacio y tiempo. Nuevos roles del profesor y alumnado. Nuevos contenidos curriculares “Modificaciones más destacables de la acción de las TIC” ANTCEDENTES
1. Diagnostico e intervención psicopedagógica. 2. Asesoramiento, orientación educativa y tutoría. 3. Gestión e información educativa. 4. Formación e investigación. “Áreas de la orientación educativa y los usos específicos de las TIC”
Cuantitativos: Cuestionarios 1. características del centro educativo. 2. Perfil del orientador. 3. Escala de valoración TIC’S. 4 Escala de valoración información de los orientadores. 5. Escala de valoración en uso de diferentes TIC’S 6 Escala de valoración en uso de TIC’S en actividades para el desarrollo. Cualitativos: Entrevista. 1. Las destrezas en TIC de orientador. 2. Información en TIC de orientadora. Metodología.
Análisis de Datos. Análisis de frecuencias y porcentajes. Calculo de la diferencia de medias. Calculo de la correlación lineal Resultados. Cuestionario. Predominan los equipos informáticos y periféricos 63%. No disposición de recursos 27 %. Familiaridad 75%. Base de datos y edición 7%. Teléfono o correo 32%. Diseños 67%. Elaboración de pruebas 12%. Entrevista. Baja utilidad de las TIC’S. La oferta formativa no estaba adaptada. Habilidades y destrezas en la utilización de la red.
Conocer las herramientas TIC’S diseñadas para la orientación. Coordinar el uso de las TIC`S en la acción tutorial. Diseñar programas de intervención. Ayudar a los estudiantes. Proceso lento que afecta directamente a la innovación y calidad en los servicios de orientación prestados. Los recursos existentes no han terminado de responder a las necesidades reales. Discusión y Resultados.