La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPACTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CCBA) DE LA UADY PATRICIA MONTAÑEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPACTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CCBA) DE LA UADY PATRICIA MONTAÑEZ."— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CCBA) DE LA UADY PATRICIA MONTAÑEZ ESCALANTE ILEANA ORTEGÓN AZNAR ROBERTO BARRIENTOS MEDINA Noviembre de 2010

2 Objetivo de la Tutoría: Contribuir desarrollo integral del estudiante Aprendizaje Necesidades personales Expectativas, considerand o sus aptitudes fin de facilitar Realización profesional y humana

3 TRANSECTO HISTÓRICO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN EL CCBA-UADY Lic. En Medicina Veterinaria y Lic. En Biología Reglamento del Programa de Tutorías Nuevas Lic. En Agroecología y Lic. En Biología Marina: Flexibles, también MVZ Lic. En Biología Flexible Participa en la Elaboración Documento normativo del SIT-UADY 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Modificación del Programa de Tutorías en el CCBA Evaluación del PT. Servicio de apoyo psicopedagógico 2010 Servicio de enfermería

4 Funcionamiento del PT 101 PTC´s (85 son tutores) 775 alumnos de licenciatura Nueve Cuerpos Académicos Coordinación del Programa de Tutorías del CCBA conformado por un representante de cada uno de los CA´s Servicio de Apoyo Psicopedagógico Servicio de Enfermería

5 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN EL CCBA TUTORES DE CADA CUERPO ACADÉMICO COORDINACION PROMOTORA DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DE LA UADY TUTORADOS SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL CCBA SERVICIO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO SERVICIO DE ENFERMERÍA RED DE COMUNICACIÓ N

6 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN EL CCBA Obligatoria para los estudiantes desde el inicio hasta el final de la carrera Asignación aleatoria de tutores, posible cambio posterior Tutores con perfil profesional afín a la licenciatura 100% de PTC capacitados para ser tutores Tutoría personalizada con opción a grupal Tiempo y frecuencia de la tutoría de acuerdo a necesidades del tutorado Registro electrónico de la actividad tutoral Reglamento con derechos y obligaciones

7 El grado de satisfacción que tienen los tutores y tutorados, y qué sugerencias Evaluación del PT cuantitativacualitativa Dar seguimiento del impacto de la tutoría en los estudiantes y en los tutores

8

9 en la que se utiliza una escala tipo Likert que va del 1 (nada de acuerdo) al 4 (totalmente de acuerdo). sección Cuantitativa Satisfacción del desempeño Necesidades de formación Factores que afectan el desempeño del tutor La sección cualitativa comentarios u opiniones con respecto a las fortalezas del programa, debilidades y propuestas de mejora, sugerencias y comentarios

10

11 Sección cuantitativa Operación del programa de tutorías Beneficios obtenidos del programa de tutorías Satisfacción como tutorado Percepción de la actuación del tutor Se analizaron a través de un análisis de varianza, previa consideración de los supuestos de normalidad y homogeneidad de varianzas. Los cálculos se realizaron con el paquete SPSS versión 17.

12 Impacto del PT:

13

14

15 DE LOS TUTORADOS Percepción de los estudiantes con respecto a la utilidad y satisfacción del programa

16 Impacto del PT: DE LOS TUTORADOS

17

18 Impacto del PT: Respuestas en torno a los beneficios que ha obtenido por la participación en el programa

19 FORTALEZAS Y DEBILIDADESFORTALEZASDEBILIDADES 1. Todos los estudiantes cuentan con un tutor durante toda su carrera 1. No todos los tutorados perciben la importancia del programa 2. Se apoya la formación integral de los estudiantes 2. Hay problemas en la compatibilidad de horarios 3. El equipo promotor está bien organizado 3. No existe suficiente difusión sobre los avances y resultados del programa 4. A través del ejercicio tutorial se conoce el desempeño de los estudiantes 4. No todos los Tutores y tutorados perciben la actividad tutorial como prioritaria 5. Los estudiantes son sensibilizados acerca de sus responsabilidades 5. Hacen falta mecanismos de seguimiento de los actores involucrados en la actividad tutorial 6. La mayoría de los estudiantes ha leído y entiende la naturaleza del programa 6. La mayoría de los tutorados no ha asistido o sólo lo ha hecho una vez en seis meses 7. Los estudiantes perciben mejoras en la elección de optativas y del plan de estudios 7. Los estudiantes tienen visiones encontradas en cuanto a la obligatoriedad del programa

20 “Educar en su raíz, no es aumentar desde fuera, sino propiciar un crecimiento como personas desde dentro, es decir, favorecer la actividad y la vida como personas”. Gracias


Descargar ppt "IMPACTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CCBA) DE LA UADY PATRICIA MONTAÑEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google