González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
CREACIÓN DE UN ESPACIO DE FORMACIÓN VIRTUAL. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA Su á rez, J.M.; Bo, R. y S á ez, A. Unidad de Tecnolog í a Educativa (M.I.D.E.-UVEG)
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Programa Temporal de Apoyo UPD DIPUTACIÓN DE SALAMANCA.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
IMPACTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CCBA) DE LA UADY PATRICIA MONTAÑEZ.
Alumno Profesor Aprendizajes
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Las TIC’s en la educación
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Tecnologías de la información y la comunicación – TIC- “Sustentan y amplifican las potencialidades del trabajo mental” Comisión Europea, 1997.
Contenido a) Características Generales del Curso
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando la familiaridad y preparación de los profesionales del ámbito en España”

INTRODUCCIÓN Actualmente las TIC se estén insertando progresivamente en todas las tareas de nuestra vida cotidiana, modificando sustancialmente los entornos donde se desarrollan las relaciones personales y profesionales, provocando una constante situación de cambios derivados de la propia evolución tecnológica en pro de la satisfacción de las necesidades generadas y/o creadas desde las diferentes áreas de la sociedad. Los efectos de este impacto se están haciendo notar.

OBJETIVO. Percepción de los profesores respecto a la familiaridad con las TICS. Necesidades de capacitación. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Analizar el impacto de las TIC’S en el ámbito de Orientación Educativa.

Nuevos medios y recursos educativos Transforma ción de espacio y tiempo. Nuevos roles del profesor y alumnado. Nuevos contenidos curriculares “Modificaciones más destacables de la acción de las TIC” ANTCEDENTES

1. Diagnostico e intervención psicopedagógica. 2. Asesoramiento, orientación educativa y tutoría. 3. Gestión e información educativa. 4. Formación e investigación. “Áreas de la orientación educativa y los usos específicos de las TIC”

Cuantitativos: Cuestionarios 1. características del centro educativo. 2. Perfil del orientador. 3. Escala de valoración TIC’S. 4 Escala de valoración información de los orientadores. 5. Escala de valoración en uso de diferentes TIC’S 6 Escala de valoración en uso de TIC’S en actividades para el desarrollo. Cualitativos: Entrevista. 1. Las destrezas en TIC de orientador. 2. Información en TIC de orientadora. Metodología.

Análisis de Datos. Análisis de frecuencias y porcentajes. Calculo de la diferencia de medias. Calculo de la correlación lineal Resultados. Cuestionario. Predominan los equipos informáticos y periféricos 63%. No disposición de recursos 27 %. Familiaridad 75%. Base de datos y edición 7%. Teléfono o correo 32%. Diseños 67%. Elaboración de pruebas 12%. Entrevista. Baja utilidad de las TIC’S. La oferta formativa no estaba adaptada. Habilidades y destrezas en la utilización de la red.

Conocer las herramientas TIC’S diseñadas para la orientación. Coordinar el uso de las TIC`S en la acción tutorial. Diseñar programas de intervención. Ayudar a los estudiantes. Proceso lento que afecta directamente a la innovación y calidad en los servicios de orientación prestados. Los recursos existentes no han terminado de responder a las necesidades reales. Discusión y Resultados.